El Bullying escolar
Enviado por lucyrdzm • 29 de Mayo de 2014 • Monografía • 5.257 Palabras (22 Páginas) • 335 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo titulado “El Bullying escolar”, se pretende dar a conocer la importancia de estar siempre alertas con nuestros alumnos (as) e hijos, ya que es una problemática que ha crecido considerablemente.
En estos tiempos las agresiones verbales y físicas que se presentan en niños y adolescentes en la escuela. Suceden a cada instante y un gran número de personas han sido afectadas por estos acontecimientos.
En este tipo de situaciones se expone la vida de los estudiantes, y lo peor de todo es que aunque reporten las quejas, los responsables no les dan solución a dichos problemas, por lo que la situación sigue ocurriendo una y otra vez.
Este tema debe de ser tratado de forma inmediata, ya que representa un gran peligro de vida para la sociedad en general, es uno de los principales problemas emocionales que dejan secuelas en la vida; se necesita brindar confianza y seguridad a los alumnos para ya no permitir que esto siga ocurriendo.
El desarrollo de este proyecto, nos permitirá adquirir propuestas para disminuir las agresiones en las aulas.
Esta investigación busca dar respuesta a las inquietudes de los alumnos, con la formulación de las siguientes interrogantes: ¿quién es el culpable de las agresiones? Y ¿qué se debe de hacer para que las causas que originan accidentes, sean tratadas de inmediato?, ¿cómo puedo ayudar?, ¿qué instituciones nos pueden apoyar?
¿Qué es el Bullying?
El nombre se creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.
De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral. Punto importante de este problema social es el comportamiento en casa por los problemas que hay en ella.
El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, maltrato escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
CAUSAS DEL BULLYING.
Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos y adultos observadores, disponibles y atentos para ayudar.
La Familia
A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.
Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas. Creyendo que no hay más roles que los de víctima o victimario.
Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:
• Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas
• Se repite crónicamente, haciéndose más grave.
• Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.
Generalmente aquellos niños que ejercen violencia en el entorno escolar, son víctimas de algún tipo violencia en otro
...