EN EL PRINCIPIO, LA NATURALEZA
Enviado por Lizmaylin Garcia • 1 de Julio de 2017 • Resumen • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
La ética y la moral son producciones humanas que han sido creadas para mejorar nuestras condiciones de existencia. Las obras culturales constituyen lo propio del mundo humano y representan lo que nos distingue del resto de los seres que pueblan el planeta.
El universo de la ética y la moral se despliega en el universo de la diversidad y de la diferencia, que corresponden al orden humano
EN EL PRINCIPIO, LA NATURALEZA (NATURA)
Con el término “naturaleza” comprendemos, todos aquellos objetos y todos aquellos aspectos del universo que son independientes de nuestra voluntad o de nuestros acuerdos. Lo que existe en la naturaleza subsiste por sí mismo, sin intervención humana. Los griegos de la época clásica le dieron el nombre de physis.
Sabemos que si algo es físicamente posible entonces es tecnológicamente factible, pero no a la inversa. La intervención humana se beneficia de las relaciones necesarias y constantes de la naturaleza, a condición de someterse a ella. Nuestra existencia también se ve afectada por todas las convenciones establecidas a lo largo de los siglos por la sociedad. La convivencia social determina modelos de conducta a los que debemos sujetarnos, en la naturaleza las convenciones presentan situaciones que son en un momento dado de una cierta manera. (Que podrían ser y suelen ser de otra manera)
Las convenciones constituyen todo aquello que conforma nuestro mundo cultural y condicionan nuestro comportamiento en la sociedad, en particular los sofistas distinguían entre aquello que existe por naturaleza (physis) de aquello otro que existe por convención (nomos).
LAS CONVENCIONES (CULTURA)
Las leyes y regularidades naturales no pueden violarse o modificarse por la voluntad, mientras que los hechos culturales son susceptibles de transgresión, también de transformación voluntaria, generando así nuevos acuerdos que cambien completamente los patrones de comportamiento. Algunos objetos o aspectos son tanto naturales como convencionales. La información que se transmite de generación en generación pasa por dos canales distintos: el canal hereditario del código genético, que es natural, y el canal de aprendizaje social, que es cultural .La información natural nos es heredada en tanto que especímenes del conjunto humano y está contenida en el ADN. La información cultural nos es heredada por otros mediante complejos sistemas simbólicos y tiene que ser laboriosa y tenazmente aprendida
LA LEY DE LA NATURALEZA Y LA LEY DE LA CULTURA
Lo que existe en la naturaleza subsiste por sí mismo sin intervención humana los griegos de la época clásica le dio nombre de Physis.
Las convenciones presentan situaciones que son en un momento dado de una cierta manera.
Las convenciones constituyen todo aquello que conforman nuestro mundo cultural condicionan nuestro comportamiento en la sociedad.
Las leyes jurídicas son las costumbres culinarias las modas las variedades de usos lingüísticos estructuras de organización de la sociedad cambian por la voluntad humana y merced a ésta se adoptan a otras formas distintas a lo largo del tiempo.
La información que se transmite generación en generación pasa por dos canales distintos el canal hereditario del código genético que es natural y el canal del aprendizaje social que es cultural.
La palabra cultura viene originalmente de latín y se refería a la agricultura.
Para vivir en sociedad es indispensable que aprendamos un sinfín de actividades y prácticas.
Desde los inicios de nuestra vida individual somos dependientes de los otros.
Las leyes naturales sean físicas químicas o biológicas se establecen y ordenan en teorías que tienen un contenido explicativo. Las leyes en la cultura se incorporan en normas que condicionan el comportamiento debido de las personas en un conglomerado social.
Una ley es un enunciado general imperativo.
Las leyes jurídicas o morales a diferencia de las naturales tienden hacia un modelo ideal que es su finalidad pero sabiendo de antemano que nunca podrá ser alcanzado por completo.
Una ley es lo que se impone o lo que debería imponerse.
En el primer caso la necesidad es del orden de la naturaleza en el segundo del orden de las leyes jurídicas o morales.
Las leyes jurídicas sancionar el delito y al mismo tiempo lo crean pues no podríamos saber de la ilegalidad de un acto si no estuviese penado.
LA VALIDEZ DE UNA NORMA ES RELATIVA A UN CÓDIGO
Las leyes en el ámbito del humano que es un orden convencional se expresan con normas.
Las normas imponen obligaciones permisiones unas prohibiciones.
Las normas definen lo que debemos y lo que no debemos hacer. Definen el deber ser, Las normas sean de dar a conocer ya sea en forma escrita o por tradición oral o mediante ejemplos a efecto de que las personas sepan lo que les está prohibido. Los códigos normativos varían de una sociedad a otra y de una época a otra. Al vivir en sociedad las normas determinan nuestro comportamiento y condicionan nuestras decisiones. Las normas son siempre relativas a códigos normativos, por lo que fuera de ellos carecen de valide.
LA SANCIÓN Y SUS TIPOS
Las normas condicionan nuestra convivencia de manera que para que seamos aceptados en una comunidad debemos comportarnos de conformidad con los códigos normativos que rigen en ella. Hay sanciones para quienes infringen determinadas normas.
Sancionar significa primariamente que una ley un estatuto sean ratificados o confirmados por una autoridad competente. Hay un tipo de sanción exterior como aquella que se da en el ámbito jurídico penal o en la que se da en el terreno social existe otro tipo de sanción que se podría denominar interior la cual pertenece al ámbito de la moral y de la conciencia individual. Para que las leyes se cumplan el Estado tiene organizado un aparato represivo. La conciencia moral es la capacidad que poseemos de emitir juicios o apreciaciones morales acerca de lo que Debe considerarse justo o injusto y debido o indebido.
LAS COSTUMBRES SON FUENTE DE LO NORMATIVO
Las costumbres son cursos, hábitos, ideas y creencias, tradiciones y maneras de vivir de un grupo, de un pueblo o de una sociedad determinada. Las costumbres distinguen a una comunidad de otra, a una sociedad de otra. Son prácticas que se transfieren de generación en generación. El derecho consuetudinario, Que es parte del derecho ordinario, cuando la sociedad y el Estado aceptan determinada costumbre como norma jurídica. Para ser parte del grupo hay que identificarse no solo con sus costumbres y creencias, sino que se debe adoptar sus ideales. Para que una costumbre forme parte de la moral es indispensable que se les considere desde su aspecto valorativo.
...