Educacion en Mexico
Enviado por Perlaa Di nosaurio • 26 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 2.073 Palabras (9 Páginas) • 128 Visitas
México, país lleno de peces que no saben trepar árboles.
«Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, pensará toda la vida que es un inútil»
INTRODUCCION
La educación es uno de los pilares más importantes para la sociedad, sin embargo, al igual que cualquier otro de los pilares sociales, este sufre a par de los percances y conflictos que surjan en la nación. Este texto tiene la finalidad de elaborar un análisis mas a fondo de las diversas problemáticas que atraviesa nuestro país en lo que a la educación concierne, así como el resultado de una educación deficiente como reflejo de nuestra sociedad actual
Para comprender la relación entre los factores previamente mencionados es necesario conocer cómo se lleva a cabo el aprendizaje en las mentes jóvenes y diversas problemáticas enfocadas en la psicología y análisis pedagógicos acerca de la forma en la que se adquieren conocimientos en esta etapa de la vida, asimismo reconocer cuales podrían ser los puntos clave para un desarrollo satisfactorio tanto matricular como en su vida e inserción a la sociedad.
DESARROLLO
Es interesante analizar las respuestas que nos dan los expertos acerca del aprendizaje en los jóvenes y como se lleva acabo, puesto que en base a esto se pueden encontrar métodos más específicos y satisfactorias que en baso a esos datos se acoplen mejor a los jóvenes. Desde hace algunas décadas la psicología y la pedagogía a través de estudios empíricos cambiaron radicalmente la vista que se tenía acerca de una buena educación y de cómo debía llevarse a cabo.
Desde una perspectiva científica la neurociencia toma un papel importante, demostró que hasta los 21 años el cerebro de las y los adolescentes no esta completamente desarrollado, siendo la corteza prefrontal una de las partes que influye en la toma de decisiones, control de emociones e impulsos, así como la capacidad de planificación. Pero esto según el instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia, implica mas una estrategia adaptativa que podría ser mejor tomada como beneficio en vez de un déficit. Proponen que la búsqueda de recompensas inmediatas en una característica única del cerebro adolescente, en esta influyen dos partes: el estriado y el hipocampo, que permiten aprender y formar recuerdos de manera más rápida, se tiene un inmenso potencial en el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo. Punto crítico para la maduración y construcción de su persona puesto que a lo largo de esta etapa se desarrolla un agudo sentido que busca la independencia e la incursión en nuevos espacios.
Por otro lado, se muestra la importancia crucial en el sueño y los problemas que conlleva que no se realice debidamente. A igual que un fenómeno conocido como estrés crónico entre otros problemas causados por la presión que se ejerce erróneamente sobre el estudiante.
En este sentido, la educación tendría que considerar estos aspectos como vitales como enseñar planificación y el realizar actividades físicas o artísticas que contrarresten el estrés. Especialistas hablan de un restructuración completa de nuestro modelo educativo nacional teniendo en cuenta que una gran parte de la parte de la población adolescente llega sin los conocimientos necesarios como la planificación necesaria para llevar acabo su vida adulta, con un mayor información y formación de aspectos históricos, científicos, matemáticos entre otros.
No se resta importancia a estos aprendizajes, solo que nivel sociedad no es tan útil haber memorizado todas las fechas históricas si no sabes cómo contabilizar tus finanzas. Incluso dentro de estos temas podría realizarse un enfoque distinto al suceso histórico, o a cualquier aprendizaje de esta índole educativa que de verdad se vea reflejado en un futuro como sociedad. Como dice Winston Churchill (Estratega y político) "Las escuelas no tienen necesariamente mucho que ver con educación... Más que todo son instituciones de control, que inculcan unos hábitos básicos en los jóvenes. Educación es algo muy diferente y tiene muy poco lugar en la escuela."; la perdida de talentos y capacidades humanas que se pierden por la falta de atención en el desarrollo de estos y el enfoque del sistema que prefiere que un estudiante memorice antes de verdaderamente aprender.
Factores sociales; en este aspecto los adolescentes no solo se enfrentan aquellos prejuicios mediáticos relacionado con sus habilidades cognitivas, siendo sujetos dentro de una sociedad se esta constantemente expuesto a sus influencias. Hablamos de la influencia de entornos, discriminación, violencia, etc. Aunque el papel del sistema educativo aquí sea crucial no esta dentro de sus posibilidades atender cada necesidad social que surja.
El cerebro de los adolescente no aprende únicamente en el entorno escolar, en este influyen todas las experiencias desde ambientes como el hogar, la escuela y la calle. A pesar de la obviedad de esto, el cerebro no esta plenamente consiente de que esta en la escuela, este solo reacciona al estímulo neuronal por ende experiencias positivas en estos 3 ambientes tendrán como resultado un desarrollo de igual forma un ambiente negativo no tendrá buenas consecuencias, Se menciona que:
“Si un niño llega a la escuela desnutrido, golpeado o con tensión tóxica la pedagogía puede hacer muy poco o nada. Si los niños pobres van todos a escuelas pobres y los ricos a escuelas ricas, las escuelas son fábricas que perpetúan la pobreza y crean segregación. Si los cerebros de los niños en la calle viven o perciben cotidianamente, ambientes o experiencias, pobres, corruptas, inseguras, contaminadas y entre gorrones, la escuela puede hacer muy poco.”
Excavando mas en los problemas estudiados a raíz encontramos diversas problemáticas que cada ves deja mas en claro que el que la educación sea un derecho no quiere decir que su cumplimento sea del todo eficaz. La desigualdad social, factores socioeconómicos y un país con tasas elevadas de pobreza extrema se ven reflejadas en la educación y suponen un enorme desventaja que no solo se ve implicada en un futuro campo laboral, a veces se presenta antes desde un bajo desempeño escolar, hasta la deserción definitiva.
En México, solamente 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria. Además, los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades, solamente 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población.
Por otra parte, el nivel escolar de los padres puede ser un factor importante que tomar en cuenta, principalmente en los medios rurales o mas alejados considerando las complicaciones que impide culminar un alto grado de estudios. Ya que aquellas personas para las que la educación mas que un derecho supone un privilegio, desertaran e iniciaran su vida adulta prematuramente suponiendo un rezago tanto social como económico.
...