El Control de la Constitucionalidad
Enviado por leolabrador • 4 de Mayo de 2013 • Ensayo • 780 Palabras (4 Páginas) • 415 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
ESTUDIO INTERACTIVO. DERECHO A DISTANCIA
El Control de la Constitucionalidad
(Ensayo)
Participante
Labrador Velandia, Leonardo
C.I 14.941.103
Prof. María Bolivia Mora
Derecho Constitucional
Rubio, Enero de 2012
Según Alfonso Posada, citado por Humberto J. La Roche, la Constitución es “la expresión del régimen jurídico de un Estado con respecto a la organización de los poderes y a las instituciones en las cuales encarna prácticamente el ejercicio de la soberanía y las limitaciones del estado frente a los derechos individuales”. (Pág. 64). De lo expuesto anteriormente, se puede decir que la Constitución es el instrumento que norma la organización del estado, sus órganos e instituciones y los derechos de cada uno de los individuos que lo conforman.
Es bien conocido que la Constitución es llamada también Carta Magna, este nombre se le atribuye debido al principio de Supremacía que posee y que la coloca en el tope de la jerarquía legislativa existente en un Estado, es decir, la Constitución es el instrumento jurídico y político superior a toda ley ordinaria en torno al cual gira el resto de instrumentos legales de un Estado y por los tanto debe ser inviolable.
El artículo 7 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela reza “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”.
Para cumplir con los dos principios que se mencionan en el párrafo anterior, la inviolabilidad y supremacía constitucional, se hizo necesario implementar un medio que permitiera salvaguardarlos, esto es lo que hoy por hoy conocemos como Control de Constitucionalidad y de acuerdo a Humberto J. La Roche “se reduce a tres sistemas: El control de la constitucionalidad a cargo de un órgano político, el control de la constitucionalidad reservado a una autoridad judicial y el silencio de la constitución en materia de control.
El control de la constitucionalidad a cargo de un órgano político se puede producir cuando un gobierno crea y le otorga funciones a un determinado órgano de determinar si el poder legislativo y el mismo gobierno cumplen con los límites que la misma constitución les impone verificando la constitucionalidad o ineficiencia jurídica de las leyes. Por su parte, al hacer referencia al control de la constitucionalidad reservado a una autoridad judicial, se plantea que la función de determinar la constitucionalidad de las leyes debe ser ejercida por un órgano del Estado con suficiente capacidad técnica y jurídica capaz de demostrar imparcialidad
...