Deserción Escolar
Enviado por psiquediama • 10 de Enero de 2013 • 2.292 Palabras (10 Páginas) • 418 Visitas
¿QUE ES LA DESERCION ESCOLAR?
La deserción implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos estudiantes que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.
Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono escolar temprano o dropout en inglés. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, deja la educación formal antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado
POSIBLES CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR:
Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (niños que se encuentran desnutridos o que deben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar atención, son las principales causas de la deserción escolar.
Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niños deben recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clase.
Según estudios recientes (Calero, 2007), algunos de los problemas más comunes que causan deserción escolar en Nicaragua son:
• El hacinamiento: En promedio, más de 50 alumnos en una misma aula.
• Falta de pupitres y condiciones físicas no gratas: En las escuelas comúnmente persiste la suciedad, la poca ventilación, el polvo durante el verano y el lodo en invierno.
• Escasos recursos y materiales. Muchas escuelas no tienen suficientes libros, cuadernos o lápices.
• Maestros pocos motivados: En su gran mayoría perciben bajos ingresos y no tienen resueltas sus necesidades básicas, lo que les genera dificultades para realizar su trabajo.
• El hambre y la desnutrición infantil. Según el Censo Nacional de Talla en Escolares 2004, el 27.2% de los niños registrados presenta talla moderada o baja severa y en algunos departamentos como Jinotega y Madriz estas tasas llegan a 40% y 47% respectivamente.
Pobreza influye en deserción escolar
Según la “tasa bruta”, la matrícula en 2010 fue del 100%, pero de acuerdo con la “tasa neta” y con la “tasa neta ajustada”, fue del 88 y del 93%, respectivamente
Por Leyla Jarquín | Nacionales
Pobreza influye en deserción escolar
Artículos Relacionados
Niños “sin infancia”
Los índices de matrícula y retención en Primaria han mejorado en los últimos años, pero si los datos se analizan desde sectores económicos y sociales específicos, queda en evidencia que aún hay mucho que avanzar en ambos aspectos, porque del total de alumnos que ingresan a primaria, solo el 60% concluye el sexto grado.
Así lo revela el estudio “La educación primaria en Nicaragua: condiciones que favorecen u obstaculizan el aumento de la matrícula, la retención y la promoción escolar”, a cargo del experto en educación, Cefas Asensio Flores, para el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.
Esta investigación se realizó tomando en cuenta uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, de los cuales Nicaragua es suscriptora, y se refiere a “lograr la enseñanza primaria universal”, es decir, garantizar que todos los niños completen el ciclo de Primaria en 2015.
En general, el índice de matrícula hasta 2010 sobrepasa el 85%, pero el estudio lo divide en “tasa bruta”, es decir, el número de alumnos matriculados en Primaria independientemente de la edad; “tasa neta”, que se refiere al número de alumnos del grupo de edad correspondiente a la educación primaria; y “tasa neta ajustada”, que indica el número de niños de edad escolar primaria oficial matriculados, independientemente del nivel en que se encuentren.
Según la “tasa bruta”, la matrícula en 2010 fue del 100%, pero de acuerdo con la “tasa neta” y con la “tasa neta ajustada”, fue del 88 y del 93%, respectivamente.
En cuanto a la retención o “sobrevivencia” escolar, Asensio Flores señaló que la misma pasó del 47.4% en 2009, al 60.4% en 2010.
Explicó que este dato depende del nivel de deserción y repetición, la cual puede ser de hasta tres años.
Estas “buenas noticias”, como las calificó el experto, se deben, en parte, a programas del Ministerio de Educación, Mined, como la merienda escolar, la mochila escolar, el reforzamiento escolar y el esfuerzo por rastrear y captar a los niños y niñas potencialmente desertores.
La matrícula y la pobreza
Sin embargo, las buenas tasas de matrícula y retención tienden a bajar o disminuir de acuerdo con el sector social y económico desde el que se analizan.
Como ejemplo, Asensio Flores indicó que en 2009 la matrícula entre los “no pobres” fue del 96.1%, pero que entre los “pobres” y “pobres extremos” fue del 90.1 y del 79.5%, respectivamente.
Ahora bien, las principales razones de la “no matrícula”, sin distingo del nivel de pobreza, son falta de dinero (32.6%), escuela lejana (22.3%), problemas familiares (18.2%), enfermedad crónica o discapacidad (9.9%), trabajo en labores del campo (5%), no interés (4.4%) y otros (7.6%).
Respecto a la retención, según cifras del Mined y la Encuesta Nacional de Medición del Nivel de Vida, EMNV, cabe aclarar que aunque a nivel general es del 60.4%, en la población de 6 a 12 años es del 39.1%, en las escuelas completas es del 52%, en las escuelas incompletas es del 5%, entre los niños de hogares “no pobres” es del 62.3%, entre los niños de hogares “pobres” es del 35.6%, y entre los niños de hogares “pobres extremos” es del 21%.
Asensio Flores se refirió al “desgrane de la matrícula” poniendo como ejemplo que de cada 1,000 estudiantes que ingresan, solo 604 egresan de sexto grado, y de éstos 394 lo hacen sin repetir año, 159 con una repetición, 40 con dos, y 11 con tres repeticiones.
Al igual que las causas de la no integración escolar, las causas de la deserción escolar se pueden concentrar en dos grupos.
1. El primer grupo corresponde a las condiciones socioeconómicas de las familias en la zona rural, son la falta de recursos económicos que ocasiona el abandono de la escuela por muchos menores; el desinterés de los padres y
...