Educación
Enviado por amontejo • 25 de Junio de 2015 • 430 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
Educación humanizada
Cuando hablamos de educación de calidad, nos referimos a procesos de calidad y por ende, resultados de calidad, estas dos partes tienen que ver de manera muy marcada en el enfoque que nos ofrece la RIEMS, sin embargo sostengo que no solo es cuestión de la calidad del sistema, sino también de calidad social, sostengo que la calidad como seres humanos marcará la diferencia entre los aplicantes de estas reformas educativas. Haciendo remembranza, cuando fui estudiante universitario, esta fue una parte que hizo falta en la formación; el enfoque humanista a desarrollar en los estudiantes, ¿Pero cómo hacerlo, si los docentes no la ostentaban…?
¿Qué significa el enfoque humanista? Esto es poner al alumno como eje central de su educación, hacerle notar en las actividades que lo más importante está en él, aun antes de aprender la competencia. Me parece que este enfoque ha sido poco valorado porque se pondera en mayor manera los “aprendizajes para el trabajo”. Recuerdo que en la universidad nos mostraban casi en su totalidad técnicas de grupo, técnicas de aprendizaje, etcétera, mas nunca los factores que influyen o que tendrían esos entes con los que aplicaremos esas múltiples técnicas. En este sentido el video testimonial proporcionado nos da otra opinión más con lo que el autor llama industrialización educativa, sorprende saber que este paradigma es mundial, sin embargo no en todos los países se ha dado un resultado tan pobre como en México.
Considero que mi trabajo en el aula ha tenido un buen tinte de humanismo, he podido crear ambientes de aprendizaje idóneos, y me han servido, he comprobado que se desarrollan mejor los objetivos del programa, deseo ahora crear una sinergia más fortalecida de ese enfoque humanista con las técnicas apropiadas para no salirme del contexto educativo.
“El objetivo de los esfuerzos a favor del desarrollo es proporcionar a todos los seres humanos la oportunidad de vivir una vida plena” (Streeten, 1986), creo firmemente que esto es origen y el fin, facilitar la creación de una vida plena en los seres que pasan por nuestras aulas.
Hemos elegido una actividad laboral con una responsabilidad sin fin, una responsabilidad trascendental, y en ese marco propongo como una de muchas aportaciones para una mejora educativa, que hagamos un cambio metodológico, la labor educativa exige estrategias didácticas activas, nuevos espacios y más recursos, así que lo que esté en nuestras manos de estas tres dimensiones no dudemos en fomentarlo.
Elaborado por: Alejandro Montejo Aranjo
Bibliografía
STREETEN, Paul (1986), Lo primero es lo primero. Satisfacer las necesidades humanas básicas en los países en desarrollo, Tecnos-Serie Banco Mundial, Madrid.
...