MUJER, DIOSA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
Enviado por • 18 de Febrero de 2014 • Ensayo • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
MUJER, DIOSA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
INGRITH DANIELA PÉREZ HERRERA
1104
Prof.: JUAN GABRIEL SANTA MARÍA PÉREZ
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
TUNJA
2013
MUJER, DIOSA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
El origen de las creencias religiosas es uno de los interrogantes que se ha realizado el ser humano desde que tiene uso de razón. Por tal motivo, los estudios realizados durante siglos tienen sus inicios en la gran mitología griega, la cual vislumbra las grandes hazañas de los hombres, el poder de los dioses y la grandeza de las mujeres. Etas investigaciones también reflejan el rol que ha jugado la mujer en la sociedad y por ello es importante realizar un paralelo entre el papel de la mujer de tiempos griegos y la mujer moderna.
La mitología griega presenta a la mujer no sólo como ser sensual sino muy inteligente, combinación majestuosa para la mujer perfecta, por ello existían las diosas. Un ejemplo relevante de éstas es Hera. Esposa de Zeus, quien representaba a la mujer y el matrimonio. Uno de sus significados etimológicamente encontrados en el diccionario está relacionado con hora [ὡρα] que significa ‘estación’, e interpretado como listo para el matrimonio . Su rol era cuidar y mantener unidos a aquellos seres que decidían compartir su vida con la persona que amaban y a quienes la veneraban. Tanto así que fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes de Zeus, pero también contra los mortales con los que cruzaba, como parís quien, según la Ilíada, la ofendió al elegir a Afrodita como la diosa más bella, ganándose así su odio, otro ejemplo claro del papel de la mujer es Atenea, hija de Zeus, diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad, quien en la Odisea, libro del rapsoda Homero, cuenta cómo ella disfrazada de Mentes aconseja a Ulises y a Telémaco para que vuelvan a Ítaca y recuperen su reino de los pretendientes de Penélope, “ Afirmo con orgullo ser Mentes, hijo de Anquílano, y reino sobre los tafíos, amantes del remo… He venido ahora porque me han asegurado que tu padre estaba en el pueblo. Pero puede que los dioses lo hayan detenido en el camino… ya no estará mucho tiempo lejos de su tierra patria, ni aunque lo retengan las ligaduras de hierro. Él pensara como volver, que es rico en recursos…. A ti te voy a aconsejar sagazmente, por si quieres obedecerme: primero dirígete a Pilos y pregunta al divino Néstor, y desde allí a Esparta al palacio del rubio Menelao. Sí oyes de tu padre que vive y está de vuelta, soporta otro año, aunque tengas pesar...” .
En lo terrenal en la antigua Grecia, hallamos la descripción de Penélope, esposa de Ulises en la obra la Odisea, quien representa fidelidad, castidad, esperanza, paciencia y amor eterno al esperar por 20 años a su esposo quién después de ganar la guerra en Troya, naufragó por los mares de Poseidón; además del poder, la fuerza y la jerarquía al hacer la promesa a sus pretendientes que cuando terminara
...