Diversas Teorías Democráticas
Enviado por yoslinrr • 18 de Julio de 2017 • Resumen • 2.218 Palabras (9 Páginas) • 269 Visitas
Democracia Fuerte – Benjamin Barber
La democracia fuerte es una de las diversas respuestas democráticas a la condición política. La tipología que ofrece el autor. Distingue la democracia fuerte tanto de los diversos tipos de democracia débil o representativa como de la democracia unitaria, con la que a menudo se confunde.
Las tres variantes de la democracia representativa son la de autorización, la jurídica y la pluralista Las dos formas de democracia más directas son la unitaria y la fuerte.
Democracia de autorización
El modelo de democracia de autorización se define por el ejercicio de pode por parte de un ejecutivo centralizado en nombre de la seguridad y el orden que se encuentran entre sus principales normas de justificación. La democracia de autorización se apoya en una ciudadanía deferente y en la excelencia de una elite gobernante; es también representativa en tanto que es responsable ante el pueblo o las «masas» que la seleccionan.
Esta tiene una definición formal: la democracia de autorización resuelve el conflicto en ausencia de una base independiente encomendándolo a unaelite representativa, ejecutiva que aplica la autoridad (poder más conocimientos)en laconsecución de los intereses agregados de su circunscripción electoral.
La actitud del gobierno es activa y centralizada, y la del ciudadano es deferencial pero unificada ("por la interpretación de las elites de los intereses de los ciudadanos).La democracia de autorización sería, deficiente, porque tiende a la hegemonía, no es suficientemente igualitaria v tiene una visión débil de la ciudadanía.
Democracia jurídica
El modelo jurídico de democracia se define por el arbitraje, la adjudicación y la protección del derecho (su principal norma justificativa) por parte de un poder judicial representativo pero independiente, que gobierna indirectamente, estableciendo límites y restricciones a los órganos explícitos de gobierno. La democracia jurídica reposa sobre una ciudadanía deferente que considera a los tribunales como una institución capaz de mediar y hacer cumplir las normas básicas (esto es, no políticas) que justifican la sociedad civil y limitan el alcance y los objetivos de toda actividad gubernamental.
Lademocracia jurídica puede ser definida del siguiente modo: la democracia jurídicaresuelve el conflicto, en ausencia de una base independiente, encomendándolo a una elite judicial representativa que, con la guía de las norma constitucionales v preconstitucionales, arbitra las diferencias y hace cumplir los derechos y deberes constitucionales.
La actitud del gobierno es centralizada, pero más limitada que en el modelo de autorización. La ciudadanía es deferente pero, sujetándose al carácter atomista de los derechos, está más a menudo fragmentada que unificada.El sesgo institucional es jurídico.
La democracia jurídica es deficiente porque subvierte el proceso legislativo y tiene un efecto corrosivo sobre la actividad ciudadana, y también porque es dependiente de los principios representativos y reintroduce bases dependientes en el dominio político —disfrazadas en este caso de derecho natural, ley suprema y constitución.
Democracia pluralista
El modelo pluralista de democracia se define por la resolución del conflicto a través de la negociación v el intercambio en «mercados libres» gobernados por un «contrato social» que hace vinculantes las promesas.
Su definición formal es la siguiente: la democracia pluralista resuelve el conflicto público en ausencia de una base independiente mediante la negociación y el intercambio entre individuos y grupos libres e iguales que persiguen sus intereses privados en un escenario de mercado gobernadopor el contrato social.
En la medida en que el mercado es algo real (pretensión controvertida, como hemos visto), el modelo de mercado es la más libre de las tres variantes de democracia representativa: el gobierno está descentralizado (si bien a menudo federal) y, aunque activo, es deferente hacia una ciudadanía que, pese a su fragmentación, es mucho más activa que en los otros dos casos. El sesgo institucional se inclina hacia la legislación, aunque ésta es más un resultado del sistema dominante de negociación e intercambio que un elemento condicionante de éste.
La democracia pluralista es deficiente porque descansa sobre las ficciones del libre mercado y de la presunta libertad e igualdad de los agentes negociadores.
Estos tres primeros modelos democráticos están claramente relacionados conla disposiciones realista, anarquista y minimalista de la democracia liberal.
Los modelos de autoridad, judicial y pluralista de democracia —con sus correspondientes énfasis sobre elorden, el derecho y la libertad— han desempeñado un papel en la democracialiberal tal y como ha sido practicada en Occidente a lo largo de los último dos siglos. Por lo tanto, sus particulares debilidades han contribuido así a ladebilidad de la democracia liberal.Es importante mencionar las dos debilidades que, según son compartidas por los tres modelos de democracia liberal: a saber, la representación y la reintroducción en una política supuestamente autónoma de bases independientes subrepticias.
El principio representativo roba a los individuos la responsabilidad última por sus valores, creencias y acciones. Y es mucho menos hospitalario con valores occidentalestan primarios como la libertad, la igualdad y la justicia social de lo que los partidarios de la democracia débil podrían suponer. La representación es incompatible con la libertad porque delega y, de este modo, aliena la voluntad política al precio de la autonomía y el autogobierno genuinos.La libertad y la ciudadanía son correlativos; cada uno sostiene y da vida al otro. Los hombres y mujeres que no se hacen directamente responsables a través de la deliberación, la decisión y la acción comunes de las políticas que determinan sus vidas en común en realidad no son libres en absoluto, por mucha seguridad, derechos privados y libertad sin intromisiones de que disfruten.
...