Educación En La Secundaria
Enviado por luisquintalucan • 22 de Marzo de 2015 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 493 Visitas
En forma individual, leer el texto de Ballesteros, "La preparación de las lecciones", y "Planeación de la enseñanza", del libro para el maestro de Geografía. Posteriormente, comentar en grupo cuestiones como las siguientes y escribir de manera individual los aspectos más relevantes:
1. La utilidad del plan de clase para lograr los propósitos de aprendizaje
Hay que recalcar que el alumno es el personaje más importante del proceso de enseñanza/aprendizaje ya que es a él a quien va dirigido todo el esfuerzo formativo que el docente realiza en la práctica.
Por consiguiente, el profesor debe de estar preparado para poder enfrentarse a los retos que supone cada alumno, ya que no todos aprenden de la misma manera, ni a la misma velocidad.
En tal caso, la utilidad del plan de clase recae en que es una herramienta que le permite al docente estructurar todo el proceso que conlleva a la conducción de una sesión. Aquí es donde él adaptará sus actividades de acuerdo a las exigencias y a las necesidades de sus alumnos. Es una guía que permite la organización de todas las actividades que los alumnos van a realizar durante la clase, sus formas de evaluación, y que se fortalece día a día con las correcciones y modificaciones del profesor.
El carácter flexible del plan de clase, en oposición a las concepciones que lo consideran como un esquema rígido
El docente, como conductor de una clase, tiene a su disposición el tiempo para trabajar con sus alumnos de la manera en la que él considere más eficiente, de acuerdo a las características de sus estudiantes. Esto revela la diversidad que existe en las aulas, por lo cual el plan de clase deberá de ser flexible, adaptable a las exigencias del día a día en la jornada. Como ya se ha dicho, el carácter estructural del plan está sujeto a los cambios que el docente necesite, de acuerdo a la evolución del proceso de enseñanza de sus alumnos.
Sin embargo, al plan de clase también se le concibe como una check list en la cual, cualquier otro elemento ajeno al momento posterior de su elaboración, puede romper la delicada estructura de éste.
Considero que ésta concepción es errónea, pues no siempre se logra cumplir con todos los objetivos y actividades impuestos en el plan. Sobre la marcha, el docente tendrá que mantenerse pendiente de sus alumnos y adaptar la clase de acuerdo a las necesidades de estos.
No obstante, se sabe que hay docentes que optan por seguir su plan de una forma rígida, porque consideran que cualquier cambio en él podría repercutir en el producto final al cual está inherentemente relacionado. En efecto, se pone en riesgo la espontaneidad de la clase, su originalidad, y por consiguiente, el desinterés de los alumnos, que terminan por pensar que la clase es monótona o que el docente no tiene flexibilidad.
Los elementos que integran un plan de clase
Un plan de clase, como se ha dicho, es una estructuración del proceso de enseñanza, que contiene actividades enfocadas a esto último: entre sus elementos más importantes se encuentran el contenido vigente de acuerdo al programa de
...