Educación En México
Enviado por Mario Rosette • 14 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 1.676 Visitas
INTRODUCCIÓN
La educación es necesaria en todos los sentidos, en temas sociales como la base para erradicar las desigualdades, la pobreza y el analfabetismo. Para mejorar nuestro bienestar social, nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales. La importancia de la educación radica en ser mejores cada día y aprovechar los recursos que tenemos. La educación es uno de los factores más influyentes para el progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia para los cambios en un futuro.
Educación es una palabra proveniente del latín educere ‘sacar, extraer’ o educare ‘formar, instruir’ la cual nosotros la definimos como un proceso a través del cual se pretende enseñar a todos los individuos que conforman el país a desenvolverse e integrase en la sociedad, y satisfacer sus propias necesidades.
DESARROLLO
La baja calidad de la educación en México ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, quitando la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza, lo cual consideramos que es una realidad que sigue vigente hasta la actualidad, a pesar de que se implementen nuevas reformas; estas no son dirigidas a establecer un sistema educativo que solucione problemas de raíz como lo son la corrupción, la falta de transparencia, el respeto y la falta de valores.
La Educación es una herramienta para el desarrollo de cualquier país, que interactúa de manera directa con las necesidades y exigencias del propio país para su desarrollo. Educación laica, gratuita y obligatoria es lo que siempre hemos escuchado, sin embargo, la realidad en México con respecto a todos estos derechos establecidos en la Ley General de Educación es muy distintas a lo que se estableció con anterioridad.
Ni la educación es totalmente gratuita, ni tiene acceso a ella toda la población, ni mucho menos ha logrado la igualdad social y hablando de su contribución para el desarrollo del país, ha sido limitado. Podemos responsabilizar al gobierno, a los alumnos, a los maestros y hasta los padres de familia para explicar el fracaso del sistema educativo, pero ya no es el momento de buscar a los responsables, hay que considerar que es momento de tomar conciencia y hacer frente a la parte de responsabilidad que nos corresponde. El gobierno mexicano ha fallado al no proporcionar la educación de calidad que la población necesita y nosotros hemos fallado por no saber exigir esa educación de calidad y gratuita. El futuro de México se supone que son los jóvenes, por eso debemos tomar las riendas de la responsabilidad, y empezar a formar alumnos que sobresalgan aún más. Se necesita cambiar nuestra mentalidad y empezar a formar el material humano de calidad para poder cumplir con las exigencias de los diferentes sectores económicos, necesitamos aprovechar al máximo los pocos recursos invertidos en la educación, lo importante en este momento es aprovechar al máximo los recursos que tenemos a nuestro alcance.
Necesitamos entender la importancia de la calidad de la educación en México, ya que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar un país”, el conocimiento sin duda es fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población y seguirá siendo un factor indispensable para la lucha contra el analfabetismo y las desigualdades.
En los últimos años la educación en México ha ido creciendo, pero aún no se llega a cubrir todas las necesidades educativas de los mexicanos. Para empezar las comunidades rurales y/o indígenas a veces no tienen las instalaciones o el personal necesario para impartir una educación de calidad, por lo que los alumnos tienen que elegir si caminar varios kilómetros para llegar a la primaria o telesecundaria o ponerse a trabajar desde temprana edad, muchas veces la segunda es más viable ya que tampoco tienen los recursos económicos para sustentar su educación.
En la última década el acceso a la educación se ha visto beneficiada y eso se puede notar al ver las gráficas de alumnos en preescolar, primaria y secundaria, la población en las escuelas preescolares de 1990 al 2004 aumento casi el doble, mientras que en secundaria la población aumento también significativamente casi un tercio del total que había en años anteriores.
Esto nos habla de que el gobierno se está comprometiendo con la educación básica, pero aún no es muy suficiente, la escuela sigue siendo muy desigual y hay mucha corrupción en la mayoría de los exámenes de admisión, en especial en las escuelas secundarias y universidades que al ser menos instituciones las que imparten este nivel, es más peleado un lugar, y que muchas veces por esta corrupción meten a algún niño que tal vez no está interesado en estudiar más o no da el ancho para seguir estudiando en lugar de darle ese lugar a un niño que le habría puesto más interés a su estudio y que por no tener los medios económicos o las “palancas” del otro, se tiene que poner a trabajar o a estudiar en otra escuela que tal vez no tiene el nivel educativo para ofrecerle la misma calidad en su aprendizaje.
...