El Rol Del Docente En Una Era De Nuevas Tecnologías
Enviado por ciberfana • 7 de Mayo de 2015 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
El rol del docente en una era de nuevas tecnologías
En la sociedad contemporánea, la educación se ve amenazada por una serie de cambios relacionados con el avance de la tecnología que modifican progresivamente el rol del docente.
Antiguamente, la fuente principal que se utilizaba para extraer datos eran los libros, y los alumnos y profesores recurrían con frecuencia a las bibliotecas para obtener información de su interés. Sin embargo, sucedía, a veces, que no siempre se conseguía lo que uno necesitaba o los datos estaban desactualizados. Los trabajos prácticos se entregaban en papel escritos a mano y en tinta o con máquina de escribir. Pero a medida que el tiempo fue pasando, esa modalidad ha ido cambiando. Si bien todavía se utilizan los libros, poco a poco están siendo reemplazados por información que se obtiene desde Internet, y los trabajos prácticos se redactan en computadoras, se imprimen y se entregan. Y muchas veces, directamente se envían por mail al profesor. Además, tenemos acceso a la información requerida de forma inmediata, por eso ya no hace falta memorizar datos y saber muchas cosas. Hoy, los datos están accesibles todo el tiempo, de modo tal que ya no es un valor para el cerebro el acumular información. Internet nos ofrece un amplio abanico de datos que se actualizan permanentemente, sin necesidad de tener que salir de nuestros hogares para conseguirlos.
Los procesos de transmisión del conocimiento están cambiando. Se habla de “revolución copernicana” en pedagogía, la cual, según Carlos Tünnermann Berheim, “consiste en desplazar el acento de los procesos de enseñanza a los procesos de aprendizaje”. Es decir, ya no se hace tanto hincapié en la enseñanza sino más bien en el aprendizaje. El estudiante se convierte en el protagonista y el docente, en facilitador del aprendizaje. El objetivo es que el alumno construya el conocimiento y aprenda mediante la comprensión. No sólo debe adquirir información, sino procedimientos para adquirir, recuperar, juzgar y utilizar esa información.
Actualmente, se habla mucho de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Según Orlando Salinas Gómez en su artículo “Tendencias mundiales que afectan la educación superior”, “las TIC son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red”. Y no solamente sirven para emisión y difusión de información, sino que, además, permiten una comunicación interactiva.
Gracias a las TIC, se pueden fomentar aprendizajes más significativos. Los recursos existentes en Internet (videos, animaciones, imágenes, noticias actualizadas) pueden acercar al alumno a la realidad de una forma más eficaz que cualquier libro de texto.
Asimismo, a través de estas nuevas tecnologías, hoy en día es posible optar por la educación a distancia, universidad virtual, cursos virtuales, entre otros. Ya no existen fronteras ni distancias que condicionen la forma en que adquirimos o transmitimos el conocimiento. Por ejemplo, no es necesario vivir en Oxford para poder asistir a la Universidad de dicha localidad. Hoy es posible vivir a miles de kilómetros sin necesidad de movilizarse para estudiar o enseñar allí, ya que sólo basta contar con una computadora y acceso a Internet para conectarse con el aula virtual de la Universidad de Oxford.
El profesor que antes dictaba una clase utilizando la misma bibliografía todos los años ya está quedando obsoleto. Es más, los alumnos ya no acuden a ellos a la hora de evacuar dudas puesto que es mucho más fácil y rápido acceder a Internet. Teniendo en cuenta este panorama, los docentes que no estén familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías serán reemplazados por otros que sí las empleen, en conjunto con la actualización de sus conocimientos y didácticas que favorezcan el proceso de aprendizaje en los alumnos. El profesor de estos tiempos deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a ser un guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas necesarias para el aprendizaje.
Para no quedar obsoleto o “fuera del sistema” como bien se dice, el docente deberá familiarizarse con las TIC y emplear distintos recursos multimedia al momento de transmitir el conocimiento. Por ejemplo, proyectar videos utilizando una computadora conectada a un proyector y luego, organizar un debate con sus alumnos, promoviendo, de esta manera, el trabajo en equipo. En esta instancia, el docente se sitúa en un segundo plano para organizar y asesorar a sus alumnos.
Otro recurso interesante para poner en práctica sería utilizar netbooks y tablets en clase para buscar información, preparar un trabajo o hacer ejercicios interactivos, pero a la vez el docente debería chequear el verdadero uso
...