ENSAYO FINAL: PERSONA, FAMILIA Y SOCIEDAD
Enviado por mariabauvar • 29 de Agosto de 2019 • Ensayo • 974 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
ENSAYO FINAL: PERSONA, FAMILIA Y SOCIEDAD
En el presente trabajo se explicaran con precisión los temas abordados en el semestre y sobre todo, cómo se relaciona la Persona, familia y sociedad y como es que estos van de la mano.
“Las realidades de nuestro mundo se construyen de adentro hacia afuera. Se inician en nuestro corazón, mente, ser, luego se reflejan en vida de la familia y las familias edifican la sociedad”
(De Paniza, 2011)
Para tener un panorama claro sobre estos conceptos, primero debemos definirlos.
La palabra persona hace referencia a un ser humano consciente y racional, con capacidad de discernimiento y de respuesta de sus propios actos.
La palabra familia hace referencia a un grupo social en la cual las personas se conocen entre sí y entablan relaciones permanentes, las cuales perdurarán a través del tiempo.
La palabra sociedad hace referencia al conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. (Ramirez, 2015)
Ahora bien, teniendo en cuenta estas definiciones podremos entender como se relacionan. El ser humano pasa por distintas etapas, nace, crece y al crecer, va formando su propia perspectiva de su entorno y a su vez del mundo. Las actividades que el individuo realiza se llevan a cabo dentro de una esfera social, es por eso que la familia es muy importante para su desarrollo, es ahí donde se forman y definen los individuos. La familia es quien se encarga de la educación y los asiste en su proceso, los forma en ciertas actitudes básicas que les permites reconocer y expresar los valores, hacia los cuales encaminan las virtudes; forman su personalidad y patrones de conducta; todo esto se aprende en el seno familiar y ellos a su vez, le enseñaran a sus hijos. Es por esto importante considerar que esta experiencia única es diferente para cada uno.
El individuo aislado no existe, el hombre siempre ha estado en constante relación con otros seres, no se puede ser humano sin estos vínculos, porque es imposible que el hombre pueda desarrollarse en aislamiento. Necesita vivir en una sociedad ya que no es auto suficiente y necesita el reconocimiento del otro, por que solo reconociendo la presencia del otro, puede reconocerse a si mismo y su propia humanidad.
El hombre es un ser social por naturaleza, habita en un entorno en el que no se encuentra solo, sino, donde se relaciona con otras personas, con costumbres, ideas e intereses propios. Prueba de ello es la sociedad, en donde crean y comparten estructuras de convivencia.
...