ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPIRISMO, RACIONALISMO Y CRITICISMO.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 3

EMPIRISMO, RACIONALISMO Y CRITICISMO.

¿Qué es el empirismo y que el racionalismo?

Entendamos por estas como corrientes filosóficas que proponen la visión, la percepción y el sentir,  del mundo; El empirismo nos muestra este desde una perspectiva “humana”, donde el mundo se ve y es tal como lo perciben los sentidos. Por el contrario, en el racionalismo, el mundo se ve y es como lo percibe nuestra razón, desde una perspectiva “espiritual”.

Muchos de los racionalistas decían que la razón es el origen del espíritu, diciendo que esta, la razón, es la que puede describir al mundo tal y como es.

Estas corrientes filosóficas siempre se han contrapuesto entre ellas, refutándose entre sí mostrando que solo hay una verdad absoluta, diciendo que una no puede ser por que la corriente verdadera es la que dicta como se interpreta el mundo.

Estas contraposiciones surgieron en Grecia con Platón, como líder y creador del racionalismo, y Aristóteles, como líder y creador del empirismo. Sin embargo estas corrientes empezaron a ser “reales” después del humanismo, época sucesora al oscurantismo, donde el más influyente racionalista fue Rene Descartes, mostrándonos a la razón como el sistema de pensamiento adecuado para la adquisición de conocimiento. En la misma época, el más influyente empirista fue David Hume, mostrando que la experiencia cumple el papel más importante para obtener una buena percepción sensorial.

Para cada corriente sus ideas base, son las más importantes para lograr un entendimiento certero del mundo, para el racionalismo la razón y para el empirismo el sentir, o la experiencia, estas corrientes filosóficas obedecen a los principios filosóficos fundamentales.

Rene Descartes, manifestaba que solo por medio de la razón se pueden descubrir las verdades universales. Tanto Descartes como Platón aseguraban que, los saberes universales, eran innatos y no derivados de la experiencia, ósea, tenemos una lógica innata.

David Hume, por el contrario, insinuaba que la experiencia es la base de todo el conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino que también en cuanto a su contenido. Tanto Jume como Aristóteles manifestaban, y aseguraban,  que en la naturaleza se podía obtener una percepción sensorial que diera origen a la experiencia y esta, al mismo tiempo, puede generar un conocimiento  del mismo que crearle contenido, al conocimiento.

Por tanto, podemos decir que el racionalismo ase parte de pensamiento a priori; mientras que el empirismo maneja un pensamiento a posteriori.

Hoy en día la oposición racionalismo-empirismo no suele darse, ni entenderse, de manera tajante, como se daba en antaño; sino que más bien cualquiera de estas posturas obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas, o de actividades vitales. Immanuel Kant fue el hombre que le dio un aire de ligereza a esta polémica, experiencia-razón.  

El criticismo fue la corriente, propuesta por Kant, que le dio el cese a la lucha  empirismo-racionalismo, donde se muestra una nueva forma de ver, y pensar, el mundo; en esta se propone que el mundo es tal y como la experiencia por medio de nuestros sentidos, pero que cada persona tiene una perspectiva diferente mediante el uso de su razón, esta ha sido una de las corrientes que más se ha acercado a la realidad y que más neutral es.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (102 Kb) docx (54 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com