EL PETRÓLEO, ESTUDIO DE MERCADO
Enviado por Ivan Montaño • 6 de Mayo de 2019 • Informe • 3.693 Palabras (15 Páginas) • 120 Visitas
EL PETRÓLEO
La palabra petróleo viene del latín “petroleum”, cuyo significado es aceite de piedra. El crudo es un líquido natural mezcla de compuestos orgánicos constituido por átomos de hidrógeno y carbón (hidrocarburos), llamado comúnmente petróleo. Se produce en el interior de la tierra y se extrae de yacimientos geológicos continentales o marítimos mediante la perforación de pozos. Mediante las operaciones que se le aplican al crudo se pueden obtener distintos productos que se pueden utilizar 8 con fines energéticos o industriales, como la gasolina, la nafta, el queroseno, y el gasóleo, entre otros.[pic 1]
El crudo se forma principalmente por la acumulación de hidrocarburos debido a la descomposición de materiales orgánicos de origen animal o vegetal que quedaron atrapados bajo la superficie hace millones de años. Suena sencillo, pero en la realidad son necesarios varios requisitos fisicoquímicos y se tienen que dar una serie factores para que pueda formarse este compuesto. Aunque se cumplan todos estos requerimientos podría ser que no se haya dado la formación de crudo, e incluso si se encontrara crudo en un yacimiento con estas características, podría suceder que no fuera rentable, puede tener distintas cualidades dependiendo de su localización y del estado del yacimiento donde se encuentre, por lo que podemos hablar de distintas variedades atendiendo a distintos criterios. Además, hay que mencionar que el petróleo se negocia en los mercados de futuros.
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
El proceso de producción del petróleo no es sencillo y está compuesto por distintas fases. En la industria petrolera podemos diferenciar principalmente dos etapas de actividad: uptream y downstream, y cada una de ellas estará compuesta a su vez por varias fases[pic 2]
Uptream: En esta fase se inicia la actividad industrial y se ocupa de encontrar los yacimientos y extraer el crudo a la superficie. Engloba las siguientes actividades:
- Exploración: Comprende la búsqueda de yacimientos apoyada en la investigación y el trabajo de expertos geocientíficos, utilizando una tecnología avanzada para detectar lugares donde pudiera darse la existencia de crudo. La única forma de estar completamente seguros es perforar un pozo, y este es el siguiente paso del proceso.
Es una actividad complicada y bastante arriesgada desde el punto de vista económico, ya que se requieren enormes inversiones de capital y no siempre ocurren los resultados esperados. Podría suceder que no se encontrara crudo en más de una exploración, o incluso que se encuentre pero el yacimiento no sea rentable para su producción. Por tanto, la decisión de perforar no se suele tomar a la ligera, y es el resultado de un intenso trabajo exploratorio inicial.
- Producción: Una vez se ha encontrado crudo se procede a su extracción hasta la superficie. Esta extracción podrá realizarse tanto en la superficie terrestre como en el mar. Dependiendo del estado y las características del yacimiento, se podrá recuperar una cierta cantidad de crudo. Podemos hablar de tres tipos de recuperación. [pic 3]
Downstream: Este es el otro sector de la industria, y se ocupa de la purificación y el refino del crudo en distintos productos una vez se ha extraído de los yacimientos, además de las labores de transporte y marketing. Incluye las siguientes actividades:
- Refino: Cuando se ha extraído el crudo se pasa a la fase del refino, donde será tratado cuidadosamente y separado en distintos productos, la mayoría de los cuales se emplearán para producir energía. Esta fase se compone de tres actividades principales que son la separación, la conversión y el tratamiento.
- Transporte y almacenaje
- Distribución y Comercialización: Por último, después de todo este proceso se produce la distribución y comercialización de los productos obtenidos con la producción y que se destinan a la venta. Tras haber destacado las características principales del petróleo, su historia y su proceso de producción, a continuación se analiza su papel como fuente de energía no renovable y el problema de la limitación de su disponibilidad.
ESTUDIO DE MERCADO
El mundo entero está pendiente de Brasil, país que parece destinado, por fin, a convertirse en una potencia global en el presente siglo. Es la décima economía del mundo y el quinto país más habitado, con una población de 189,6 millones de habitantes. Su ingreso per cápita es de US$8.283, mientras que el de Colombia es de US$4.926.
Todas las cifras en Brasil son enormes. Las empresas colombianas saben que, si quieren ser grandes en la región, tienen que entrar allí. Sin embargo, ante las dificultades en los destinos tradicionales de exportación, las empresas colombianas están considerando en serio la idea de hacer las inversiones necesarias para ganar posiciones de largo plazo en el mercado brasileño.
La exportación de petróleo en Colombia, es un generador clave de ingresos para la economía colombiana. Durante el 2017, las ganancias de Ecopetrol llegaron a $6,6 billones, cifras que pese a ser favorecedoras para el país, han tenido altas y bajas a lo largo de la historia, en muchos casos por temas de infraestructura que limitan la capacidad de producción.
Según cifras reveladas por el Ministerio de Minas y Energía, en enero no se evidenció un gran cambio en la obtención de crudo. La producción se mantuvo estable con 860.187 barriles por día. Sin embargo, las cifras mostraron una variación de 0,03%, que no fue muy significativa.
En febrero de 2018, Colombia inició una búsqueda de programas de cobertura petrolera, los cuales le permiten al país, ampliar su panorama en cuanto a la exportación de petróleo.
ESTUDIO DE LA COMPETENCIA
Actualmente, Colombia es el cuarto país exportador de Crudo de Petróleo en América latina. Los principales países que exportaron crudo de petróleo en américa latina son: Brasil, México, España, (Cepsa, a través de su filial en el país latinoamericano), Colombia y finalmente Ecuador.
TRANSPORTE Y ALMACENAJE
El transporte y almacenaje se producirá tanto con el crudo recién extraído de los yacimientos, como con los productos obtenidos tras la fase de refino. Una vez que se han tratado estos productos pasan a ser almacenados hasta que se transporten a sus destinatarios.[pic 4]
Colombia tiene una red de más de 13.000 kilómetros de transporte por tubería para el transporte de petróleo crudo y los productos derivados. La red más extensa es la de oleoductos, con 5.061Km, y la segunda es la de poliductos, con 4.438 Km., los cuales convergen en los terminales de Coveñas y Santa Marta, en el Atlántico, y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico. La propiedad de estas líneas es variada. Unas son de Ecopetrol, otras de compañías privadas y otras sociedades constituidas para el efecto. De ese total, son de su propiedad 6.881 Km. de líneas consistentes en 2.527 Km. de poliductos (transporte de combustible), 1.751 Km. de oleoductos (transporte de crudo), 378 Km. de propanoductos (transporte de GLP), 663 Km. de combustoleoductos (transporte de combustóleo), 1.001 Km. de gasoductos (transporte de gas natural) y 561 Km. de líneas en proceso de reconversión para el servicio de gas natural.
...