CIGARRILLO
Enviado por JEHOSAFAT • 23 de Enero de 2013 • 1.785 Palabras (8 Páginas) • 290 Visitas
INDICE
INTRODUCCION. 1
DESARROLLO. 2
CONCLUCCIONES. 5
BIBLIOGRAFIA. 6
1 INTRODUCCION
El amor, el tabaco, el café y, en general, todos los venenos que no son lo bastante fuertes para matarnos en un instante, se nos convierten en una necesidad diaria.
Todos los días nos encontramos con riesgos que sin saberlo pueden acabar con nuestra vida, muchas veces de manera instantánea, otras veces poco a poco, lentamente, sin que sintamos nada. Este es el caso del cigarrillo. Con cada tabaco que consumimos, se nos van 7 minutos de vida, y resulta tenebroso hacer la operación matemática y darnos cuenta que nuestra vida se ha acortado más y más cada día. Pero lo mas grave de todo es que la empezamos a acortar desde muy temprana edad, y cuando seamos mayores será muy difícil acabar con este asesino silencioso que hace humo nuestras vidas al mismo tiempo que el se hace humo.
El grupo demográfico que presenta mayor incidencia en el tabaquismo son los jóvenes, personas apenas entre 14 y 18 años. Ellos son el grupo más vulnerable e influenciable de la sociedad. La publicidad, las presiones de grupo, y la falta de control paterno, han sido las principales causas de que hoy en día nuestros jóvenes sean los principales consumidores de cigarrillos, Los jóvenes deciden hacer del cigarrillo parte de sus vidas a causa de la presión que ejerce la sociedad de consumo en ellos.
Las grandes tabacaleras alrededor del mundo, realizan campañas publicitarias, las cuales se enfocan principalmente hacia los jóvenes. Esta es en gran medida, la causa para la adicción al cigarrillo de los menores. No es un secreto para nadie, las compañías productoras de tabaco a nivel mundial han guiado sus campañas para que los jóvenes incursionen en el hábito de fumar. Son muchas las razones que llevan a estas industrias a hacer esto. Es mejor enviarle el mensaje a los jóvenes, ya que si se inicia tempranamente en este dañino hábito, una vez llegada la adultez será más difícil dejarlo. Como la mente de los jóvenes se encuentra en un proceso de desarrollo biológico y mental, en esta etapa de madurez el cuerpo se adapta tanto a situaciones sociales como a factores biológicos, volviéndose parte de su desarrollo y crecen tolerando estas sustancias químicas que se vuelven parte de su sistema nervioso central y posteriormente será muy difícil deshacer estos efectos creados desde tan temprana edad. Esto resulta muy conveniente para la industria del tabaco, ya que “acompaña “el crecimiento de los jóvenes, que día a día consumen tabaco, y que muy difícilmente dejaran de hacerlo.
2 DESARROLLO
Las situaciones sociales que día a día viven los jóvenes son parte esencial de su crecimiento integral, y es en estas situaciones donde se encuentran con el hábito de fumar. Las presiones psicológicas generadas por los grupos en los que se desenvuelven los jóvenes hacen de estos grupos ambientes propicios para que inicien en el consumo del cigarrillo. Durante el crecimiento tanto biológico como mental, los jóvenes buscan “encajar” en determinados grupos que son de su agrado. En esta etapa los jóvenes pasan mucho tiempo con grupos de amigos, realizando actividades que todos disfrutan. Muchas veces, para poder ingresar y ser parte de estos grupos, los jóvenes se dejan influenciar por amistades y malos ejemplos, que los llevan a hacer cosas que perjudican su integridad. Entre estas cosas se encuentra el consumo de cigarrillo. Los jóvenes lo prueban la primera vez generalmente por curiosidad, “por que me dijeron que eso era bien”, pero una vez ahí, quedan atrapados y pasan por ciertas etapas propias del consumo de psicoactivos: primero, como ya mencione, lo prueban por curiosidad, luego pasan a la etapa que se conoce como “fumador social”, etapa en la cual solo practican el habito en reuniones o salidas con su grupo de amistades. Posteriormente desarrollan la adicción prematura, la cual no es muy marcada pero el consumo se vuelve más frecuente, y por último está la adicción total, donde el vicio se vuelve algo rutinario y tan normal que ya es necesario estar fumando. Esta etapa se caracteriza por el síndrome de abstinencia. Todo esto empezó con un “cigarrillito en el parche”, como me dijo un conocido cuando lo entreviste, y ese cigarrillito hace ahora parte de su vida diaria, y a decir verdad, muchas personas no se pueden estar en situaciones de interacción, como las reuniones con su amigos, sin estar fumando, “pues igual, si todos lo hacen yo por que no”.
Pero estas situaciones mencionadas van acompañadas de una ignorancia que resulta perjudicial. La ignorancia es de doble
...