Educacion Ciudadana
Enviado por anamaryanez • 2 de Octubre de 2013 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
Definición del ser humano
El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.
Gabriela Artieda Vega
Características del ser humano
El hombre posee:
1) Posición bípeda erecta, es decir, que camina erguido apoyando únicamente sus miembros posteriores, que son más largos que los anteriores, lo cual lo hace más apto para la marcha lenta o la carrera.
2) Manos libres que le permiten desarrollar una gran destreza manual.
3) Cerebro más desarrollado.
4) Cara en posición vertical, con mandíbula poco saliente y nariz prominente.
5) Dientes caninos reducidos por el tipo de alimentación (no tan carnívora).
6) Pelo que cubre su cuerpo, escaso o nulo por el uso de vestidos que lo protegen.
Características Fisiológicas:
Al contrario de la mayoría de los animales, el hombre:
1) No posee época de celo para la reproducción, tal vez porque habita en refugios (casas) que lo protegen de las condiciones adversas del medio, por lo que puede procrear en cualquier época del año.
2) Es de crecimiento lento, ya que su desarrollo completo termina alrededor de los 22 años de edad.
3) Tiene una larga dependencia de sus progenitores.
Características de Comportamiento o Etológicas:
En el comportamiento es donde se observan las mayores diferencias con los demás seres vivos del ecosistema.
El hombre es un ser completamente social, que forma con sus semejantes una verdadera sociedad donde los adultos enseñan y los jóvenes aprenden, de modo que la experiencia pasa de una generación a otra, acumulándose los conocimientos y transmitiéndose así la cultura.
La transferencia de conocimientos se efectúa por medio de la comunicación, que se expresa por el lenguaje (característica fundamental del comportamiento humano).
El hombre no solo está formado por un cuerpo (soma), sino también por la psique (del griego psyché, alma), es decir, el alma, la inteligencia, la capacidad de razonar, el carácter, la personalidad, la manera de sentir, etc. Este aspecto del ser humano es decisivo en su desarrollo y en su relación con el medio que lo rodea.
Beluchula, jun. 2012
Funciones e importancia dentro del marco social:
Importancia
El hombre es un ser social por naturaleza. Para su plena realización, el hombre necesita de la relación con los otros, no puede sobrevivir sin la ayuda de los demás.
El hombre es un ser en constante relación, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás. Tiende a reunirse en grupos, en los cuales (a través de la convivencia) se conoce a sí mismo, da de sí mismo y recibe de los otros; se pasa de una relación yo-tu a un nosotros. Así los hombres al reunirse y relacionarse entre sí, conforman la sociedad, como el conjunto de esas relaciones estructuradas y determinadas de las relaciones sociales; sin embargo, son las relaciones internas de una sociedad las que nos permitan identificar
...