Diplomado en componente docente
Enviado por fatimili • 19 de Febrero de 2013 • Ensayo • 2.676 Palabras (11 Páginas) • 476 Visitas
BOLIVARIANA DE VENEZULA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADA.
DIPLOMAADO EN COMPONENTE DOCENTE
UC.: DESARROLLO HUMANO
REALIZADO POR:
Ana García
C.I.: 8.913.310
PROFA.:
Leonor Quijada
Ciudad Bolívar, Marzo de 2.010
INTRODUCCION
El presente ensayo sobre ética, docencia y axiología nos ayudará sin lugar a dudas a tener una visión más amplia de todos los rasgos y aptitudes del comportamiento humano de algunas personas en la cotidianidad, sus relaciones con los demás y la forma de autovaloración y autoestima de cada persona, las generalidades y las clases en cuanto a valores de refiere y las características de estos nos permiten por una parte elevar considerablemente nuestros conocimientos y por otra parte elevar nuestro nivel de conciencia, así como también mejorar nuestras relaciones humanas, nuestra inteligencia y nuestro trato hacia los demás, también nos permite el desarrollo y el crecimiento profesional el cuál debe estar directamente ligado al trato con las demás personas en el quehacer diario, el dominio de nuestra inteligencia emocional y la valoración al ser humano sin ningún tipo de distingo o discriminación.
AXIOLOGÍA Y ETICA
Para un docente y para cualquier profesional alcanzar un pleno desarrollo humano debe elevar su capacidad y conocimientos en cuanto a ética y axiología, por eso la necesidad de obtener en principio la conceptualización y la definición de axiología, ética y valores.
El termino axiología proviene del griego y fue empleado por primera vez por Paúl Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología. Axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de los valores de una persona que brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. También podemos definir como axiología a aquella rama de la filosofía que se encarga de centrar el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.
La axiología por ende, estudia tanto aquellos valores positivos como negativos analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la vida o no de algo a alguien para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.
Una convicción o creencia estable en el tiempo de que un determinado modo de conducta o una finalidad existencial es personalmente socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su finalidad existencial contraria".
De otra manera se puede decir que los valores son aprendizajes estratégicos relativamente estables en el tiempo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines, o lo que es lo mismo, para conseguir que nos salgan bien las cosas.
Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conducta adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. Por ejemplo, la honestidad puede ser considerada un valor ético instrumental para conseguir la finalidad existencial de ser feliz.
La ética proviene del (griego ethyka, de ethos, “comportamiento”, “costumbre”). La ética proviene del latín ethicus, y este del griego esto tiene que ver con la intima relación con la moral, tanto es así, que ambos términos se confunden con frecuencia. Etimológicamente tienen el mismo significado, con la diferencia que la moral deriva del latín (mos) y la ética del griego (ethos).
La ética es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia que estudia las cosas por sus causas, de la universal y necesario que se dedica al estudio de los actos humanos, se dedica tanto a aquellos que se realizan por voluntad y libertad absoluta de la persona, todo acto humano que se realiza por voluntad de la persona y donde la libertá esté ausente no ingresa en el estudio de campo de la ética. Para comprender un acto humano primero hay que saber, qué es el hombre, pero para saber lo que es el hombre, debemos estudiar la antropología, la cual es otra rama de la filosofía. La ética es la rama de la ciencia filosófica que investiga las leyes de la conducta humana, para poder formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.
El objetivo que le corresponde a la ética en cuanto a disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, y fundamentar la experiencia humana que es la moral, dicha moral esta por encima de lo físico, pues la moral en tal caso es todo aquello que se somete a todo valor y a todo principio.
El valor para la axiología, domo disciplina de la filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, pues el valor es una cualidad especial que hace que las cosas sean apreciadas de forma positiva o negativa. Los valores constituyen una cualidad única en su estilo, se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto, es decir, la valía del objeto es en cierta medida atribuida por el sujeto.
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud y muchas otras cosas atribuidas a las virtudes de los seres humanos. El origen del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable q da significación etimológica al termino sin consideración filosófica, pero con el proceso de generalización del pensamiento humano adquiere su interpretación filosófica.
Podemos considerar por valor a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los valores sirven de guía a determinada orientación de la conducta y de la vida de cada individuo y de cada grupo social, estos pueden ser entendidos desde varias perspectivas
...