Educacion
Enviado por victoria1be • 8 de Febrero de 2015 • 446 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
La evaluación es un tema de actualidad, aunque sería mejor decir que es de permanente actualidad. Y lo es, porque se trata de un componente clave del proceso educativo, porque afecta profunda y decisivamente a los demás componentes de este proceso, y quizás también porque, tal como dice el autor de este libro, "no existe, en realidad, una teoría evaluativa, sino, simplemente, un conjunto de prácticas más o menos sistematizadas" que se basan sustancialmente en "un conglomerado de metáforas altamente elaboradas y que aparecen de manera recurrente y superpuesta a lo largo de los distintos intentos explicativos de las acciones evaluativas".
Joan Mateo nos ofrece en un lenguaje muy asequible -lo que siempre es de agradecer- un compendio sobre la evaluación en el que recoge ideas que ha ido elaborando a lo largo de su trayectoria profesional en la cual la evaluación ha sido un centro de interés prioritario.
En el primer capítulo sitúa conceptualmente el tema (historia, componentes, ámbitos), y en los siguientes aborda, respectivamente, la cuestión de la evaluación del aprendizaje y la evaluación del profesorado, en la línea de proponer la necesidad de un modelo de evaluación sistemática de la docencia. Precisamente es la evaluación de la docencia a lo que dedica más páginas, tratando de la evaluación del currículum, de los centros, institucional, de las universidades y de los sistemas educativos.
Aunque quizás se encuentre que el apartado dedicado a la evaluación de los aprendizajes se queda un poco corto, lo cierto es que el libro en su conjunto constituye un intento interesante de condensar en un número no excesivo de páginas una visión amplia del hecho evaluativo, prestando atención especial a diversos ámbitos de la evaluación docente.
Por otra parte, aunque en ocasiones también queda la sensación de que hubiera sido muy interesante disponer de ejemplos más detallados, no debe entenderse que estamos ante un libro únicamente teórico, sino que el autor ha combinado las referencias de fundamentación con una amplia relación de ejemplos de instrumentos y con orientaciones sobre cómo proceder y qué tener en cuenta en cada uno de los tipos de evaluación que trata.
En definitiva, las únicas críticas -si se pueden considerar tales- hacen referencia a la sensación de que se podría haber profundizado más y completado algunos apartados, pero esto resulta incompatible con la pretensión que a buen seguro tenía el autor de hacer un compendio con las dimensiones de un texto divulgativo, lo cual requería de una capacidad de síntesis que J. Mateo demuestra poseer.
La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas, probablemente se convertirá en un pequeño manual de referencia para todas aquellas personas que estén interesadas en un texto que proporcione una visión sintética sobre la evaluación educativa.
...