El Engagement en el mundo laboral , estrategias de afrontamiento y su relación con el Burnout
Enviado por pepipeito • 15 de Octubre de 2022 • Trabajo • 5.054 Palabras (21 Páginas) • 53 Visitas
Psicología del trabajo
2016
El Engagement en el mundo laboral , estrategias de afrontamiento y su relación con el Burnout
Universidad del País Vasco (UPV)
Tabla de contenido
Introducción 3
Inteligencia Emocional y engagement y su implicación con el Trabajo Social 4
El Método: 5
Resultados 6
Discusión 12
BIBLIOGRAFÍA / ANEXOS 13
THE ENGAGEMENT
Introducción
Según Salanova (2000) se define como el vínculo positivo del individuo hacia la organización, que permite directa e indirectamente que esta mejore, genere mayor rentabilidad, éxito y estabilidad. El Engagement tiene en cuenta características tales como el compromiso hacia el trabajo, la motivación, el entusiasmo, el esfuerzo y todos aquellos aspectos que propician vínculos positivos entre el trabajador y la organización.// Schaufeli & Van Rhenen (2006), han definido el Engagement como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor (altos niveles de energía y resistencia mental), dedicación (alta implicación laboral) y absorción (alto estado de concentración e inmersión)//Kahn (1990) introdujo el término “engagement” como el aprovechamiento propio de los miembros de una organización, de sus roles de trabajo; en engagement los empleados se expresan, física, cognitiva y emocionalmente en sus distintos sitios de trabajo.
En los siguientes apartados daremos cuenta de la investigación y explicación pura del objeto de análisis en predisposición, el Engagement y sus aspectos tanto positivos y negativos en el mundo laboral y las emociones en la predicción del burnout y el anterior en el trabajo.
Desde un punto de vista teórico cabe señalar que el Engagement es opuesto a la de Burnout, ya que el burnout está definido como un proceso que se desarrolla como consecuencia de niveles altos de estrés laboral que provoca malas emociones a los sujetos. Por lo tanto el burnout es una respuesta al estrés laboral.
El propio burnout surge desde 3 sentimientos diferentes, que son los siguientes:
- El agotamiento emocional, se refiere al excesivo esfuerzo físico junto a la sensación de aburrimiento emocional, nacido en las interacciones que los propios trabajadores mantienen entre si y entre sus clientes.
- La despersonalización, se percibe como el desarrollo de respuestas descaradas hacia los clientes y malas actitudes al mundo laboral.
- Baja realización personal, se manifiesta en modo de fracaso, en la pérdida de propia confianza y negatividad en sí, que desencadena la incompetencia en el trabajo.
Inteligencia Emocional y engagement y su implicación con el Trabajo Social
Recientemente, en la Psicología Organizacional Positiva (POP) también han desarrollado estudios acerca de lo que se ha entendido como “lo opuesto al Burnout”, es decir el engagement. Recientes estudios (Salanova, Schaufeli & Llorens, 2011), han relacionado dicho estado (el engagement) con emociones positivas en el trabajo. Todavía falta poner a prueba esta relación, pero con emociones negativas y burnout. De esta manera, el presente estudio apunta a analizar las relaciones entre emociones positivas y negativas con el burnout y el engagement, en una muestra de trabajadores.
El engagement se define como “Un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor, dedicación y absorción. Más que un estado específico y momentáneo, se refiere a un estado afectivo-cognitivo más persistente que no está focalizado en un objeto, evento o situación particular” (Schaufeli, Salanova, González-Romá & Bakker, 2002, p. 72).
[pic 1]
Según Russel y Carroll (1999) el afecto o emoción puede conceptualizarse sobre la base de dos dimensiones: la valencia emocional (agradable-desagradable) y la activación emocional (alta-baja). Según este modelo denominado “modelo circunflejo o dimensional” las emociones pueden agruparse en cuatro cuadrante: 1) emociones negativas de alta activación, como por ejemplo la ansiedad, 2) emociones positivas de alta activación, como por ejemplo el entusiasmo, 3) emociones negativas de baja activación, como por ejemplo la depresión y 4) emociones positivas de baja activación, como por ejemplo el confort.
El Método: Participantes, diseño metodológico, instrumentos y procedimiento.
El grupo para el trabajo está compuesto por 3 estudiantes los cuales tienen designado cada un procedimiento a seguir, y por consiguiente, una función atribuida a cada uno de ellos. Con esto el objetivo es evitar realizar el mismo trabajo que otro compañero ha podido realizar, y a su vez, intentar elaborar un trabajo el cual esté ceñido en ideas comunes a las que hayamos concluido con nuestro estudio particular de las referencias. Para llevar a cabo este tipo de organización, tuvimos en cuenta textos anteriormente realizados en actividades de la asignatura de psicología del trabajo, con los cuales llegamos a la conclusión de que aplicarlos sería lo mejor para elaborar el trabajo.
En cuanto al diseño que hemos seguido para la realización del mismo, concluimos que lo mejor intentamos adaptar el mismo proceso indicado para hacer el trabajo. Este se basaba en una estructura concreta que nosotros hemos intentado plasmar en nuestro trabajo. A través de este sistema creemos que el resultado final será satisfactorio, al menos a nuestro parecer.
Los instrumentos que hemos utilizado han sido utilizados para la extracción de la información y de las ideas ha sido internet en gran parte, y también a diversos artículos relacionados con el engagement y sus derivados. Con este último recurso, comprendimos lo que este problema afectaba a la sociedad de hoy en día, y gracias a eso, plasmamos lo que entendimos en este trabajo. También consultamos nuestras dudas al algunos conocidos que habían estado relacionados con todo este tema y sabían de lo que hablaban.
...