ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desingualdad De Genero


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Desigualdad de género - Iconoclasistas

La importancia de la sexualidad y de las construcciones de género para pensar las relaciones desiguales en la adolescencia.

El género como una construcción social resulta algo que no logra, incluso en algunos ámbitos académicos, instalarse completamente.

Cuando se habla de cuestiones de género, políticas relacionadas con el género, enseguida se piensa en la mujer. Esto se ve reflejado también en la utilización de sexo y género como sinónimos. En este sentido es necesario entenderlo como una categoría relacional y socialmente construido.

El sistema sexo-género en la sociedad postindustrial se construye a partir de las diferencias anatómicas entre los sexos y es de dominio patriarcal. Es decir, la sexualidad está organizada socialmente mediante los sistemas de sexo-género que son las prácticas, símbolos, valores, normas y representaciones que construyen las sociedades a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica. Este dominio patriarcal y la tradicional subordinación del género femenino se va construyendo desde la infancia.

Anuncios Google

Pasajes a Cuzco Super Tarifas a Cuzco Mejor Precio Garantizado. Reserve! Despegar.com.pe/Cuzco

Rejuvenecer Sin Cirugia Nuevo tratamiento combinado! Perfiloflash PRP- 2232476 -2244842 www.arroyoantiaging.com

La sexualidad

La sexualidad se presenta como una producción social que surge de prácticas sociales diversas, que se construye desde la negociación y la lucha y se configura en los adolescentes desde estas construcciones genéricas que organizan la sociedad.

En el cuerpo adolescente se imprimen nuevos significados a la vez que va cambiando. Las pautas y las normas sociales atraviesan estos cuerpos de modo que se espera de la mujer una cosa y del hombre otra. Como señala Eleonor Faur, todas las imágenes que ponen a la mujer en un espacio más íntimo y privado y al hombre en el ámbito de lo público y en espacios de decisión van incorporándose y naturalizándose en los adolescentes. A partir de allí, el ejercicio de su sexualidad va a estar guiado por estas construcciones sociales que presentan desigualdad entre los géneros.

Las más vulnerables

Las imágenes tradicionales de género están más arraigadas en las mujeres pobres, con lo cual las adolescentes de los sectores populares están más expuestas al embarazo, a las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el sida, al no poder decir que “no” a sus parejas o hacerlo por miedo. De este modo, esta desigualdad en las relaciones entre géneros en la adolescencia desemboca en un sinfín de situaciones que ponen a la mujer en la circunstancia de tomar decisiones, en muchos casos no autónomas, o bien a hacerlo sin conocer sus derechos sexuales y reproductivos. Resulta evidente que los derechos son desiguales para los adolescentes y están atravesados por diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com