Desborde Popular
Enviado por 78643 • 15 de Julio de 2013 • 628 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
El tránsito de una sociedad mayormente rural y agrícola a una urbana e industrial debería haber ido de la mano con una ordenada expansión de la clase media y un retroceso consistente de las creencias y prácticas tradicionales en beneficio de una cultura moderna: abstracción, individualización, absorción de los poderes por un Estado central, distinción entre funciones y personas, generalización e integración de un mercado interno, un sistema de partidos permanente eran algunos de los rasgos esperados de esa sociedad modernizada.5 La manera abrupta, con saltos de etapas, en que se producía la gran transformación de la sociedad peruana, tenía que ser vista, así, como una gruesa falla en el cumplimiento del libreto.
las migraciones masivas del campo a la ciudad que tienen su punto de llegada en la capital de la República, las principales ciudades de la costa y las ciudades de mediano desarrollo de los valles andinos. El desafío al antiguo régimen es, al mismo tiempo, integral: se manifiesta en primer lugar en la ocupación ilegal de terrenos en la periferia de las ciudades, se extiende al comercio callejero y a una intrincada red de producción y circulación subterránea de bienes, y acampa, por último, en los predios de la cultura para retar, y a la larga, derrotar, a la cultura hegemónica hasta entonces, que era la de estirpe criolla, hispanizante en sus orígenes y apegada, más tarde, a los usos de estilo de vida estadounidense. Así, en el plano de la convivencia espacial, de la organización económica y de los usos, imágenes y gustos, el Estado peruano y la estática sociedad criolla que él resguardaba se ven obligados a convivir con un orden paralelo. El fruto del desborde es un régimen improvisado, ajeno a toda planificación, construido para satisfacer las urgencias de la supervivencia y del reconocimiento social.
desborde es un acto justiciero y pragmático frente a un Estado y una elite nacional demasiado ciegos y carentes de solidaridad con los perdedores del proceso colonial; al mismo tiempo, el resultado de ese desborde es una sociedad difícil de gobernar y, por tanto, de dirigir hacia un horizonte de desarrollo, distinto cualitativamente del de la simple supervivencia. Al mismo tiempo, la afirmación colectiva de los excluidos, resuelta en informalidad, es reconocida como un trance de inclusión a la fuerza, la que más tarde sería llamada, en otros textos, una democratización desde abajo.
Matos Mar es doblemente significativo. En primer lugar, porque él manifiesta el giro cultural que empezaban a dar en el Perú unas ciencias sociales hechizadas hasta hacía poco por el poder explicativo de lo económico y lo político-social. En segundo lugar porque el tópico de la conciencia nacional remite la tesis a una intuición enraizada en la tradición de pensamiento crítico sobre el Perú. En efecto, aunque fraseándola en un lenguaje de ciencia social, con fuertes puntos de apoyo en la
...