Documento informativo.
Enviado por jusalvarez • 24 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 322 Visitas
“La nona”
De Roberto Cossa.
“En la Nona de Roberto Cossa se ve reflejada la lucha por la supervivencia a causa del despliegue económico en la Argentina en el siglo XX”.
MATERIA: Lengua y Literatura.
PROFESORA: Berastain Carolina.
ALUMNA: Alvarez Candelaria.
INSTITUTO: José Manuel Estrada
AÑO: 2016.
FECHA DE ENTREGA: 07 de Noviembre de 2016
ÍNDICE:
PRESENTACIÓN…………………………………………………………………… 2
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3
ANÁLISIS DE LA OBRA…………………………………………………………… 5
GROTESCO EN EL SXX………………………………………………… 6
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………. 8
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….. 9
PRESENTACIÓN:
En esta monografía se desarrollara como tema central las inmigraciones europeas en la Argentina y la Dictadura Militar en la Argentina que se ven reflejadas con claridad en esta obra escrita por Roberto Cossa, “La Nona”.
Se comenzara por conceptualizar el termino de Inmigración y el termino de Dictadura, y luego, se analizara las dificultades económicas por las cuales tuvieron que pasar aquellas personas que consideraban a nuestro país como una tierra de nuevas oportunidades y escapatorias, y decidían emigrar hacia la Argentina en busca de una vida mejor.
INTRODUCCIÓN:
Para poder comprender y analizar mejor la obra literaria seleccionada es importante definir en primer lugar el término de “Inmigración”. Ésta, es el movimiento de personas hacia un país o región, que proceden de otro lugar. Estos desplazamientos provocan un cambio temporal o definitivo.
En segundo lugar, debemos conceptualizar el término de dictadura, la cual hace referencia a una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo.
La ola de inmigración europea se produjo a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Argentina fue considerada unos de los países receptores de esta corriente.
La obra literaria elegida para demostrar la situación mencionada anteriormente, es “La Nona”.
La misma comienza contando la situación de una familia, la cual hace todo lo posible para mantenerse entre ellos y para mantener a la Nona. (Lo cual no era nada sencillo).
La obra hace enfoque en una anciana (La Nona) demandante que devora lo que encuentra a su paso, fagocitando alimentos, y afectos, a partir de una posición de poder y sometimiento.
“Mientras transcurre esta escena, la Nona sale sigilosamente, roba un pan y vuelve a su habitación”. En esta cita textual podemos ver como la Nona desobedece lo que se le pide, que en ese caso había sido que espere en su habitación hasta que la cena esté lista para todos, y ciega por el hambre, sale a buscar lo que esté en su alcance sin pensar en nada ni nadie.”
Chicho, Carmelo, Anyula, María, y Marta intentan deshacerse de una persona como si fuera una cosa, pero el principal que quiere deshacerse es Chicho, con tal de no realizar trabajo alguno para poder salir adelante con la economía, lo cual cabe destacar que en esa época, la Argentina pasaba por un mal momento económico.
“Chicho arrastra a la Nona hacia la calle. Apagón. Se ilumina la cocina. En escena están Carmelo, que se pasea nerviosamente de un lado para otro; Anyula reza el rosario sentada en un rincón; Chicho está acodado en la mesa, con la cabeza entre las manos. Un instante después ingresa María desde la calle. Todos, menos Chicho, la miran expectante.”
A lo largo de la obra se presentan diversos valores o aspectos, que se desarrollarán y ejemplificarán más adelante.
ANÁLISIS DE LA OBRA:
Es una obra perteneciente al género grotesco-criollo, ambientada a comienzos del siglo XX. Por aquellos tiempos, la Argentina era considerada uno de los países más populares por la llegada de millones de europeos.
Hacia 1850 Argentina era productora de carne, lana y cereales, destinados a los mercados ingleses. Éste despliegue impulsó la creación de transportes y actividades humanas.
La política inmigratoria no fue acompañada por una reforma del régimen de tenencia de la tierra. La mayoría fueron reducidos a la semiesclavitud del trabajo agotador y mal pagado.
Este asentamiento del inmigrante en el campo, fue interpretado como una invasión por parte del criollo, originando rivalidad y desprecios mutuos.
La obra escrita por Roberto Cossa, La Nona, es una de las más trascendentales del teatro argentino. Se estrenó durante un período caracterizado por la inestabilidad política y social argentina. Se enmarca en los años 70.
Se destaca una familia trabajadora y pobre, que no es más que una representación de la realidad en ese momento, permite ver una lucha de todos los personajes por salir adelante.
“¿Qué va a pasar? Que no llegamos a fin de mes. ¡Eso pasa! ¿Vos anotaste todos los gastos?”
También demuestra las dificultades presentes para poder llevar a cabo una buena economía, un buen trato y buenos valores. Además, permite ver una demostración directa de la Dictadura Militar en la Argentina ya que refleja el hambre de la población, la desgracia, el individualismo, la pobreza y la desdicha.
El hambre que pasan los protagonistas de la familia se debe a su abuela, “La Nona”, cuyo apetito es insaciable, lo que hace obligar a todos los miembros de la familia a tener que trabajar cada vez más y buscar medidas desesperadas y al límite de la razón para sobrevivir.
“¡Pero tenés que entenderlo! El puesto de la feria no da para más, ¿entendés? ¡No da para más! (Señala hacia la pieza de la Nona) Me lo está morfando.”
Si bien la situación que se narra es muy compleja y difícil, la obra permite que se vea la cruda y dura realidad, que fue probablemente aquella que vivieron nuestros abuelos y otras personas mayores.
...