El Cigarrillo
Enviado por adel • 30 de Julio de 2011 • 2.502 Palabras (11 Páginas) • 691 Visitas
INTRODUCCION
El Cigarrillo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.
EFECTOS NOSIVOS QUE PRODUCE EL CIGARRILLO EN EL SER HUMANO
El humo del cigarrillo afecta a quienes fuman, y también a los que no fuman pero se ven obligados a respirar aire con humo de los demás, porque presenta numerosos elementos nocivos de los cuales se destacan tres: Nicotina - Monóxido de Carbono y Alquitrán.
El Alquitrán afecta principalmente bronquios y pulmones pero lentamente se difunde por todo el organismo.
La Nicotina y el Monóxido de Carbono afectan el sistema cardiovascular y el cerebro, en forma directa y por los efectos de las lesiones en arterias. La nicotina es altamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca sensación placentera e incluso causa más adicción que la cocaína. Muchos de los efectos nocivos que causa, son discapacitantes e irreversibles.
Los pulmones: sufren la acción del alquitrán con broncoespasmos, asma y, a largo plazo, cáncer o enfisema (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). En el enfisema se destruyen los alvéolos con la consecuencia de no poder aspirar el oxígeno necesario y dificultar la circulación de la sangre en pulmón, produciendo hipoxia (falta de oxígeno) e hipertensión pulmonar y llevando a la insuficiencia cardíaca derecha.
El hábito de fumar tiene una relación directa con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC (es informado en el 80-90% de los pacientes que padecen esta patología), que en etapas avanzadas tiene altísima mortalidad por insuficiencia respiratoria. También el fumador está expuesto en mayor medida a la Bronquitis Crónica, por el efecto irritante de los componentes del tabaco al entrar en contacto con las células bronquiales. Esto predispone a padecer infecciones bacterianas y por supuesto, cáncer. También está expuesto a mayores procesos inflamatorios nasales, de garganta y otras infecciones respiratorias.
El corazón: es lesionado por la acción de la nicotina y el monóxido de carbono, sufriendo además las consecuencias de las lesiones pulmonares por su intervención en la circulación pulmonar. La isquemia coronaria, las lesiones en el endotelio de arterias, el aumento del colesterol y la hipertensión arterial pueden conducir al infarto de miocardio y posteriormente a la insuficiencia cardiaca.
ELEMENTOS NOCIVOS DEL CIGARRILLO
El cigarrillo tiene más de 4.000 componentes químicos, según un informe elaborado hace ocho años por el Departamento de Sanidad de Estados Unidos. Y de los 4.000 componentes que hay en un cigarrillo, 43 son carcinógenos. (Con capacidad para favorecer el desarrollo de un cáncer). Por eso, a partir de esta idea, unos investigadores de la Universidad de California (EE UU) muestra en un estudio un nuevo componente que es capaz de convertir en cancerosas las células sanas de los pulmones.
A través de diversos experimentos se descubrió que el agua oxigenada es una sustancia peligrosa es de igual nombre peróxido de hidrógeno.
Cada año el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de pulmón y de 35 a 40.000 muertes por ataques cardíacos en personas que no fuman. Los venenos del cigarrillo afectan todo el cuerpo. El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas dañinas.
Los venenos del cigarrillo pueden producir:
Ataques cardiacos: la nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa un bloqueo de las arterias del corazón, ocasionando ataques cardíacos.
Derrame cerebral: los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales.
Manchas en los dientes: el alquitrán del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.
Enfisema de pulmón: el fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe porque la respiración se hace más difícil.
Úlceras estomacales: la nicotina hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer.
Osteoporosis o huesos frágiles: el cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio. Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, lo cual causa fracturas en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres.
Problemas durante el embarazo: el fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo, tienen más probabilidades de tener niños con bajo peso, lo que afecta la buena salud del bebé. El fumar durante el embarazo también afecta a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños.
Fumar está asociado con el noventa por ciento de las muertes por cáncer pulmonar; con el 84 % de los que fallecen por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el 51% de los ocasionados por padecimientos cardiovasculares y con el 25% de las muertes perinatales, debido a que la madre fuma.
MEDIDAS QUE SE PUEDEN OPTAR PARA DEJAR DE FUMAR
Prepárate:
Fija una fecha para empezar a dejar de fumar. Coméntalo con familia y amigos para que ellos te ayuden en tu propósito. Piensa en otras veces que lo hayas intentado y decide si lo harás de forma radical (no dar ni una calada más, deshacerte hasta de los ceniceros que tengas en casa), o poco a poco, reduciendo paulatinamente el número de cigarrillos que fumas al día.
Busca ayuda.
Dígale a su familia, amigos y compañeros de trabajo que dejará de fumar y que desea su apoyo. Pídales que no fumen cerca de usted ni dejen cigarrillos a la vista. Hable con un profesional de la salud (por ejemplo, médico, personal de enfermería, farmacéutico, psicólogo, etc para dejar de fumar).
Obtenga asesoría individual, de grupo o por teléfono. Mientras más asesoría reciba, mejores serán las posibilidades de que deje de fumar. Hay programas que se ofrecen en hospitales y centros médicos locales. Llame al departamento de salud para obtener información acerca de los programas disponibles en su área sanitaria (centro de salud).
Aprende habilidades
...