ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegración Familiar


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

1. Marco Teórico.

1.1. Características de las condiciones de vida la familia

1.1.1 Engels (1884) Decía que la familia era “La célula de base de la sociedad, a partir de las cual las virtudes del orden social, podían esbozarse (1) en la ciudad. Luego el orden social solo podría ser restablecido con la autoridad del padre sobre la mujer y los hijos y exigiendo la presencia de la mujer en el hogar”.

La sociedad está conformada por dos factores la producción y reproducción de la vida inmediata, por una parte la producción de bienes y servicios como alimento vivienda y los instrumentos que necesita para producir y por otra la producción del hombre como especie (Engels1884) (2).

“Las condiciones de las familias está sujeta a seguir el modo de producción burgués a trabajar extensas horas con un sueldo muy bajo para llevar el sustento diario al hogar”

1.1.2. Palomino (2008) citado por VASQUEZ (1998) Escribió:

Que las condiciones de las familias presentan las siguientes características:

Carácter natural: Porque la familia como hecho social deriva su existencia de necesidades, hábitos de peculiaridades raciales, a lo que todos los hombres se adhieren con lealtad, por eso se estima que la familia es anterior y superior a la ley, por lo tanto no ha sido creada por ella porque es consecuencia de las leyes de la naturaleza y la ley positiva, no hace sino reconocer el derecho que tiene la familia, deriva de las necesidades naturales, como la unión sexual, la procreación y el amor.

Carácter necesario de la familia: Porque solo mediante la unión duradera de los padres puede existir verdadera protección para los hijos, en cuanto a la alimentación y la educación de los mismos, entonces la familia dentro de la cual deben cumplirse esas necesidades, es indispensable.

Carácter político: Porque la familia siempre fue estimada, como la célula del Estado, trato de desaparecer por la igualdad civil y política de los hombres en general, sin embargo ahora trata de revivir, por el voto familiar porque la familia, constituye además una unidad legal desde el aspecto fiscal, para el pago del impuesto global a la tierra

Carácter público: Porque las relaciones familiares que constituyen el objeto de Derecho de Familia, no se regulan por la voluntad particular de uno de sus miembros, sino por las leyes: y si bien en algunos casos, como el propósito o declaración matrimonial o el reconocimiento de un hijo extramatrimonial, la relación solo obedece a la voluntad de las personas, sin embargo, tales casos son excepcionales, ya que en definitiva la familia, tiene existencia legal dentro del campo de Derecho Público.

Carácter económico: La familia tiene carácter económico, porque el contenido de las relaciones familiares, es esencialmente económico, ya que con el cato del matrimonio o de simple relación de hecho, existe unificación de la propiedad, para atender las necesidades familiares, además es una agrupación de propiedades que se unifica en torno al jefe de familia, a quien corresponde la administración de tales bienes, sin que los cónyuges puedan renunciar a sus efectos, puesto que esa sociedad lega o hecho, se halla garantizada por la ley.(p.5,6)

1.2 La familia

Actualmente se denomina familia en diversas realidades. En el sentido amplio es el conjunto de personas mutuamente unidas por el matrimonio o la filiación, es decir “un linaje o descendencia”, “una raza”, “una dinastía” (Diccionario Petit Robert). La familia es el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales.

1.2.1. Tipos de familia

1.2.2 La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia (2).

1.2.3 La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.

1.2.4 La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos.

1.2.5 La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente.

1.2.6 La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.

1.3 Condiciones de vida en la familia

La condición de vida en la familia está sujeta a desafíos, desde los problemas económicos, sociales y jurídicos, hasta la contestación de su misma identidad y viabilidad. Es un hecho, la familia no es perfecta, sus integrantes tampoco lo son. La familia tiene riquezas y debilidades, oportunidades y problemas, crisis e imprevistos Ríos (1990)

Park y Cols (2003) definen la condición de vida familiar como: El grado en el que se colman las necesidades de los miembros de la familia, el grado en que disfrutan de su tiempo juntos, El grado en el que puedan hacer cosas que sean importantes para ellos (Park y Cols 2003)

A lo largo del tiempo la calidad de vida ha sido considerada desde distintos enfoques. Se ha dado una evolución desde una concepción puramente sociológica, en la que primaban los aspectos objetivos de nivel de vida, pasando por la perspectiva psicosocial, donde los aspectos subjetivos se constituyen en el pilar fundamental, hasta la situación actual, en la que indiscutiblemente se asume la subjetividad y el carácter multidimensional de las condiciones de vida.*

“El término “condición de vida” no se concibe el mismo significado sino que constantemente se resalta su dimensión subjetiva y cultural”. Aunque (3) “el concepto ‘calidad de vida’ utilizado en la literatura científica multidisciplinar no es ni mucho menos tan amplio, ambiguo y variopinto como resulta ser el uso coloquial de este término”.

1.4 La falta de comunicación y la comunicación inadecuada en la familia, factores para la desintegración familiar

“Comunicación es cualquier acto en el que entre dos o más personas se intercambia información, ideas, sentimientos, afectos, valores, etc., tanto a través de la palabra, como de señas, gestos, acciones, de la presencia o ausencia, o del simple tono de la voz”(Burgos 2010).

La familia es el ambiente donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com