El Cigarrillo
Enviado por luisupsjb • 11 de Junio de 2015 • 4.627 Palabras (19 Páginas) • 352 Visitas
El CIGARRILLO
Los cigarrillos se encuentran entre los productos más mortíferos y adictivos que la humanidad haya producido nunca. Cuando se utilizan según lo previsto por sus fabricantes, matan aproximadamente a la mitad de sus usuarios. Hay varios aspectos del cigarrillo y su evolución que tienen un gran impacto en la extensión del daño que causa en términos de salud pública. Una comprensión de estos aspectos sirve de base para entender la toxicidad de otros productos y los desafíos que su regulación plantea.
El cigarrillo moderno evolucionó desde una variante del cigarro del siglo XVI, que servía para fumar trozos de hoja de tabaco enrollándolos en un pequeño tubo de papel. Los cigarrillos comenzaron después a ser fabricados con tabaco curado de tal manera que el contenido del cigarrillo y el humo de su combustión eran ácidos. El humo ácido debe ser inhalado para que la absorción de la nicotina sea eficaz, siendo el humo ácido de los cigarrillos más fácil de inhalar que el humo moderadamente alcalino típico de los cigarros.
A pesar de décadas de publicidad anunciando innovación, extravagantes reclamos, alusiones a la reducción del riesgo y proliferación de imágenes saludables, existen pocas pruebas científicas de que los riesgos para la salud derivados de fumar los cigarrillos modernos sean considerablemente menores a los del consumo de los cigarrillos de mediados del siglo XX. Como ejemplos de las mejoras utilizadas por la industria para describir los nuevos productos como más seguros, se pueden citar el uso de filtros o el desarrollo de cigarrillos «light» (de bajo contenido) y «suaves».
La «Cronología de Engaño» contiene más detalles de los peligros de estas denominadas «mejoras para la salud».
El cigarrillo es realmente una fábrica de productos químicos en miniatura, minuciosamente diseñada y fabricada de acuerdo con cientos de especificaciones que incorpora características e ingredientes amparados por patentes y que libera nicotina dentro de un rango de dosis calculadas para maximizar su potencial de adicción. No se ha demostrado que ninguno de estos «avances» anunciados por la industria reduzca los riesgos para la salud, muy al contrario lo que sí refuerzan es la imagen del cigarrillo moderno como producto «limpio», contaminado mínimamente por toxinas.
1.1. Definición:
El cigarrillo, (también llamado cigarro) es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños a la salud.
Un cigarrillo es un rollo de hojas de tabaco, envuelto en un papel de fumar, que se enciende por un lado y que se fuma por el opuesto. Dentro de esta definición se incluyen, los cigarrillos con filtro, los sin filtro y los puros.
El cigarrillo, cigarro, pitillo, porro o pucho es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco.
Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan».
Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por ser «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones.
En la actualidad, el arte de fumar tabaco se considera un uso legal de la droga nicotina con fines recreativos o para relajarse. También se ha considerado una afición masculina a lo largo de la historia. Aunque esta última perspectiva ha tratado de ser distorsionada por los daños a la salud, existe evidencia científica que confirma que los hombres con altos niveles de testosterona son mucho más propensos a fumar tabaco.
2. HISTORIA:
Se cree que la planta de tabaco, la Nicotiana tabacum, es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo. Cuando Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con él una relación más o menos intensa.
El 28 de octubre de 1492 fue una fecha clave en la historia del tabaco. Ese día, Colón y sus naves llegaron a la bahía de Bariay, cacicazgo de Maniabón, en la costa noreste de la isla de Cuba, al norte de la actual provincia de Holguín. «...Es aquella isla la más hermosa que ojos hayan visto...», escribiría luego Colón en su diario, impresionado por el esplendor y la variedad de colores que le ofrecía la tierra que acababa de descubrir.
Unos días más tarde Colón, como era su costumbre, mandó a dos de sus hombres, Luis de Torres y Rodrigo de Xerez, a explorar la zona circundante y, si era posible, contactar con los emisarios del Gran Kan. Colón aún creía que había llegado a las Indias (Cipango y Catay, entre otras), y su principal objetivo era reunirse con dichos emisarios para llevar a cabo la misión que le habían encomendado los Reyes Católicos: firmar un tratado comercial.
Entre los días 2 y 5 de noviembre, los dos exploradores recorren la zona próxima al lugar de desembarco y se encuentran con los habitantes de la isla, los indios taínos. Una de las cosas que más les llama la atención es ver a hombres y mujeres aspirando el humo de unos tubos de hojas secas.
De regreso a Playa Blanca, en la bahía, relatan a Colón lo que han visto y éste hace la siguiente anotación en su diario el día 6 de noviembre de 1492:
...Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuba) y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas (cojiba) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete..., y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así diz que no sienten el cansancio. Estos mosquetes... llaman ellos tabacos.
Hay que destacar las palabras cuaba, cojiba y tabaco que utiliza Colón en su diario. Se cree que cojiba (también cohiba, cohoba o cojoba) es la palabra taína que designaba al mosquete o rollo de hojas secas que fumaban, el primer nombre del cigarro. Cuaba hace referencia a un arbusto del Caribe que aún hoy se utiliza en el campo para transportar fuego de un lugar a otro y para encender hogueras, debido a su extremada combustibilidad. Y tabaco era el nombre del tubo en forma de «Y» con
...