ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El movimiento no sólo forma parte del niño sino que es el propio niño: Niño y movimiento son inseparables. La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo.

Cualquier limitación o descuido del aspecto motor tiene efectos duraderos en las demás dimensiones de la personalidad; por el contrario, si incentivamos, organizamos y dirigimos temprana y adecuadamente la actividad motriz del niño, estimularemos el desarrollo multilateral de su personalidad.

El movimiento, cualquiera sea su forma de presentación: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye en nuestra área el medio o los medios para la educación, pero nunca será un fin.

¿QUE ES MOVIMIENTO?

El movimiento, como forma de existencia de la materia, es tan variado, como variado es el mundo. En principio el movimiento humano no fue para este importante, ya que su realización fue de manera inconsciente, pero dentro del desarrollo histórico del hombre, se ha manifestando gran interés por determinar sus características y la manera de descifrar su complejidad; el movimiento así como el lenguaje para el hombre son los medios más importantes, y a su vez más perfectos para relacionarse con el medio ambiente e intervenir en el activamente.

No hay duda de que el hombre se mueve, pero no podemos llevar el movimiento del ser humano a la simple definición de que es una variación de lugar y posición de cuerpo humano o segmentos del mismo en su entorno, ya que el hombre durante los movimientos de locomoción observables produce desde el interior infinidad de procesos que los debemos incluir dentro del movimiento.

Grosser, Hermann, Tusker y Zintl, (1991)(2). Nos presentan unas características del movimiento en cuanto orígenes, características, estructura en el proceso de ejecución.

Orígenes y condiciones

• Proceso de percepción sensorial

• Procesos de estimulación psíquica

• Procesos de asimilación cognitiva

• Proceso de dirección y regulación nervioso central energética y funcional anatómica

• Fuerzas.

FACTORES QUE DETERMINAN EL MOVIMIENTO

LA COORDINACION

Es la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada. (Regulación y organización del movimiento).

Se trata de una capacidad compleja, que engloba a un conjunto de factores tales como: agilidad, equilibrio, control, fuerza, flexibilidad, visión periférica, concentración e inhibiciones de acciones innecesarias.

La Coordinación es una de las responsables de proporcionar calidad al movimiento mediante la consideración de los siguientes factores:

• Precisión: dosificación de la velocidad y dirección espacial.

• Eficacia: resolución de las acciones intermedias y finales.

• Economía: utilización de una óptima energía nerviosa y muscular.

• Armonía: complementariedad de los estados de contracción y descontracción.

El nivel de desarrollo de cada una de las cualidades coordinativas condiciona al mismo tiempo la adquisición de destrezas motrices, lo cual se expresa especialmente en el tiempo de aprendizaje, el que depende siempre del nivel inicial de las capacidades coordinativas y en parte también de las cualidades de la condición física.

Las cualidades coordinativas son requisitos indispensables para el rendimiento en una amplia categoría de tareas motrices. Esto significa que una capacidad coordinativa jamás es el único requisito para obtener un determinado rendimiento, sino que la estructura condicionante consta siempre de varias cualidades coordinativas que se encuentran en relación estrecha entre sí y, a menudo, también actúan en combinación con capacidades o cualidades intelectuales, volitivas o de la condición física.

La coordinación es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.

Toda coordinación gestual, supone la organización de diferentes acciones motrices en función de un objetivo preciso. La coordinación es un proceso que desemboca en la producción de un gesto estructurado en el espacio y el tiempo en diferentes fases sincronizadas que deben tener en cuenta todas las acciones musculares bien reguladas en su esfuerzo, su duración y velocidad y además integrarse con otros elementos que participan e influencian la realización de la acción motriz como son, la inercia, el peso de los implementos, los rozamientos, las resistencias exteriores y también la presencia de compañeros y adversarios.

El cerebro recibe continuamente por medio de las percepciones sensoriales, múltiples informaciones sobre el éxito o fracaso de las actividades motrices; esto, obliga a ajustar constantemente los movimientos según los cambios de situación; los impulsos originales tienen que modificarse y reajustarse en la dinámica temporal y espacial adaptándose sin cesar a las exigencias del momento.

Con una buena coordinación se logran respuestas más rápidas y precisas, economía de esfuerzo, mejor utilización de la capacidad neuromuscular, gestos más puros y exactos, mejor utilización de otras propiedades físicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, etc. La coordinación es el requisito básico para el posterior desarrollo del rendimiento motor y deportivo. Una buena coordinación de movimientos presenta las siguientes cualidades:

• Precisión del movimiento: Dominio de la dimensión espacial, movimientos rectilíneos hacia el objetivo, equilibrio corporal seguro.

• Economía del movimiento: Equilibrio en el gasto energético, magnitud de inervación moderada con impulsos adecuados a la situación.

• Fluidez del movimiento: Equilibrio en la dimensión temporal, impulsos musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados, cortados, pesados o lentos).

• Elasticidad del movimiento: Equilibrio en la elasticidad muscular, aplicación eficaz y adaptada de la fuerza muscular, aplicación eficaz y adaptativa de la fuerza muscular de tensión y freno para absorber elásticamente los impactos del cuerpo y los objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepción.

• Regularización de la Tensión: Equilibrio de la tensión muscular, relajación máxima de los grupos antagónicos, cambio rápido entre tensión y relajación.

• Aislamiento del movimiento: Equilibrio de la elección de músculos, inervación de los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com