Desercion Escolar
Enviado por Leilaaimee33 • 6 de Mayo de 2014 • 869 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
La deserción escolar es un problema que afecta a muchas sociedades, entre ellas, la sociedad puertorriqueña. Es un factor preocupante el hecho de que nuestros niños tengan que renunciar a sus estudios. Me intriga saber por qué se da esto dentro de nuestra sociedad y ver las repercusiones de la deserción en sus vidas y cómo afecta ello al individuo en su presente y su futuro.
Deserción escolar
¿Qué es deserción escolar? ¿Cómo se define? En todas las fuentes de información a las que acudí siempre se coincidió con lo siguiente: “implica un abandono, ya sea parcial o total”; “es un problema que afecta el desarrollo de la sociedad.”
Causas de deserción escolar en Puerto Rico
Como veremos más adelante, la deserción escolar se da principalmente por falta de recursos económicos y por desintegración familiar.
Muchos pueden decir que en Puerto Rico no existe pobreza raspante como en otras sociedades mundiales. Sin embargo, aunque en Puerto Rico la mayoría de la gente se sustenta de ayudas gubernamentales, la pobreza es existente. Esta pobreza se refleja en la mala planificación familiar donde los núcleos familiares consisten, en su mayoría, de más de tres miembros y solo uno de ellos es quien trabaja para sustentar a los demás. La situación se agrava cuando este miembro queda desempleado y no consigue un empleo de inmediato.
En las escuelas públicas, principalmente se da este caso. Seguramente conocemos a algunos jóvenes que asisten a la escuela (mayormente superior), que a la vez ya tienen responsabilidades de trabajo. ¿A qué se debe? Bueno, se dan casos donde el ingreso monetario en sus familias no es suficiente. Por ello, muchos, lamentablemente, abandonan sus estudios para poder asistir con los gastos de la casa.
Por otra parte, muchas de nuestras jóvenes terminan embarazadas antes de poder terminar con sus estudios. Si la estudiante asiste a una escuela privada se le expulsa rápidamente; si estudia en una pública
Algunas veces, hay muchachas que se ausentan por un tiempo razonable y luego regresan para completar su grado escolar. Sin embargo, muchas, para poder cumplir con su nueva responsabilidad de madre, no terminan de estudiar para dedicarse a tiempo completo a su nueva familia. En ocasiones, tienen que depender de un trabajo que le suministre lo suficiente, y en otras, de sus padres para poder criar a su hijo(a). Es un hecho lamentable el que muchas no puedan recibir su diploma de graduación por tener que abandonar sus estudios.
En el caso del muchacho joven, sucede lo mismo. Ahora tiene que asumir la responsabilidad de padre. Esto implica comenzar escuela (mayormente superior), que a la vez ya tienen responsabilidades de trabajo. ¿A qué se debe? Bueno, se dan casos donde el ingreso monetario en sus familias no es suficiente. Por ello, muchos, lamentablemente, abandonan sus estudios para poder asistir con
...