EFECTOS INFLATORIOS DE LOS ACTIVOS
Enviado por Juan jonathan Leal hernandez • 27 de Marzo de 2020 • Apuntes • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
[pic 1]
EFECTOS INFLATORIOS DE LOS ACTIVOS
[pic 2][pic 3]
INTRODUCCION
Al oír la palabra “inflación automáticamente la asociamos con la inflación más conocida, la de precios al consumo. Pero la inflación es el resultado de un desajuste entre oferta y demanda, donde el precio tiende a crecer de forma descontrolada presionado por una oferta insuficiente, por una demanda poco elástica o excesiva o por ambos factores.
Esto es solo una parte de lo que presenta este ensayo
DESARROLLO
Efectos de la inflación de activos
La inflación de activos suele provocar durante la fase de euforia dos consecuencias de gran importancia, el efecto riqueza y la sobreinversión.
El efecto riqueza consiste en que la gente se considera mas acaudalada y solvente, al computar mentalmente los precios de sus pisos o de sus acciones, ello le lleva a ser más consumista y menos ahorradora. Incluso, se puede endeudar con la garantía de sus activos, sobre todo de los inmobiliarios porque los bajos tipos de intereses y las facilidades crediticias hacen muy llevaderos los préstamos.
A corto plazo esto puede resultar bueno porque se estimula la actividad económica. Pero el déficit de ahorro a la larga resulta muy negativo, tanto para el particular que ja entrado en esta dinámica, como para la economía en su conjunto en su conjunto. En algún momento la capacidad de endeudamiento toca techo y lo que queda por delante es pagar la factura de las alegrías pasadas.
La sobreinversión o sobre capitalización es la utilización de capital para la puesta en marcha de proyectos empresariales de dudosa o nula viabilidad, debido a la superabundancia de dinero disponible para invertir.
La sobreinversión también produce un estímulo de la economía en el corto plazo, pero a larga, el mantenimiento del proyecto supone ir poniendo de nuevo dinero para mantener el negocia abierto en lo que termina por resultar un pozo sin fondo. Al final se hace evidente que no va a haber retornos positivos para la inversión o que estos van a ser desproporcionadamente bajos. Para entonces se han despilfarrado un montón de recursos financieros, humanos y materiales.
Además se ha producido un juego de distribución en donde unos se han enriquecido de diversas maneras, suministrando bienes y servicios para el proyecto, o vendiendo sus acciones en el momento de euforia, es un juego de suma cero. Otros, que apostaron por proyectos hasta el final, se han empobrecido, incluso arruinado. Han pagado a costa de su patrimonio las facturas del despilfarro de activos, la destrucción patrimonial
La destrucción patrimonial es el reverso tenebroso del efecto riqueza. Aquellos activos que justificaron el endeudamiento debido al efecto riqueza, ahora valen mucho menos de lo que parecía, lo que conduce a un “efecto pobreza” que influye negativamente en el consumo. También la mala experiencia de la sobreinversión puede provocar unos poderíos retraimiento de la inversión, sobre todo en proyectos considerados como de alto riesgo aunque sean factibles. La caída del consumo y de la inversión son muy negativos para la economía, tanto como para provocar una grave recesión.
...