ENSAYO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
Enviado por erli09 • 9 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 183 Visitas
HABILIDADES COMUNICATIVAS
La comunicación es el proceso y el medio que nos permite a las personas poder vivir en una sociedad. Colaborar entre nosotros, tener conocimientos, normas, cultura, valores, y civilización. En las organizaciones, esta permite que jefes y colaboradores trabajen conjuntamente para lograr objetivos. En las relaciones interpersonales, esta permite que podamos expresar lo que pensamos, emociones, sentimientos, y a la vez entender lo que otras personas intentan comunicarnos. Permite también la transmisión de conocimientos en las escuelas y universidades. Permite que escritores, filósofos y otros profesionistas transmitan sus ideas a millones de lectores y din duda nos brinda muchos otros beneficios. Sin embargo, a pesar de que todos nacemos con la aptitud para aprender a comunicarnos, no todos logramos perfeccionar esa habilidad. Y como en toda disciplina existente, hay personas prodigiosas que parece que hubiesen nacido con un don especial para dicha disciplina, y otras que batallamos para poder perfeccionar un poco más dicha habilidad, como en este caso, La comunicación.
Así pues, en este ensayo, estaremos tratando las cuatro habilidades básicas de la comunicación que toda perna en formación debe aprender para dominar de mejor manera la comunicación, siendo esta una de las habilidades más importantes para la vida y para el trabajo en las diferentes organizaciones. Estas habilidades son: El Habla, La Escucha, La Lectura y La Escritura.
Las habilidades básicas del leguaje son el habla, escucha, lectura y la escritura.
Si bien es cierto, a lo largo de nuestra educación hemos venido desarrollando estas habilidades,
El lenguaje como instrumento es muy esencial del desempeño en los individuos ya que a través de ello puede procesar y expresar sus pensamientos, influyendo la calidad de los contenidos recibidos.
EL HABLA COMO HABILIDAD BÁSICA DEL LENGUAJE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
El habla, es un lenguaje oral, también podemos describir que es propia del ser humano, pues tiene una base técnica, el cual radica en la motivación mediante el desarrollo de destrezas y habilidades comunicativas del lenguaje verbal y no verbal, por medio de palabras, gestos, sentimientos, ideas, etc.
Otro punto importante es la escucha, bueno este proceso requiere de poder utilizar adecuadamente las palabras, oraciones, los párrafos, para comprender y poder mejorar la comunicación hablada o escrita, de tal manera que podremos obtener la totalidad del mensaje. El empleo de otras estrategias que posibiliten el adiestramiento y el desarrollo de capacidades ayudara a que las personas puedan resolver los problemas de comprensión lectora, así mismo puedan exponer coherentemente sus ideas.
La lectura como base del lenguaje, permite el desarrollo creativo en todas las áreas del conocimiento, ya que desarrolla capacidades como: la observación, atención, concentración, espíritu crítico, etc.; además su práctica puede conducir al ser humano a desarrollar hábitos y enriquecer su acervo cultural.
Otro punto fundamental es la escritura, se caracteriza por ser una habilidad cuyo dominio requiere del conocimiento lingüístico del razonamiento lógico, comprensión de la realidad, textos escritos lo cual genera una gran cantidad de información y enriquecer el pensamiento socio-cultural. A su vez la escritura permite al ser humano expresar sus ideas, pensamientos, conducción correcta y armónica de enunciados, oraciones y párrafos.
Cuando nos comunicarnos ya sea con nuestros amigos o familiares, existen un proceso que está constituido de 6 elementos que influyen en ello, los cuales son:
El primer elemento es el emisor, lo conocemos como la persona que quiere emitir al es decir el mensaje; el segundo elemento es el receptor, es la persona que recibe el mensaje y este lo llega a interpretar; el tercer elemento es el mensaje, vendría a ser la información que se transmite por parte del emisor; el quinto elemento es el código, este es el conjuntos de signos y reglas, es decir ayuda a que el mensaje sea codificado; y como último elemento tenemos al contexto, este es más conocido como el conjunto de circunstancias, puede ser el lugar, hora, estado anímico de los interlocutores que existe en el momento donde se da la comunicación.
Si bien es cierto todo parece indicar que el proceso de comunicación es perfecto, pero no debido a que existen obstáculos como: El no saber escuchar al otro, el faltar el respeto al que está emitiendo un mensaje, el de etiquetar al emisor que no sabe nada; es ahí cuando realmente nos damos cuenta que debemos de evitar esos obstáculos, para tener una buena comunicación. También existen barreras, ya sea personales, estás provienen de las emociones, los valores sobre todo de los malos hábitos; físicas, estas llegan a ocurrir en él ambiente como los ruidos, la distancia entre las personas, etc.; y semánticas, surgen cuando hay una limitación de los símbolos a través de los cuales comunicamos.
LA ESCUCHA COMO HABILIDAD BASICA DEL LENGUAJE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Saber escuchar activamente es la responsabilidad indispensable para lograr la identificación con otras personas nos hace ser comprendidos, respetados y nos da credibilidad. Sin embargo, generalmente carecemos de esa habilidad, nos concentramos más en emitir nuestros mensajes a otras personas lo cual es un impulso normal, ya que todos queremos ser escuchados. ¿Pero cómo lograríamos entender los pensamientos y los sentimientos de los demás si no nos dedicamos a escucharles la mayor parte del tiempo durante una interacción?
Escuchar requiere de un esfuerzo superior al que se hace cuando hablamos, pues no solo se trata de oír lo que dice el interlocutor, si no de comprender e interpretar adecuadamente su mensaje. Por su puesto esta es una habilidad que puede ser desarrollada con la adopción y aplicación de ciertas técnicas de escucha y evitando otros elementos que impiden que podamos lograrlo.
Para mejorar la habilidad de escuchar, podemos empezar por entender a la persona que nos está hablando, algunas formas para lograrlo pueden ser, manteniendo el contacto visual y una postura de interés, proveyendo un ambiente libre de distracciones y ofreciendo además la oportunidad de hablar. Luego podríamos seguir con hacer preguntas abiertas, usando expresiones que estimulen a la otra persona a hablar o haciendo preguntas relacionadas a sus emociones. Todo esto reflejando empatía, y sentimientos que expresen que estamos entendiendo como se siente. Así pues, para ello debemos tener disposición psicológica y observar a la otra persona.
...