ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución de planta ¿Competitividad?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Distribución de planta ¿Competitividad?

          El mundo tiene una evolución constante hacia la mejor tecnología, mejores plantas industriales y mayor competitividad como resultado del crecimiento de las necesidades. Las industrias debe entender esas necesidades para conseguir la cima del éxito, mejorar el entorno y medio ambientes para mejorar el ambiente competitivo para aprovechar los recursos, como el más importante “el espacio” con el enfoque de producir mejor con menos esfuerzo y costo. La producción óptima resulta del ordenamiento de los elementos que forman parte de la cadena productiva, en cuyo caso la optimización de los espacios de trabajo (distribución) nos permite ser más eficientes, y confortables con el proceso, consiguiendo bienestar en rentabilidad del negocio. Eso permite resolver la interrogante ¿una adecuada distribución de planta mejora la competitividad?

Entiéndase que el primer paso en el proceso de diseño de una distribución en planta es conocer qué se ha de producir y sus cantidades. Teniendo claro esto debemos realizar la ubicación de los equipos y todo lo necesario para la producción, como son la disposición de áreas para una interacción ideal. Puesto que para cambiar una distribución de planta costoso, especialmente si la modificación no ha sido prevista en el diseño inicial. Muther (1970), indicó que “la distribución de planta implica la coordinación física de los elementos industriales, ya practicada o en un proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como equipo de trabajo y personal de taller”.

En tanto Muther. (1981),

“la distribución de planta es el plan, o acto de planificar, el ordenamiento óptimo de las actividades industriales, incluyendo personal, equipo, almacenes, sistema de manutención de materiales, y todos los otros servicios anexos que sean necesarios para diseñar la mejor manera posible la estructura que contenga estas actividades.[…] se trata de hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más económica para llevar a cabo el proceso productivo, al mismo tiempo, que la más segura y satisfactoria para los operativos y para el entorno de la planta industrial […] de modo que sea posible fabricar los productos con un coste suficientemente reducido para poder venderlos con un buen margen de beneficio en mercado de competencia”.

Estamos de acuerdo en que la obtención o que re diseñe correctamente una distribución en planta resulta adecuada para las necesidades de la empresa, y que debe ser uno de los objetivos fundamentales. Mientras que la correcta ordenación de los medios de producción, constituye una importante fuente de ventajas competitivas, por tener incidencia directa en el coste de producción del producto, tiempos de fabricación, consumo de recursos energéticos, y la capacidad de adaptarse a los cambios de la demanda;  la distribución en planta incorrecta, muy por el contrario resultará en un grave problema que puede generar trabas en los procesos de fabricación, y aumenta considerablemente los costos de producción y que pone en riesgo la continuidad de la empresa. Entonces la distribución de planta puede entenderse  como “la técnica para el planeamiento de la colocación de los recursos industriales, o sea trabajadores, equipo, espacios necesarios para el movimiento de materiales y para almacenes, y área necesaria para actividades o servicios auxiliares; para obtener esta colocación de forma que sea eficiente y económica”(López, 1996, p. 12)

Una distribución de planta adecuada proporciona grandes beneficios a la empresa como el aumento de la eficiencia y la competitividad por lo tanto, “La distribución en planta es un fundamento de la industria. Determina la eficiencia y, en algunos casos, la supervivencia de una empresa” (Muther, 1970, p. 13). Así pues, es absolutamente justificable la necesidad de un poder tener a detalle las necesidades de la planta, las características de su proceso productivo, las características del mercado, y en general de todos los puntos importantes para desarrollar una correcta distribución en planta. Y que a partir de los resultados poder obtener una distribución a largo plazo que minimice modificaciones o redistribuciones que suelen representar costos importantes, y no sólo económicos sino también temporales, o bien, distribuciones fácilmente adaptables a las variaciones en la demanda del producto fabricado, o de los procesos productivos.

Muther (1970) estableció como objetivo “hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, sea la más económica para el trabajo, […] debemos ordenar; productores, materiales y máquinas, y los otros servicios auxiliares (mantenimiento, transporte, etc) de modo que sea posible fabricar el producto a coste suficientemente reducido para poder venderlo con un buen margen de beneficio en un mercado de competencia”.

Esto significa que podemos conseguir (a) incrementar la producción a un costo igual o menor utilizando menos recursos, (b) disminuir retrasos de producción equilibrando los tiempos de operación, (c) tener mayor utilización de maquinaria maximizando el uso de recursos y (d) reducir el tiempo de fabricación reduciendo las esperas innecesarias de movilización del material a través de la planta.

Haciendo hincapié en la minimización de costos y de riesgos, utilizar efectivamente el espacio, y tener flexibilidad en la organización cumpliendo en proporcionar comodidad y confort para los empleados. Teniendo mayor importancia la flexibilidad, ya que puede entenderse que si una distribución es flexible puede ser ajustada o reordenada en tiempo, poco esfuerzo y golpe al costo y rendimiento. Esta flexibilidad es capaz de responder a máxima rapidez y mínimo costo cambios como mejoras en la comunicación, tecnología y en procesos productivos. Sortino (2001) manifestó que la “distribución de planta implica un ordenamiento físico de los elementos considerados, este ordenamiento requiere espacio para movimientos de materiales, almacenamiento y procesos, además de las actividades de servicio relacionados”. Entonces, debe cumplir una adecuada distribución de los medios de producción, para proporcionar una definición del problema y obtener dicha distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (101 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com