ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INFANCIA Y ADOLESCENCIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 6

CON NUESTRO CONOCIMIENTO AYUDAMOS, CUIDAMOS Y PROTEGEMOS A LOS MENORES

Conocer sobre la ley de infancia y adolescencia, su objetivo y finalidad, es muy importante para cualquier docente, ya que nuestra función es acompañar a los niños y jóvenes en el proceso de la educación y formación como personas. Es importante decir que gracias a la creación de esta ley, el estado, las familias, los docentes, están en la obligación de ayudar garantizar el bienestar, la integridad física y moral al igual que los derechos humanos a los niños y jóvenes colombianos, sin tener en cuenta su condición económica, cultural, sexual o religiosa.

Según el centro virtual de noticias para la educación, “La ley infancia y adolescencia se desarrolló Porque Colombia es el único país de América Latina que no ha actualizado su legislación de acuerdo con los mandatos de la Convención de los Derechos del Niño, y a los demás tratados, convenios, pactos y protocolos internacionales que ha ratificado el Estado, a pesar de las insistentes y permanentes recomendaciones internacionales. Y porque a pesar del mandato constitucional, el Estado, la sociedad y la familia aún no han comprendido la importancia que supone reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y los compromisos que eso conlleva.” 1

Por lo anterior es importante que todas las personas, nos concienticemos y les demos a los niños y adolescentes la importancia que estos se merecen, ya que ellos son futuro de nuestra sociedad.

A si mismo hay que conocer que la finalidad de ley de infancia y adolescencia según el artículo 1 consiste en, “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.”

Porque todos los niños son iguales, por lo tanto debemos velar porque sean tratados como tal, no importa el color de su piel, ni la religión a la que pertenezcan, ni su condición económica lo que cuenta es que son seres humanos, niños que se deben cuidar y proteger.

Gracias a que los docentes tenemos como función acompañar a los niños y jóvenes en el proceso de la educación y formación como personas, hay que tener presente que no solo debemos en enfocarnos en de empaparnos acerca de los avances tecnológicos y científicos, ni de qué forma podemos trasmitir mejor nuestros conocimientos, sino que también debemos ayudar a garantizar los derechos e integridad de los niños y adolescentes.

Y los derechos que más nos competen es el que corresponde al artículo 28 y el 29. DERECHO A LA EDUCACIÓN. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política.

Y DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas.

En estos artículos los docentes debemos trabajar fuertemente y velar porque la inversión social en políticas públicas de infancia y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com