ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cigarrillo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 18

¿Hasta qué punto influye la publicidad en el mundo del tabaco?

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Sin dudas, cifras escalofriantes y preocupantes las que reflejan los especialistas de la mencionada Organización Mundial. Por todo ello, y a partir del verano 2009, según la Ministra Jiménez, el tabaco en España tendrá una nueva campaña de marketing, basada en una publicidad económica millonaria, donde en cada cajetilla de tabaco se mostrarán imágenes de una mayor dureza.

Fotos de pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas o piel envejecidas, son las alternativas de imágenes que el Ministerio de Sanidad y Política Social del gobierno central ultima como parte de la modificación del Real Decreto sobre el etiquetado de los productos del tabaco. Del mismo modo, fuentes de Sanidad a Europa Press, las imágenes “disuasorias” del hábito tabáquico serán escogidas de un catálogo de ilustraciones que aprobó la Comisión europea en mayo de 2006 para unificar los criterios en las advertencias.

Yo, me pregunto: ¿Qué papel juega la publicidad en el mundo del tabaco?. ¿Qué influencia tiene la propaganda en el mundo del tabaquismo?. Sin duda, la publicidad del tabaco es una herramienta del comercio cuyo objetivo es promover la venta de cigarrillos, convenciendo al comprador potencial de las bondades del tabaco, con lo cual la empresa tabacalera vende físicamente un producto, pero además convence al público y le hace creer que compra valores, ilusiones, belleza, juventud, aventuras, etc., que se supone están implícitos en la etiqueta de cigarrillos que paga. El objetivo final es movilizar sentimientos, emociones y valores. La publicidad moderna, no sólo destaca las virtudes del producto, sino también los beneficios que al adquirirlo obtendrán sus consumidores. Las compañías tabacaleras han trabajado a partir de la premisa de que el marketing, la confusión y el engaño inducen a individuos y comunidades a apoyar la idea de que el consumo de tabaco es un comportamiento humano razonable, sin observar las enfermedades graves y dolorosas que produce el tabaquismo.

La publicidad debe tener ética y basarse en dos principios fundamentales: el de la veracidad y el de la solidaridad. Esto manifiesta que la publicidad no debe ser nunca engañosa, ni por acción ni por omisión, ya sea en el mensaje o en la forma de transmitirlo. Además la publicidad debe aportar algo positivo a la convivencia entre los seres humanos. Por tanto debe quedar excluido de ser publicitado todo aquello que de una u otra manera, directa o indirectamente, fomente la degradación física o moral del ser humano, el enfrentamiento de unos contra otros, o el deterioro del medio ambiente. La industria tabaquera pone el acento en la conveniencia de evitar que la publicidad incite al consumo de tabaco entre los jóvenes y adolescentes. Y lo único que se pretende con esto es un simple lavado de imagen y, también, un modo indirecto de publicidad subliminal, porque la industria sabe que a los jóvenes les tienta lo prohibido, así que cuanto más se hable de ello, pues mejor. (SEPAR -Los neumólogos no creen en las buenas intenciones de la industria tabaquera). Las industrias tabacaleras tratan fundamentalmente de inducir a fumar a niños y adolescentes, que son los que sustituirán a los fumadores adultos que tratan de abandonar los cigarrillos y a los que van falleciendo prematuramente por causa del tabaquismo. Para

¡NO ESFUMES TU VIDA!

El tabaco es una planta originaria de América, donde antiguamente era utilizado para fines curativos y ceremoniales. Sin embargo, a partir de que el uso del tabaco se fue extendiendo a todo el mundo, su práctica se convirtió en hábito y actualmente, se reconoce como uno de los problemas de salud pública.

Las investigaciones realizadas en torno al tabaco, han permitido identificar más de 2,800 sustancias químicas, entre ellas, la nicotina, el monóxido de carbono, el alquitrán y otros componentes radioactivos que producen efectos negativos en el organismo, tanto de los fumadores como de los no fumadores.

EL TABACO COMO DROGA

Reducción en la esperanza de vida Fumar tabaco es una forma de farmacodependencia, porque causa adicción, ya que la mayoría de los fumadores se vuelven dependientes de la nicotina , que es uno de los principales componentes del tabaco y el causante del hábito tabáquico, que aunado a sus demás elementos, producen daños irreversibles e incapacitantes y generalmente mortales.

Se estima que los fumadores tienen una reducción en su esperanza de vida, de cinco a ocho años, dependiendo del número de cigarros que consuman.

DAÑOS QUE PRODUCE

Entre los principales padecimientos ocasionados por el tabaquismo, destacan los siguientes:

Cáncer pulmonar y en otros órganos del aparato respiratorio.

Bronquitis crónica y enfisema.

Enfermedades cardiovasculares.

Arteriosclerosis.

Ulceras, gastritis crónica y otras formas de cáncer en el aparato digestivo.

Acidez estomacal.

Manchas en los dientes.

Dolor de cabeza.

El riesgo es mayor en las personas que tiene presión arterial alta y colesterol elevado, las mujeres fumadoras que además toman anticonceptivos orales, están expuestas a sufrir ataques cardiacos y trombosis.

Las mujeres embarazadas que fuman, pueden sufrir aborto espontáneo, parto prematuros o hemorragias durante el embarazo, además, transmiten efectos nocivos del tabaco a su hijo, ya que se ha comprobado que acelera el ritmo cardiaco del bebé y disminuye su oxigenación, lo que puede provocar que nazcan con retraso mental y físico y generalmente, bajos de peso.

LOS FUMADORES PASIVOS

Las personas que no fuman, peor que están expuestas al humo del cigarro, en lugares cerrados sin ventilación, se convierten en fumadores pasivos, puesto que en una hora, habrán inhalado una cantidad de humo igual a la de tres cigarros, por lo que su salud también resulta afectada con trastornos como irritación en los ojos, dolor de cabeza y tos.

CAUSAS QUE ORIGINAN EL TABAQUISMO

El hábito de fumar se origina por diversos factores sicosociales que van desde lograr una aceptación social, por imitación o por presión del grupo de amigos, para aliviar las tensiones o en los momentos de soledad.

Otro factor importante que contribuye a fomentar el consumo de cigarrillos, es la publicidad desmedida que se le da a través de diferentes medios y que inducen, tanto a adultos como a jóvenes, al hábito tabáquico.

Una vez que la persona se inicia en el hábito de fumar, paulatinamente se empiezan a sentir los efectos de la dependencia al tabaco, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com