Ecosistema comunicacional venezolano, cambiante y adaptable
Enviado por brooke_said • 23 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
Ecosistema comunicacional venezolano, cambiante y adaptable
Se entiende por ecosistema a la relación vital por el conjunto formado de seres vivos y elementos no vivos del ambiente. Unir este concepto con el término “comunicacional” nos brinda una perspectiva diferente pero manteniendo la idea principal.
El término “ecosistema comunicacional” hace referencia a los medios de comunicación, digitales y no digitales, con la intención de comprender y entender el papel que cumplen en la sociedad, es decir, desde el entorno económico, político y cultural; abarcando además, los cambios que estos sufren al pasar el tiempo.
En la actualidad, más allá de la prensa escrita, de la televisión, y de la radio, como medios tradicionales, se encuentra una fuente de información alternativa, el internet, y es que desde su aparición se pensó que este desplazaría por completo los medios antes mencionados, cuando en realidad, su papel es ser aliado.
¿Por qué un aliado? Gracias a las funciones que desempeña, y por su accesibilidad. A través de un click se puede obtener información al momento, así como también realizar ventas, y comunicarse con personas que fuera de alcance, este último hace mención de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, entre otros), y correos electrónicos (Gmail. Hotmail. Yahoo! Entre otros), elementos creados por otros usuarios.
Hablamos igualmente de una forma de expresión, donde los usuarios publican sus ideas aparte de las redes sociales, como “Blogs” término usado para hacer alusión de un diario personal, la información suministrada por los usuarios es de su interés y se actualiza constantemente.
¿Puede ser enemigo? Depende de cómo se use, el hecho radica en la cantidad de información que puede encontrarse, la cual no siempre es cierta. No todas las fuentes en la web son confiables, algunas tienen más credibilidad que otras. El usuario, basado en su experiencia personal, escogerá e interpretará la información que requiera.
Los medios tradicionales utilizan este medio para promocionarse, posicionarse y a su vez, expandirse. Poco a poco se adaptaron al mundo digital, por ello, cada uno, posee cuentas en las redes sociales, correos electrónicos e incluso tienen sus propias páginas web.
Según informa Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, en el año 2015, las redes más utilizadas por los usuarios venezolanos son Facebook y Twitter, además expresó: “9 de cada 10 venezolanos tiene una cuenta en Facebook, mientras 7 de cada 10 tienen un usuario en Twitter”.
No es casualidad que El Nacional, por ejemplo, tenga una cuenta en Facebook como @elnacionalfb. Toda marca genera un perfil e interactúa con los usuarios, para estar más cerca de ellos y aumentar la cantidad de seguidores. Este punto es la base central sobre el uso de las redes sociales por parte de los medios de comunicación.
Otro factor importante es la inclusión del usuario, espectador o lector en los medios de comunicación, es decir, “periodismo participativo”. El lector no se conforma solo con ver la información preparada por el medio sino que pasará de mayor o menor medida a proporcionar información al mismo.
El “hashtag” es un ejemplo claro del periodismo participativo, una televisora como Televen, posee uno en Instagram: #tucanal. Sus seguidores lo utilizan para publicar fotos y comentarios en la red social, algunos son mencionados durante la programación del canal. Demostrando la relación estrecha que hay entre el público y el canal. Básicamente, el ciudadano sabe lo que sucede en su localidad, y es a través del periodismo participativo que da a conocer lo que el medio no puede cubrir.
Es interesante saber cómo los medios de comunicación se han reinventado usando el internet, hay que resaltar que para el 4ºto trimestre del 2014, según las cifras arrojadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el 60,33 % de la población venezolana tiene acceso a internet, mientras que para el 2°do trimestre del 2015, subió a 61,62% representando a dieciséis millones cuatrocientos mil usuarios y usuarias.
Basado en los resultados, se entiende que más de la mitad de la población está inmersa en el mundo digital, representando a su vez, problemas a un medio en particular, la prensa.
La prensa escrita tiene un límite de espacio, y un alto costo de producción. La prensa digital por otra parte, tiene la facilidad de acceder a la información publicada las 24 horas del día, editar un artículo en cualquier momento, no hay barreras geográficas, puede almacenar datos, revisar información antigua con tan solo un click y tiene un bajo costo de producción.
...