“El Sector Servicios”, La realidad económica mexicana: reprovisión y perspectivas
Enviado por Saul Colchado • 19 de Noviembre de 2018 • Resumen • 975 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
“El Sector Servicios”, La realidad económica mexicana: reprovisión y perspectivas
El comercio es una parte fundamental del PIB, sin embargo, ese sector de la economía no se ha investigado lo suficiente debido a que aún no se toma con seriedad el papel de los servicios en la economía. Se deja en claro que conforme se desarrolla una economía, los servicios cobran cada vez más importancia en el PIB y en la generación de empleos productivos.
El auge de los servicios se debe a que hay una relación elevada del crecimiento del ingreso y gasto en el consumo de bienes intangibles, así como los avances tecnológicos que van desarrollándose. Esto va acompañado del fenómeno de los precios en los cuales, se muestra que los servicios tienen una mayor tasa de crecimiento que los bienes. Se puede ver que el dinamismo de los servicios genera estudios en el diseño y producto de mercado; control e investigación de operaciones en el proceso productivo; mayor logística y control de calidad y publicidad y distribución.
El auge de los servicios es más notorio a partir de los años noventa, tanto en países desarrollados y no desarrollados, esto genero la aparición de nuevos servicios y mejoramiento de los ya tradicionales. En el caso de México, a partir de 1990, los servicios cobraban un 59.3% del PIB, sin embargo, esto no quiere decir que el sector esté funcionando perfectamente, sino que muchos subsectores de los servicios pueden llegar a ser limitados en su eficiencia en comparación con el resto de la economía. En México, existe una desregulación de los servicios y, además, existe una apertura con el exterior del mercado de bienes y servicios, que genero un mejoramiento del mercado interno.
En el capítulo se estudian principalmente subsectores de los servicios, como lo son el transporte y el comercio.
- Transporte
En el caso de transporte es un elemento importante en la integración de los mercados nacionales e internacionales, ya que hace que la economía no se segmente en mercados, esto da como resultado un aumento de la economía a escala. A su vez, permite posibilidad de que el excedente invertido al intercambio sea viable, debido a que permite el traslado de los factores y mercancías. A pesar, de la gran importancia de los transportes no se puede conocer de manera exacta su contribución al PIB. Otro punto importante es en el cual el costo transporte hace que incida de gran manera en el precio final de los bienes, debido a la deficiencia en la red de transporte del país.
El transporte es una carga muy grande para los países, ya que a pesar de que no se tienen cifras exactas de cuanta inversión hay en este sector, ni la cantidad de recursos que se disponen a él, los transportes siguen teniendo inversión en cualquier etapa de desarrollo económico. Las inversiones realizadas en el sector tienen como función principal el disminuir costos de producción y tener un nivel de consumo ms alto.
La necesidad de transporte genera que existan carreteras, ferrocarriles, líneas aéreas, vías fluviales o lacustres, líneas marítimas, gasoductos, etc., esto nos lleva que un país debe de tener una vasta red de transportes, pero para tener algo así, se deben de tomar en cuenta otros factores, como lo son la población, la oferta y demanda de productos, la ordenación de los recursos, la densidad y composición de una red, etc. Un país que pretende tener redes de transportes funcionales debe de tener en cuenta tanto transporte terrestre, marítimo y aéreo.
...