Deserción Escolar
Enviado por • 29 de Enero de 2013 • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 350 Visitas
[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]
Deserción: reprobación y fracaso escolar
Problemas y Política de la Educación Básica
17/12/2012
Introducción
En este documento se dará a conocer uno de los temas mas polémicos en la educación básica, la deserción de la escuela, conoceremos algunas de las causas que provoca la deserción escolar también se encuentran algunas pequeñas soluciones ya que los problemas para cada causa pueden ser infinitas dependiendo de diversos factores que no se pueden detectar sin tener que hacer un análisis muy profundo del estudiante o estudiantes, también se mostrara una pequeña tabla que muestra la fecha y cantidad de alumnos que ingresaron a la educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior.
Deserción escolar
En el Programa Nacional de Juventud 2008-2012 se considera esencial la formación de las y los jóvenes tanto en la adquisición de conocimientos, como en el ejercicio cotidiano de valores, actitudes y habilidades, necesarios para la toma de decisiones, el trabajo y la participación ciudadana. Debido a ello promueve el derecho de las y los jóvenes a la educación, por medio del fomento de su acceso y permanencia en condiciones de equidad. Dicho objetivo se fundamenta en lo propuesto por el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, cuya política educativa está dirigida a reducir la desigualdad en el acceso, mejorar la calidad y la pertinencia, e impulsar el desarrollo y uso de tecnologías de la información.
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
“Una educación de calidad debe formar a los alumnos con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. Debe también promover la capacidad de manejar afectos y emociones, y ser formadora en valores. De esta manera, los niños y las y los jóvenes tendrán una formación y una fortaleza personal que les permita enfrentar y no caer en los problemas de fenómenos como las drogas, las adicciones y la cultura de la violencia.”
Desarrollo Humano Sustentable, pág. 4.
No obstante, el ejercicio del derecho a la educación está limitado por factores derivados de contextos de pobreza, a saber: el acceso con equidad a las oportunidades educativas, cuya falta incrementa la deserción escolar, así como la pertinencia de la educación, que repercute en una débil vinculación entre la oferta educativa y el mercado laboral y en el crecimiento de la llamada brecha digital.
La educación contribuye a la adquisición de autonomía en las y los jóvenes, debido a que les provee los conocimientos indispensables para el desarrollo y disfrute de sus capacidades, competencias y derechos, primordiales para la toma de decisiones, la participación y la construcción de proyectos de vida autónomos. Al desarrollar competencias para la vida, la educación permite a las y los jóvenes convertirse en actores estratégicos y definitorios del desarrollo, integrarse y adaptarse a las esferas laboral y social, así como participar de manera activa en un mundo cada vez más globalizado y complejo que demanda nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. En el caso de las y los jóvenes de bajos recursos, aumenta sus posibilidades de romper con el círculo de pobreza. Sin embargo, aunque se reconoce la importante función que desempeña la educación, las y los jóvenes enfrentan obstáculos para ejercer este derecho, que influyen en los elevados índices de deserción estudiantil –con el consiguiente rezago educativo– y en el bajo aprovechamiento, relacionados con el acceso con equidad a las oportunidades educativas y con la pertinencia de la educación.
La pertinencia de la educación supone la adecuación de los contenidos educativos al contexto socioeconómico y cultural de las y los jóvenes, con el fin de garantizar su integración a las esferas social y laboral, que en otras palabras se resume en educación para la vida.
Por otra parte, la falta de pertinencia del currículo acentúa la brecha digital, definida en términos de acceso y habilidades de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al inhibir el desarrollo de competencias necesarias en la sociedad y economía del conocimiento, como el uso efectivo de la tecnología, la información y el conocimiento, y repercutir de esta manera en los procesos de innovación, fundamentales para el desarrollo económico del país.
En la actualidad el rezago educativo, referido a la población que no ha logrado concluir la educación básica obligatoria, afecta a 29.3% de las y los jóvenes del país (29.6% de los hombres y 28.9% de las mujeres). Es producto de la falta de cobertura del Sistema Educativo Nacional y de la deserción escolar de las y los jóvenes, motivada por distintas causas y que refleja la dificultad del sistema para lograr que todas las personas asistan a la escuela y concluyan su enseñanza básica. Aunque en los últimos años se han logrado importantes avances en cuanto a educación básica, cuya cobertura es cercana a 100% (66.0% en preescolar, 94.0% en primaria y 87.0% en secundaria), en el nivel medio superior es de 58.6%, insuficiente para responder a la demanda y muy por debajo del promedio de países miembros de la OCDE, que asciende a 81.5%.En el nivel superior la cobertura alcanza 24.3% de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y según la OCDE, menos de la mitad de los estudiantes se gradúa; 94.0% de las y los jóvenes estudia licenciatura o sus equivalentes y 5.0%, algún posgrado, lo que significa un rezago en la formación de personas con preparación especializada para impulsar el desarrollo nacional. A ello se suma la existencia de diferencias en lo que se refiere a las oportunidades educativas a lo largo del territorio. Por ejemplo, en el Distrito Federal, la cobertura en educación media superior alcanza 89.0%, en contraste con el estado de Michoacán, cuya cobertura es de 44.5%. En educación superior, el Distrito Federal tiene una cobertura de 40.0%, en tanto que el estado de Chiapas apenas logra cubrir 10.0% de la demanda. El acceso de las y los jóvenes a la educación también está condicionado por el sector en el cual habitan. Si bien las localidades rurales concentran más de 50.0% de las secundarias técnicas, 86.0% de las telesecundarias y 80.0% de las secundarias comunitarias, en educación media superior el acceso es limitado. Por ejemplo, en Chiapas, donde existe un alto número de poblaciones rurales, menos de la mitad de las y
...