EMPODERAMIENTO DE MUJERES EN PROCESOS PRODUCTIVOS, ORGANIZATIVOS Y EMPRESARIALES
Enviado por Jaime Efrain Chaman • 18 de Febrero de 2020 • Trabajo • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 122 Visitas
TERMINOS DE REFERENCIA
“EMPODERAMIENTO DE MUJERES EN PROCESOS PRODUCTIVOS, ORGANIZATIVOS Y EMPRESARIALES PARA HOMBRES Y MUJERES”
1. ANTECEDENTES
El Programa de Desarrollo Rural Sustentable para la Región del Norte – PRODENORTE, es consecuencia de los Convenios: de Préstamo No. 770-GT y de Donación No. 1070- GT entre la República de Guatemala y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), cofinanciado además por el convenio 1414-P del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). El organismo ejecutor por parte del Gobierno de Guatemala es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El objetivo general del Programa es mejorar las condiciones de vida de los usuarios, incrementando sus ingresos y empleo, a través de su vinculación a cadenas productivas y acceso a los mercados.
La Asociación de Vecinos Agricultores de Desarrollo Integral de Durazno -AVADID-, firmó convenio número 14-2017 y Addendum números: 70-2017 y 12-2018, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través del Programa de Desarrollo Rural Sustentable para la Región del Norte -PRODENORTE-, para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Producción y Comercialización de la Asociación de Vecinos Agricultores de Desarrollo Integral del Durazno -AVADID-, en el Cultivo de Ejote Francés, para la Exportación en el Municipio de Purulhá, Baja Verapaz”.
La asociación de Vecinos Agricultores de Desarrollo Integral del Durazno -AVADID-, es una organización de agricultores de 4 comunidades del Municipio de Purulhá, Baja Verapaz, creada formalmente en octubre del año 2008, formada por campesinos quienes como es usual en el área rural, se dedican a las actividades productivas agrícolas.
La AVADID está conformada por 81 agricultores/as de cuatro comunidades: 1) Concepción Pancalá, 2) Centro Panchisivic 3) Nuevo Progreso Panchisivic, y 4) comunidad, El Durazno, todas del área rural del municipio de Purulhá, B.V, caracterizadas por ser su mayoría indígenas, de la etnia Q´eqchi y Pocomchi´.
En el marco del Plan de Negocios, se tiene contemplado la contratación de un servicio técnico para desarrollar la consultoría denominada “Empoderamiento de Mujeres en procesos productivo, organizativo y empresarial para hombres y mujeres”, a través del cual se pretende fortalecer a las mujeres de la Asociación en aspectos de producción, organización y empresariales, los cuales les servirán para desempeñar un mejor funcionamiento dentro de la Organización, y que a través de ello, sus roles y funciones sean más incluyentes en las diferentes actividades en el marco de la implementación del plan de inversión del plan de negocios respectivo.
Por otra parte conocer otros roles dentro de la empresa, permitirá a la mujeres, mejorar su participación y desde luego emitir opinión en las diferentes actividades.
El abordaje del empoderamiento de la mujer, deberá ser participativo y a través de actividades prácticas que le permitan abrir los espacios respectivos en las diferentes instancias, dentro de la empresa asociativa.
En esta temática se abordarán temas relacionados al fortalecimiento de la mujer dentro de la organización, utilizando el enfoque de nuevas masculinidades, el uso de herramientas analíticas para sensibilizar a los hombres.
El desarrollo de esta consultoría deberá ejecutarse en tres eventos y en cada uno deberá asegurarse la participación de 30 miembros de la asociación.
2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
2.1. Realizar un análisis de género en la organización para identificar la participación de Mujeres y hombres en las actividades agrícolas que desarrollan.
2.2. Realizar 3 talleres de capacitación en temas productivos, administrativos y empresariales, con enfoque de equidad de Género.
2.3. Sensibilizar y capacitar al 95% de socias y socios en temas productivos, administrativos y empresariales, con equidad de género.
3. CONTENIDOS DE LA CONSULTORIA
Los contenidos mínimos a presentar serán los siguientes:
3.1. Desarrollar un marco referencial acorde a la asociación, con equidad de Género, proponiendo acciones afirmativas a favor de las mujeres y los jóvenes para fortalecer su participación activa en la organización en mejores condiciones.
3.2. Realizar un plan de acción de aplicación para poner en práctica los temas impartidos en las capacitaciones.
3.3. Planteamiento de actividades basadas en acciones afirmativas, que permitan a socios y socias, ponerlas en práctica y lograr el empoderamiento de ellas.
3.4. Currícula de formación, con elementos andragógicos, lúdicos y de construcción de conocimientos, con socios y socias, para apropiarlos adecuadamente.
3.5. Aplicar la Metodología Cerrando Brechas, con la cual se firmara documento en el cual deben asumirse acciones de cumplimiento de parte de los y las socios/as.
4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO
La metodología a utilizar deberá describirse claramente en la propuesta técnica, y se sugiere considerar los siguientes criterios:
4.1. Desarrollar un proceso de formación para el empoderamiento de mujeres, basado en temas productivos, administrativos y empresariales con equidad de género dirigido; tanto a hombres como a mujeres.
4.2 Desarrollar dentro del proceso de formación, el fortalecimiento para la sensibilización del Gerente Juvenil, para que sea esta persona, quien brinde el rastreo al plan de seguimiento de actividades concreta, por tema facilitado.
4.3 Desarrollar con los socios y socias la metodología Cerrando Brechas con lo que conlleva aplicarla, para obtener acciones afirmativas que deben ser tomadas en compromiso para aplicarlas hasta alcanzar el fin último.
5. ACTIVIDADES PRINCIPALES
Entre las actividades principales que deben realizar el consultor o la empresa consultora, están las siguientes:
...