ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela de Alcolea del Campo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Resumen  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Esta novela es una novela de la generación del 98, y tiene grandes aspectos critico:

En esta obra se critica a España, a la sociedad, a la enseñanza, la religión y a las personas

Alcolea del Campo es la representación de España y de la forma de comportarse de las personas

Alcolea del Campo

"Las costumbres de Alcolea eran españolas puras, es decir de un absurdo completo.

e1 pueblo no tenía el menor sentido social; Las Familias se metían en sus casas, como los trogloditas en su cueva. No había solidaridad; nadie, Sabía ni podía Utilizar la fuerza de La asociación. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que Los domingos a misa.

Por falta de instinto colectivo el pueblo se había arruinado

El pueblo aceptó la ruina con resignación. Antes éramos ricos - se dijo cada alcoleano. Ahora seremos pobres. Es igual; viviremos peor, suprimiremos nuestras necesidades. Aquel estoicismo acabó de hundir al pueblo. Era natural que así fuese; cada ciudadano de Alcolea se sentía tan separado del vecino como de un extranjero, No tenían una cultura común (no la tenían de ninguna clase); no participaban de admiraciones comunes: sólo el hábito, la rutina, les unía; en el fondo, todos eran extraños a todos.

Muchas veces a Hurtada le parecía A colea unas ciudades estado de sitio. El sitiador era la moral, la moral católica. Allí no había nada que no estuviera almacenado y recogido: las mujeres, en sus casas; el dinero, en las carpetas; el vino, en las tinajas. Andrés se preguntaba: ¿Qué hacen estas mujeres? ¿En

Qué piensan ¿Cómo casan las lloras de sus días? Difícil era averiguarlo.

Con aquel régimen de guardarlo todo, Alcolea gozaba de un arden admirable; solo un cementerio bien cuidado podía sobrepasar tal perfección Esta perfección se conseguía haciendo que el más inepto fuera el que gobernara. La ley de selección en pueblos como aquél se cumplía al revés. El cedazo iba separando

El grano de la paja, luego, se recogía la paja y se desperdiciaba el grano, Algún burlón hubiera dicho que este aprovechamiento de la paja entre españoles no era rato. Por aquella selección a la inversa, resultaba que lo más apto allí eran precisamente los más ineptos. En Alcolea había pocos robos y delitos de sangre: en cierta época los había habido entre jugadores y matones; la gente pobre no se movía, vivía en una pasividad lánguida; en cambio, los ricos se agitaban, y la usura iba sorbiendo toda la vida de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com