EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Enviado por cyn290385 • 12 de Diciembre de 2019 • Trabajo • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 163 Visitas
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Los tiempos actuales demandan replantear la educación desde una visión humanista en la cual se coloque a la persona en el centro del esfuerzo formativo, así como las relaciones humanas y el medio en el que habitamos. Ello implica tomar en cuenta una serie de valores al orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema educativo. “Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son: el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, la diversidad cultural y social, y el sentido de solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común.” Esta visión educativa requiere un planteamiento dialógico del aprendizaje que considere que “la educación puede ser transformadora y contribuir a un futuro sostenible para todos” . Para ello, es igualmente necesario adoptar una perspectiva integral de la educación y el aprendizaje que incluya tanto aspectos cognitivos, como emocionales y éticos. Esto significa reconocer la necesidad de ir más allá del aprendizaje académico convencional, aún con los retos que este esfuerzo implica . Aún cuando los maestros siempre han trabajado y se han preocupado por las emociones de los alumnos, tradicionalmente la escuela ha puesto más atención en el desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices de los estudiantes que en su desarrollo socioemocional. Esto es debido a que hasta hace poco se pensaba que esta área correspondía más al ámbito educativo familiar que al escolar, o que el carácter o la personalidad de cada individuo determinan la vivencia y la expresión emocional; no se consideraba que estas dimensiones del desarrollo pudieran ser cultivadas y fortalecidas en la escuela de manera explícita. Investigaciones recientes confirman cada vez más el papel central que juegan las emociones, y nuestra capacidad para gestionar las relaciones socio-afectivas, en el aprendizaje .
En este sentido, la posibilidad de dialogar acerca de los estados emocionales y de identificarlos en uno mismo y en los demás, y de reconocer sus causas y efectos, ayuda a los estudiantes a conducirse de manera más efectiva, esto es, autorregulada, autónoma y segura. Asimismo, los alumnos logran participar y colaborar con los demás de una forma pacífica y respetuosa. Para lograr estos propósitos y para brindarle a los docentes mayores y mejores herramientas para trabajar con los aspectos socioemocionales de los alumnos, se plantea incluir dentro del ámbito curricular, un campo destinado a la Educación Socioemocional. A partir de todo lo anterior, es necesario definir entonces qué se entiende por Educación Socioemocional, cuál es su propósito y relevancia, y cómo se traduce esta forma de enseñar y aprender en las habilidades asociadas a la misma.
- ¿Qué es la Educación Socioemocional?
La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y adolescentes desarrollan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades, que les permitan comprender y manejar las propias emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Tiene como propósito favorecer que los alumnos desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales encaminadas a generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás a través de experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares. Comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y logren hacer de la vida emocional y de las relaciones interpersonales un detonante para la motivación, el aprendizaje y para alcanzar el logro de metas sustantivas y constructivas en la vida. La Educación Socioemocional se apega al laicismo ya que se fundamenta en hallazgos científicos provenientes del campo de las neurociencias y de las ciencias de la conducta, los cuales han permitido comprobar la influencia de las emociones en el comportamiento y la cognición del ser humano, y en el aprendizaje en particular. De ahí la necesidad de dedicar el tiempo necesario al aprendizaje y a la reflexión orientadora que favorezca el conocimiento de uno mismo, la autorregulación, el respeto hacia los demás, y la aceptación de la diversidad, ya que de ello depende también la capacidad para valorar la democracia, la paz social y el estado de derecho. Tomando en consideración lo anterior, el Programa de Educación Socioemocional propone cinco dimensiones que en conjunto guían tanto el enfoque pedagógico, como las interacciones educativas, éstas son:
1. Autoconocimiento
2. Autorregulación
3. Autonomía
4. Empatía
5. Colaboración
Estas dimensiones surgen a partir de la literatura científica que señala categorías similares para el trabajo socioemocional . Se considera que estas dimensiones dinamizan las interacciones entre los planos individual y social-ambiental, creando y sosteniendo la posibilidad de aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir . Las dimensiones se cultivan a través del desarrollo de las habilidades específicas que las componen, las cuales, tienen diferentes indicadores de logro para cada grado escolar. Las dimensiones, las habilidades y los indicadores de logro se describen más adelante.
2. ¿Por qué es Importante la Educación Socioemocional en la Educación Básica?
Múltiples investigaciones demuestran que la Educación Socioemocional contribuye a que los estudiantes logren sus metas, establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad, y mejoren su rendimiento académico. Se ha observado que este tipo de educación provee herramientas que previenen las conductas de riesgo, y a largo plazo está asociada con el éxito profesional, la salud y la participación social . Además, este tipo de educación permite que los estudiantes consoliden un sentido sano de identidad y dirección; favorece el aprender a tomar decisiones libremente y en congruencia con objetivos específicos y valores socio-culturales. Es así que la Educación Socioemocional favorece al desarrollo del potencial humano, ya que provee los recursos internos para enfrentar las dificultades que se pueden presentar a lo largo de la vida y “Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”
...