ENSAYO TALLER FAMILIA Y COMUNIDAD
Enviado por Constanza Carvajal Aguilera • 7 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
ENSAYO TALLER FAMILIA Y COMUNIDAD.
¿Cómo era la educación
entregada antiguamente a los hijos?
¿Cómo es la educación que se entrega actualmente a los hijos?
Integrantes: Catalina Carvajal Sanllehi
Macarena Muñoz Muñoz.
Profesora: Rosario Pérez Moraga
Fecha: 04 de mayo de 2022.
Para comenzar nos gustaría definir los conceptos de familia y comunidad, así abriremos paso a entender y comprender qué es lo que se entiende de estos, luego indagaremos sobre las siguientes interrogantes: ¿Cómo era la educación entregada antiguamente a los hijos? ¿Cómo es la educación que se entrega actualmente a los hijos?
El concepto familia se entiende como un grupo de personas que conviven y comparten una casa, pero también son aquellas personas con las cuales uno tiene lazos de parentesco sin compartir y convivir en un espacio en común, es decir, por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente. La familia también se entiende como la base de todo, ya que, es aquí donde se construye a las personas, dándoles identidad propia, generando autonomía, y desde donde nace el desarrollo en un ámbito social. Nuestros padres son los responsables de entregarnos educación y protegernos, como también de promover el desarrollo de valores.
Si bien, el concepto de familia ha ido cambiando a lo largo de los años, el medio en el que se desarrolla sigue siendo similar, puesto que, actualmente se podría definir la familia como lazos creados en donde el individuo se sienta cuidado, sin la necesidad de tener vínculos y/o parentesco directo. Teniendo en cuenta que hoy en día existe una gran diversidad en los tipos de familia, por ejemplo, familias monoparentales, biparentales, ensambladas, de acogida, compuestas, adoptivas, extensas y así varias más.
La definición de comunidad es bastante simple, por lo que se podría definir como conjunto o grupo de personas que tienen ciertos elementos en común, ya sean intereses, idiomas, costumbres, edad, ubicación y así un sinfín de factores.
Dentro de los tipos de comunidades podemos encontrarnos con: comunidades ecológicas, científicas, locales, de intereses y muchas más.
La gran importancia que tiene la comunidad es que nosotros como seres humanos, no podemos vivir aislados y en las comunidades se crean relaciones en donde se comparten muchas cosas, siendo así un acompañamiento muy importante en nuestra vida, a nosotros como personas nos gusta mucho sentir que pertenecemos a un lugar y/o comunidad.
Ahora en nuestra investigación averiguaremos y compararemos, como era la entrega de educación que se les daba a los hijos versus la que se entrega hoy en día.
“(...)Por supuesto, la familia es también un lugar estratégico para formar en valores, para entregar a la descendencia esas brújulas morales que guiarán buena parte de su travesía vital. (...) Fernando Vásquez Rodríguez”
Teniendo en consideración la información entregada en la cita anterior, se podría decir que la familia es la encargada de entregar los valores que permitan que el sujeto se integre en una comunidad de forma armoniosa, compartiendo valores similares.
Es muy bien sabido que hace algunos años atrás la entrega de valores dada por los padres a los hijos, eran más bien de respeto, humildad, compromiso y responsabilidad, como también existía una explotación de los padres a los hijos, ya que, principalmente se les entregaban este tipo de valores, porque, los padres veían a sus hijos como un objeto de trabajo, en donde debía existir el compromiso, responsabilidad y respeto hacia sus empleadores, para poder entregar un apoyo monetario a la casa, teniendo en cuenta que antes las familias eran muy numerosas.
Una forma de respaldar lo que escribimos anteriormente, será dando a conocer un anuncio presente en un diario de Suiza en el siglo XIX y también un reportaje dado en “Anzeiger von Uster” (un diario de Uster en el cantón de Zúrich, a 13 km. de la ciudad de Zúrich).
"Se buscan trabajadores: Dos familias numerosas, especialmente con hijos que pueden trabajar, serán bienvenidas en una fábrica de hilados finos”
“(...) Casi un tercio de los trabajadores de estas fábricas eran menores de 16 años. (..)
“(...) Algunos niños ya a los seis años comenzaban a enhebrar. Una tarea que, entonces, llevaba mucho tiempo y requería de dedos muy finos, por lo que la realizaban, principalmente, mujeres y niños. (...)”
...