ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Domino


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

“¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? La religión es un formidable medio para tener quieta a la gente”.

Napoleón Bonaparte estadista francés .

Desde hace muchísimos años sabemos que la iglesia se inmiscuye en donde no le llaman , quiere tomar el control de todo para así hacerse mas rica y así tenernos controlados a todos con su bullying religioso diciéndonos cosas tales como : “ pecador “ , “ te iras al infierno “ , “ arrepiéntete de tus pecados “ y muchas mas barbaridades y eso hace o hacia que la gente en vez de estar con el gobierno o tenerle mas “ fe “ al mismo se fuera mas por la iglesia he ahí cuando se da la separación iglesia – estado , no estoy en contra de la religión ( soy católico , creo en Dios ) solo que no me gusta la forma de querer ganar mas fervientes seguidores espero y sea de su agrado .

ANTECEDENTES

Hernán Cortes durante el camino de la conquista de México se hizo acompañar por el sacerdote Juan Díaz Nuñez éste se ensambló a la expedición de Cortés, y de nuevo celebró la santa eucaristía en la isla de Cozumel.

Así en Tabasco, el Domingo de Ramos después de terminada la aniquilación contra los naturales, el capellán Juan Díaz ofició nuevamente misa; allí fundó Hernán Cortés la Villa de Santa María de la Victoria,( hoy desaparecida), le puso ese nombre en honor a la victoria obtenida sobre losindígenas mayas justo el día de “la encarnación del Divino Verbo. Luego marchó hacia Tenochtitlan. En Tenochtitlan Cortés quitó los ídolos aztecas y colocó una cruz y la imagen de la virgen, con el consentimiento de Moctezuma, Juan Díaz junto con el mercedario Bartolomé de Olmedo, capellán de Cortés, realizaron una misa cantada en el templo Mayor , después otro mercedario, Juan de las Varillas, y dos franciscanos, fray Pedro Melgarejo y fray Diego Altamirano, primo de Cortés fueron capellanes castrenses, al servicio pastoral de los soldados, de manera que el primer decreto del Evangelio a los indios fue realizado más bien por el mismo Cortés y sus capitanes y soldados, aunque fuera en forma muy fundamental, mientras llegaban frailes misioneros, como se ve la presencia de los capellanes de Hernán Cortés no realizaron prácticamente una acción evangelizadora, pues su función se limitaba a la asistencia espiritual de los españoles. Después de estos eventos llegaron a México las ordenes sacerdotales tales como : Franciscanos ( llegaron en 1519 ese año fue proclamado como el año de la fe ) , Dominicos , Agustinos , y por ultimo los Jesuitas. Pero lo mas interesante se da antes ,en y después de la independencia .

La influencia de la clase sacerdotal, la notable que, como afirma Abad y Queipo, tenía repercusión en el núcleo del pueblo y eso es muy evidente en la guerra de Independencia . El carácter notorio de la misma y el hecho de que haya sido iniciada por eclesiásticos revela la unión estrecha que entre el pueblo y sus curas existía, la participación que éstos tenían en la vida plena de buena parte de los mexicanos y la lealtad y familiaridad que el pueblo había depositado en sus padrecitos , quienes eran no sólo consejeros espirituales, sino maestros, amigos y cómplices en su martirio diario . La Independencia muestra una colaboración apura entre el pueblo y sus curas, mexicanos casi todos, y una clara obstrucción de los obispos, españoles en su mayoría, a los afanes de autonomía de México. En esta , buena parte de sus caudillos fueron eclesiásticos. Don José Bravo Ugarte señala que de 161 que tomaron parte en ese corriente, 128 lo hicieron dentro de los insurgentes y 32 en los realistas. De los 128, 125 lo estuvieron durante la primera lucha de Hidalgo, Morelos y Mina y sólo 4 en las filas trigarantes. De ellos 92 eran del clero secular y 37 del regular. De los 32 realistas, 22 eran clérigos y 10 regulares.

La guerra del ´47 contra los Estados Unidos encarna el segundo episodio ( en cuanto a los grandes conflictos que se vivió con el catolicismo), de este conflicto. En este , la actitud de la Iglesia fue disímil. En tanto que algunos cardenales y eclesiásticos recibían al enemigo con Te Deum y bajo palio, otros condenaban con toda energía la invasión y algunos más la luchaban con armas.En esta lucha, tras la cual no había ningún problema religioso, resulta, pese a los desfallecimientos de algunos pocos, saludable, nacionalista y positiva la actitud de la mayoría del clero .

La historia de las relaciones entre la iglesia católica y el estado mexicano la podemos hacer mas corta de la siguiente manera :

El 1 de marzo de 1854, se pregonó el Plan de Ayutla en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, la revolución dirigida por Florencio Villarreal, Juan Álvarez e Ignacio Comofort se amplió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com