ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia de Aprendizaje: 1.1

Investigación y práctica sobre Nutrición

El bienestar de una vida saludable se consigue a través de una equilibrada y buena alimentación. Cuidar la salud significa comer bien y de todo, por eso creemos que la mejor manera de promover este bienestar es ayudando a que las personas conozcan sus necesidades alimenticias y como extraerles el máximo beneficio.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Una alimentación equilibrada es aquella que permite a las personas cubrir sus necesidades nutritivas y, por lo tanto, llegar a un estado óptimo de salud. Una dieta equilibrada se basa en tener una alimentación variada para suministrar los nutrientes indispensables para cubrir las necesidades calóricas de cada individuo.

Los micronutrientes dentro de la dieta tienen que cumplir unas ciertas proporciones:

• Glúcidos = 55% - 60% de la energía total.

• Grasas = 30% de la energía total.

• Proteínas = 10% - 15% de la energía total.

DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta mediterránea se caracteriza por el consumo abundante de alimentos vegetales. Es una alimentación equilibrada basada en verduras, hortalizas, cereales (pasta, pan y arroz), legumbres, frutas y frutos secos, con cantidades moderadas de pescado, aves, huevos, derivados lácteos y embutidos y carne roja. Como principal fuente de grasa se consume el aceite de oliva, utilizado para condimentar los platos, que se pueden acompañar de un consumo moderado de vino con la comida.

La importancia de la dieta mediterránea se caracteriza por la aportación de nutrientes adecuados y favorables, como los antioxidantes debido al contenido en vitaminas A, C, y E, y el consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

La dieta Mediterránea contribuye a disminuir el riesgo de padecer algunas patologías crónicas como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la obesidad o la diabetes.

PIRÁMIDE NUTRICIONAL

GRUPOS DE ALIMENTOS

Cereales: los cereales constituyen importantes fuentes de hierro, vitamina B, hidratos de carbono y proteínas.

Verduras: vitaminas, especialmente la C y aportan sobretodo fibra vegetal.

Frutas: proporcionan una buena fuente de vitaminas y sales minerales.

Leche y derivados: representan la mejor fuente alimentaria de calcio, vitaminas A, D y B2 Carnes, pescado, huevos y embutidos: excelente fuente de proteínas, grasas, hierro, vitaminas B1, B2, niacina.

Aceites y Grasas: proporcionan ácidos grasos esenciales y pequeñas cantidades de vitaminas, sobretodo Vitamina E.

Azúcares: el azúcar sólo proporciona energía que normalmente no es necesaria. Estos dos últimos grupos se tienen que consumir con moderación

GRUPOS DE ALIMENTOS

Los componentes de nuestra alimentación los podemos clasificar en grupos de alimentos:

• Cereales y sus derivados: pan, patatas, arroz, pasta, legumbres secas… nos aportan hidratos de carbono complejos (almidón). Son alimentos excelentes por la energía que nos proporcionan, pero también por las proteínas, minerales, fibra y vitaminas del grupo B.

• Productos lácteos: ricos en proteína de buena calidad y vitaminas del grupo B, son también la mejor fuente de calcio.

• Verduras y hortalizas: judías verdes, espinacas, endibias, col, champiñones, tomates… son una fuente importante de vitaminas, minerales y fibras.

• Frutas: representan una excelente fuente de vitaminas (sobre todo la vitamina C), minerales y fibra.

• Aceites y grasas: aceites, mantequilla, margarina… básicamente compuestos por lípidos, aportan mucha energía. En cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com