El Pagare
Enviado por hugo1402 • 1 de Junio de 2012 • 910 Palabras (4 Páginas) • 1.588 Visitas
Origen
El origen del pagaré, al igual que la letra de cambio, se remonta a la edad media y también más o menos paralelo al nacimiento de aquélla. Para algunos su origen se debió al desaparecimiento de la sanción por cobro de intereses en los préstamos, hecho que permitió a los deudores a obligarse cambiariamente en el pago de sumas de dinero a fechas determinadas, lo cual no 'hacía necesaria la utilización de letras sino de pagarés, o mejor de vales, expresión con la cual se conoció inicialmente. Para otros, esta figura obedeció a las dificultades que presentaba la letra de cambio en cuanto a su uso, dada la necesaria intervención de un tercero en el cambio trayecticio. Cuando el negocio se iba a realizar entre dos personas ya no era adecuada la letra, entonces aparece el pagaré como título capaz de superar esa dificultad, pues éste sólo exige la presencia de un otorgante, de la persona que lo suscribe o que lo emite, y del beneficiario. Pero, además, la letra presentaba otra exigencia, cual era que debía haber separación, distancia, trayecticio o locci, como se le denominaba en la doctrina, entre el lugar en que se emitía y el sitio en donde debía cumplirse la orden de pago.
El pagare
El Pagaré
Es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero.
Los pagarés pueden emitirlos individuos particulares, empresas o particulares; aunque este instrumento de crédito se suele usar entre banqueros y compañías de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.
Personas que intervienen en el pagaré
a. Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable.
b.
c. El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré.
d. El fiador o avalista: la persona que garantiza el pago del pagaré.
De tal manera que las siguientes tesis son relacionadas y aplicables para el pago del pagare y la literalidad que en el se encuentra.
Tesis XX.2o.9 C Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época 189 925 11 de 26
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO. XIII, Abril de 2001 Pág. 1097 Tesis Aislada(Civil)
[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XIII, Abril de 2001; Pág. 1097
PAGARÉ. SI FALTA LA FIRMA DEL SUSCRIPTOR O DE LA
...