El Dilema De La Mujer De Hoy
Enviado por masolpazmi2 • 2 de Diciembre de 2014 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
El Dilema de La mujer de Hoy
Resumen
En este trabajo se observa la evolución de la mujer en el campo laboral. Se basa en antecedentes junto con historias y avances que han marcado a la mujer con varios estereotipos que la denigran obstaculizando sus oportunidades tanto laborales como personales. Esto se convierte en un dilema al momento de escoger el papel de madre o profesional, esto ha causado grandes cambios en la manera de pensar de varias mujeres. Se empieza con un enfoque global nombrando ejemplos como Europa, para alcanzar así a una comparación en la sociedad quiteña que busca llegar a una realidad y de esa forma concientizar a los lectores y obtener cambios apoyando así a un futuro con una igualdad visible de géneros.
Introducción
A lo largo de los años nuestra civilización ha tenido unos cambios trascendentes en la forma de pensar. Esto ha creado un enfoque particularmente claro en los géneros, en la superioridad de uno sobre los estereotipos de otro. Los estereotipos femeninos se componen por creencias para clasificar a la mujer como débil, sumisas, dependientes, secundarias; mientras que el estereotipo masculino los clasifica como duros, dominantes, agresivos y sobretodo con tendencia al liderazgo (Gonzales, 2012).
Estas clasificaciones han ido influenciando drásticamente y afectando más a las mujeres, después de todo al ser vistas como madres sus oportunidades laborales se vuelven menos tentativas al momento de escogerlas para el puesto. Sin embargo, a pesar de varios obstáculos varias mujeres han logrado salir adelante y ahora ocupan cargos altos en empresas mundiales o hasta en ámbitos políticos, esto ha causado grandes impactos
Es necesario hacer un enfoque global para así luego enfocarse en la sociedad quiteña, la cual podemos notar una clara división en cuanto a la realización personal de la mujer como madre y como empleada pública.
Capítulo I
Inicio laboral
Desde antes de los romanos la mujer no ha sido tratada con la igualdad que requiere. Por ser considerada como un género débil y tranquilo se la ha faltado el respeto y no se le ha permitido sobresalir en tan magnitud como el hombre. Estos pensamientos y actos causaban que las mujeres sólo estén en casa criando a sus hijos y cocinando a los esposos. Con el tiempo esto ha cambiado apenas un poco; paulatinamente la mujer fue tomando un puesto importante, sus opiniones eran consideradas y el respeto hacia ellas fue incrementando.
La participación laboral de la mujer empezó alrededor del siglo XIX gracias a la industrialización. Esto se debe puesto que este acontecimiento incrementó la producción y la obra de mano masculina ya no era suficiente y en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres se convirtieron en el reemplazo de los hombres que formaban parte del ejército. Poco a poco, la mujer fue abriendo campos laborales pues se dedicaron a las maquinarias en las fábricas, y a atender a heridos de guerra en la enfermería; concluyendo estos eventos, las mujeres tomaron fuerza y generaron más trabajos y se convertían en maestras, secretarias, entre otros puestos, llegando cada vez más lejos con cargos importantes dentro de la política (VozdeMujer, 2002).
Es importante recalcar que la mujer tiene varias cualidades que la hacen sobresalir en ciertas áreas, por ejemplo a comparación de los hombres las mujeres son ser más organizadas por naturaleza, son más dedicadas y hasta se podría decir multitask, pueden cumplir tan bien un función como un hombre a nivel conceptual. Sin embargo, hay que reconocer que en trabajos físicos no se puede alcanzar a los hombres, y en cuanto a las personalidades, las mujeres suelen hablar mucho más, eso puede ocasionar problemas especialmente si se basan en el tan conocido “chisme”, lo que conlleva a problemas o pleitos dentro del ambiente laboral.
Los problemas empiezan con uno mismo
Por otro lado, es importante mencionar que la mujer es la que más se denigra a sí misma. Es una realidad muy dolorosa y cierta, se han dado casos en los que cualquier fémina por la presión de ella misma y la sociedad, se irrespeta para obtener un trabajo, es decir se viste con escotes pronunciados y sueltan algún tipo de coqueteo para asegurar su ingreso. Si hoy en día la sociedad sigue con pensamientos machistas se debe atribuir la ayuda de la mujer, pues la mujer pide libertad pero solo en la parte que resulte mejor.
Cabe recalcar que a pesar de conseguir logros, también existen bajos, por nombrar ejemplos está Europa con su lucha por una equidad de géneros justa y real. Pero constan ciertas consecuencias, la mujer europea al liberarse totalmente para encontrar las mismas oportunidades que el hombre, dejó a un lado el sentido de tener una familia, razón por la cual se están impulsando la conciliación entre la vida familiar y profesional para ambos sexos. ¿Pero este desprecio a crear una familia son causa de la presión social o es la cultura lo que lo impulsa?
Para llegar al tema, en Ecuador no existe una equidad marcada. El machismo sigue presente aún en las clases más bajas, esto se debe meramente a la falta de educación. Pero si se logra combatir y cambiar el pensamiento a uno revolucionario que pueda hacer que la mujer se vea como una igual y no alguien inferior entonces nos convertiríamos en una sociedad europea, hay indicios que puede pasar, las mujeres no tendrían como prioridad tener hijos y mucho menos una familia.
Capítulo II
Mujer quiteña y sus dilemas
El puesto de la mujer hoy en día es un dilema, esto se debe a sus dos lados en la vida: profesional o madre. La vida profesional de la mujer en Quito ha tomado fuerza, a pesar de que
...