LOS TIEMPOS Y LA MUJER DE HOY
Enviado por amalia20 • 7 de Octubre de 2013 • 7.846 Palabras (32 Páginas) • 346 Visitas
LOS TIEMPOS Y LA MUJER DE HOY
Tomado del artículo del mismo nombre.
Paco Zavala. La Prensa de San Diego.
(Periodista mexicano, a propósito del Día de la Mujer)
La mujer, símbolo permanente de la procreación y de la permanencia del género humano sobre la faz de la tierra por disposición divina y natural, indiscutiblemente, se le honró el pasado 8 de marzo con infinidad de actividades a nivel internacional con motivo del "Día Internacional de la Mujer"
Lamentablemente el predominio que el hombre ha ejercido en todos los niveles de la producción y sobre la familia y la mujer en el transcurso de la historia y del tiempo, la ha llevado a minimizar el papel femenino en el mundo y la existencia de la mujerse ha tornado complicada, y en algunas áreas del mundo casi inexistente como ser humano que merece todos los privilegios y consideraciones a los que tenemos derecho todos los pobladores de la tierra.
Hay personajes históricos femeninos que han dejado una huella imborrable en la historia del mundo, como Cleopatra en Egipto, Lucrecia Borgia en Italia, Catalina de Médicis en Francia, Catalina La Grande en Rusia, Maria Antonieta en Francia, La Malinche en México, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco en Francia, Josefa Ortíz de Domínguez , Madame Curie, Coco Chanel, Indira Gandhi en la India y Rigoberta Menchú en Guatemala, por citar algunas entre miles o millones en todo el orbe.
La historia de cada una de éstas mujeres ha trascendido a través de los tiempos porque han aportado su sensibilidad femenina, su brillante inteligencia, su carácter indomable y sus propios hechos, los cuales les han dado la inmortalidad.
En un pasaje en la leyenda de la Atlántida dice que la mujer en ese país imaginario y desaparecido, era la que dirigía y la que ejercía todo su dominio sobre la existencia del hombre. Tanto se ha escrito, se ha investigado y se ha dicho sobre la Atlántida, ¿ Será posible que las mujeres hayan perdido todo su predominio?; y hoy día la mujer está volviendo a ocupar el lugar que perdió y que le corresponde en igualdad de condiciones al hombre como pobladores ambos de la tierra.
Lo anterior es solo una hipótesis que sin embargo, y probablemente si la historia de la existencia de la Atlántida se comprobara fehacientemente, ésta hipótesis podría aportar un tema de debate.
Ahora, en los tiempos actuales, es preciso tomar conciencia que en algunos rincones del mundo moderno, la mujer todavía es tratada como un objeto, que únicamente es usado para la procreación o para diversión del hombre, sea en su papel estricto de madres/esposas, o como íconos de comercialización de productos.
La historia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, surgió como consecuencia de las luchas de valores y derechos y en la que intervienen valores ideológicos, políticos, territoriales, fanatismo religioso, cultura, principios de predominio, riqueza y poder entre tantos elementos que intervienen en éste asunto. Esta lucha ha permanecido en todos los tiempos, desde que se tiene memoria, hasta nuestros días.
La celebración del Día Internacional de la Mujer, se ha ido formalizando desde el año de 1910, fecha en la que miles de mujeres en todo el mundo comenzaron a celebrar éste día, como un día dedicado a la mujer.
Si bien es cierto la mujer en su conquista de derechos e igualdad ha ido avanzando, aún quedan muchas áreas de desarrollo en el mundo en los cuales el papel de la mujer continúa siendo relegado. Los avances que ha obtenido la mujer en el ámbito social, político, deportido, artístico, cultural, educativo, modas, científico, letras, profesional, financiero, empresarial, ejecutivo, trabajo, etc., etc., han sido muchos, y aunque no han sido debidamente reconocidos estos avances y aún les falta mucho terreno por conquistar sigue manteniéndose una cotidiana lucha porque se respeten sus derechos.
En México y en la América Latina es pequeño el número de mujeres en posiciones políticas de primer nivel, en las letras existe un gran número de ellas, pero es necesario difundir sus logros para poder resaltar sus aportes en todos los ámbitos. La mujer mexicana destaca en el sistema político, educativo, empresarial, artístico, deportivo y otros y ahí van con su lucha poco a poco lográndolo, pero todavía cuentan con un tropiezo muy fuerte, el del "machismo" que impide puedan lograr un rol "políticamente correcto" que conlleve respeto e igualdad en la sociedad mexicana.
El pasado martes 8 de marzo millones de mujeres mexicanas vieron pasar el día como otro igual, sin nada sobresaliente que les indicara la celebración de su día. Excepto las mujeres muertas en Ciudad Juárez, el mundo no ubica aún la existencia de la mujer mejicana como un aporte claro y concreto al desarrollo nacional.
Existen varias versiones sobre la iniciación de la celebración de este acontecimiento, pero tal parece que el 8 de marzo de 1857, ocurrió un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York, en la que trabajaban mujeres y más de un centenar de ellas murieron calcinadas en medio de una huelga, sacrificándose porque habían pedido un aumento de salario y mejores condiciones de trabajo y ésta petición no fue atendida.
Diez años después en 1867, en el mismo mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de camisa en la misma ciudad de Nueva York. Las trabajadoras de ésta fábrica formaron un sindicato y pidieron un aumento de salario y después de tres meses de espera tuvieron que volver a sus labores sin conseguir que su petición fuera atendida. El sacrificio y la tenacidad de estas mujeres, es el tema alrededor del cual se crea el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.
Sucesivamente, el movimiento femenino se ha ido fortaleciendo y se han ido sumando las féminas de diversos países, consiguiendo más y más derechos y respeto a su condición de mujer en tanto un ser diferente en sus necesidades, pero igualitaria en cuanto a sus oportunidades.
ANÁLISIS:
Como nos podemos dar cuenta, el ser - mujer tiene o debe tener un significado especial, un homenaje que no se puede dar en 24 horas un 8 de marzo, sino una vida entera.
Hay personajes que han trascendido, que han dejado una huella legible, aquí veremos unos pocos ejemplos de muchas mujeres que han dedicado su vida a demostrar que el género no es en sí mismo una definición de facultades, sino una condición igualitaria y reflexiva respecto de roles y valores en una sociedad cambiante.
Madre Teresa de Calcuta
Un corazón noble: un ejemplo a imitar
Madre Teresa de Calcuta
Tomado de un artículo de Tatiana Milstein Chateau
Investigadora
...