El Restaurador de las Leyes
Enviado por Facundo Procopio • 19 de Noviembre de 2018 • Resumen • 3.001 Palabras (13 Páginas) • 225 Visitas
Capítulo 5
El Restaurador de las Leyes.
El primer gobierno de Rosas, 1829-1832
Rosas llega al poder
1829, un año antes había sido disuelta por el podes de Lavalle y eligió como gobernador con “facultades extraordinarias” a Juan Manuel de Rosas. Estas facultades implicaban “orden público”, sin la necesidad de esperar la intervención de la justicia. Es necesario señalar que dichas facultades no fueron un invento del gobierno de Rosas, sino que tienen una larga tradición, pero que en este se vino aplicado desde el momento del quiebre del orden colonia. Dichas facultades implicaban una suspensión temporal de ciertas libertades y garantías, en ocasiones de amenaza a la “tranquilidad y seguridad públicas”. Ala vez esas facultades deberían ser devueltas a las instituciones otorgantes al cabo de un plazo. De esta manera, este rasgo no impidió que el gobierno de Rosas tuviera un fuerte sustento legal e institucional, la llegada de Rosas al poder coincidía con la restitución de la Legislatura y de la legalidad suspendida por el golpe de Lavalle.
Esta insistencia en poner en evidencia el apoyo popular a través del voto puede parecer incomprensible o una formalidad, pero tendrá numerosas consecuencias.
Una vez asumido el cargo, uno de los primeros actos fue organizarlos funerales de fusilados Manuela Dorrego. Se desarrollaron diversos eventos mientras eran traídos desde Navarro los restos del gobernador fusilado. El 20 de diciembre se depositó la urna en el fuerte. Desde allí los restos del líder federal fueron llevados al cementerio. El día 21 los retos fueron traslados desde el fuerte hacia la Catedral, acompañado de cañonazos. el discurso pronunciado por Rosas fue breve, pero emotivo, Enel discurso, quedaron plasmados algunos de los ejes de la imagen que Rosas quería dar de si mismo y del gobierno que estaba comenzando. La idea de la restauración de una legalidad que había sido destruida por los seguidores de Lavalle, decembristas, se convirtieron en sinónimo de todo lo malo que podría esperarse de los enemigos del gobernador y del sistema federal. Santiago Vázquez, le realizo una entrevista al gobernador el mismo día de su asunción, el 8 de diciembre de 1829.
Esta nota de Santiago Vázquez transmite entonces algunas ideas que Rosas le habría expresado el día de su asunción. Por un lado, la noticia de los sectores populares como la parte “física” de la población y la necesidad de actuar decididamente para poder dirigirlos y así reconstruir el orden perdido. En la entrevista se pone en evidencia también percepción del gobierno concerniente a los efectos nocivos de la revolución sobre el orden social, queriendo restablecer la disciplina y subordinación de estos sectores, ganar su voluntad de manera de poder “contenerlas” y “dirigirlas”. Rosas se presentaba como el primer federal, en restaurador de la legalidad, el padre de los pobres y el enemigo de numero uno de los unitarios. Su obsesión era la reconstrucción del orden político y social, la paz, el restablecimiento de las jerarquías sociales y la disciplina. También reconocía la importancia de la expansión y consolidación fronterizas, necesarias para la recuperación económica de la provincia. Para el nuevo gobierno era central asociarse con algunos grupos indígenas que aceptaban negociar con el gobierno porteño.
Las primeras iniciativas políticas de Rosas
Por un lado, trato de consolidar su ascendiente sobre los sectores populares. Se trataba de desarmar población que se movilizo militarmente y de manera generalizada en las disputas recientes, prohibiendo la portación de armas sin autorización y estableciendo severas penas quienes infringieran esta medida y causaran daños, se dictaron ordenes que apuntaban a restablecer las nociones de respeto a la propiedad privada, nociones que las guerras alteraron con las prácticas de aprobación directa de recursos sobre el terreno. Al mismo tiempo que se buscaba limitar la autonomía y combatividad de los sectores populares, no dejaron de tomarse medidas que mostraban al gobierno como su protector y benefactor.
También tomo decisiones a fortalecer la religión católica y el papel de los curas como garantes del orden y la paz social. Rosas dedico la reconstrucción de capillas y santuarios derruidos por la dejadez y la violencia pasada. La política religiosa de Rosas coincidía en algunos aspectos con rivadaviana y aun con la borbónica de finales del Siglo XVIII: se trataba de construir una iglesia “moderna” separando al clero de la sociedad sirviera a los intereses del Estado. Y el gobernador llevo un control muy estricto sobre el nombramiento y desempeño de los curas. A ello contribuyeron sin duda las facultades extraordinarias que autorizaban al gobernador a censurar a la prensa si era necesario. Rosas necesitaba reconstruir la autoridad del Estado, que consideraba perdida desde la crisis del orden colonial.
Hasta entonces la justicia se conformaba por algunos pocos juzgados y jueces que se ocupaban de las causas mas relevantes. La justicia baja, la mas difundida para cusas leves y el control cotidiano del orden social, un amplio cuerpo de jueces de paz, alcaldes y tenientes de alcalde, que eran los encargados de resolver los conflictos. Las escasas legitimidad de los gobiernos posrevolucionarios y su mínima capacidad coercitiva reclutar como jueces de paz, alcaldes y tenientes a vecinos. Eficaz para asegurar el ejercicio de alguna autoridad por parte de dichos funcionarios, pero podía limitar la capacidad del gobierno. Para evitar estos problemas, los gobiernos también habían creados comisarias rurales y urbanas con empleados del gobierno, cobraban un salario del Estado a diferencia de los Jueces de Paz. Los conflictos entre los jueces de paz y policías eran frecuentes, y ello limitaba imponer un orden. Rosas introdujo algunos cambios en este esquema, de manera que el conflicto entre jueces y comisarios se termino resolviendo a favor de los primeros. Se suprimieron las comisarias y las funciones de policía las pasaron a ejercer plenamente los Jueces de paz. Esto no alcanzaba para garantizar la fidelidad de estos funcionarios hacia el gobierno. Rosas trato de obtener a través de una serie de estrategias. La primera de ellas fue sin duda el faccionalismo político extremo, todo funcionario debía manifestarse por las opciones políticas del gobierno. Los funcionarios debían ser todos fieles federales y controlar que las poblaciones lo fueran. El gobierno ordeno a los jueces la confección de la listas masivas de filiación políticas, para disponer de registros de apoyos al gobierno y el potenciales enemigas. También se impuso una detallada liturgia para asunción en el cargo del juez, buscaba legitimar la función estatal con la que disponían la religiosa. El juez de paz debía asumir en una dia festivo antes de la misa mayor. Rosas explicó actos públicos y solamente, el respeto que deben a los encargados de la administración de justicia y hacer sentir, la gravedad e importancia de sus funciones. Se trataba de hacer que la población respetara a los encargados de aplicación justicia y de generar en estos últimos la conciencia sobre la importancia de su función. Imponer lealtad local fue una tarea de muy difícil consecuencia y Rosas habría de comprobar dolorosamente mas de una vez que algunos jueces, alcaldes.
...