ECONOMIA POLITICA CONCEPTOS ANALITICOS
Enviado por Edmova • 13 de Agosto de 2021 • Ensayo • 3.584 Palabras (15 Páginas) • 234 Visitas
ECONOMÍA POLÍTICA CONCEPTOS ANALÍTICOS
Antonio Edgar Moreno Valdivia
Docente universitario boliviano
Carlos Marx en su escrito “Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política”, sostiene “el resultado general al que llegué y que una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios puede resumirse así: en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social”. Por otro lado, en otro de sus escritos, Marx afirma que “hasta un niño sabe que una formación social no sobrevive más de un año si no reproduce las condiciones de producción al mismo tiempo que produce. La reproducción de las condiciones de producción es, entonces, la condición última de la producción” (Althusser, 1986, p. 97).
En función de ambas puntualizaciones es posible identificar los conceptos analíticos centrales del discurso teórico del materialismo histórico, conceptos teóricos tales como producción, reproducción, relaciones de producción, fuerzas productivas, estructura, superestructura, formación social y conciencia social.
Vinculado a este punto, Althusser (1986), sostiene que el discurso científico para proporcionar el conocimiento de un determinado objeto utiliza palabras corrientes que en algunos casos, al margen de su sentido usual, adoptan un sentido teórico o conceptual bastante distinto al uso cotidiano. Según Althusser el gran problema surge cuando se confunde el sentido corriente y el sentido teórico de una misma palabra, es decir, el sentido usual y el sentido conceptual de la palabra. Así, por ejemplo, la mayoría de las personas conoce el significado cotidiano de la palabra “trabajo” y son menos las personas que conocen el significado del concepto marxista de “trabajo”.
Trabajo
La palabra “trabajo” etimológicamente proviene del latín “tripalium” que a la vez se desagrega en “tri” que significa tres y “palium” que implica palo. A partir de esta desagregación, tripalium designa un instrumento de tortura compuesto por tres palos y en función de ello, la palabra trabajo adquiere el sentido de penalidad, castigo, molestia, esfuerzo y sufrimiento.
El Diccionario de la a Real Academia Española le asigna doce significados a la palabra trabajo: acción y efecto de trabajar, ocupación retribuida, obra producida, cosa que es resultado de la actividad humana, operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin, esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital, lugar donde se trabaja, dificultad impedimento o perjuicio, penalidad , molestia, tormento o suceso infeliz, producto de la fuerza por la distancia que recorre su punto de aplicación, preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla y de una cosa para usarla como amuleto, estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida.
Federico Engels en su obra “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” señala “el trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”.
Marx no define al concepto de trabajo pero si establece ciertas construcciones teóricas sobre ciertos aspectos y características que han dado lugar a diversas ambigüedades, discusiones, críticas y tensiones teóricas (Cfr. Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, Los Grundrisse, Contribución a la crítica de la economía política, La ideología alemana, El capital, Trabajo asalariado y capital, entre otros escritos).
Un esbozo del concepto de trabajo se halla en sus “Manuscritos económicos y filosóficos de 1844”, donde habla del “trabajo enajenado”, es decir, de la separación del trabajador y el producto de su propio trabajo, esta cuestión vinculada al trabajo alienado en la sociedad capitalista fue profundizado en posteriores escritos. En el capítulo V de El Capital, señala que “el trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y las manos, para de ese modo asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le brinda. Y a la par que de ese modo actúa sobre la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de sus fuerzas a su propia disciplina” (Marx, 1946).
Más adelante, en el mismo capítulo V del Libro Primero de El Capital, Carlos Marx señala que “los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo son: la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios”. Por su parte, Federico Engels (1962), en su trabajo el “Anti-Dühring”, denomina trabajo a todo proceso de transformación de un objeto determinado, sea éste natural o ya trabajado, en un producto determinado. A decir de Engels, este proceso de transformación de un objeto es efectuado por una actividad humana determinada, utilizando ciertos instrumentos de trabajo.
En correspondencia con el discurso teórico de los fundadores del marxismo en “El Manual de Economía Política de la URSS” (1974), se señala que los componentes del trabajo son el trabajo del hombre, el objeto de trabajo y los medios de trabajo.
Trabajo del hombre
Carlos Marx afirma que la actividad principal y más importante del hombre es el trabajo. Asimismo, sostiene que la vida social se basa en el trabajo humano. Sin embargo, establece una marcada diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo, al afirmar que el trabajo es el resultado o la concreción de la fuerza de trabajo y que en una sociedad capitalista el trabajador no vende su trabajo sino su fuerza de trabajo que se constituye en una mercancía.
La concepción marxista afirma que “el trabajo es la actividad del hombre encaminada a un fin, mediante el cual transforma y adapta los objetos de la naturaleza para dar satisfacción a sus necesidades. El trabajo es una exigencia natural, condición inexcusable de la existencia del hombre. Sin el trabajo hasta la misma vida humana sería imposible”. Esta afirmación expresa que el trabajo es la actividad que realiza una persona para transformar determinados objetos en cosas útiles capaces de satisfacer ciertas necesidades.
...