ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del fenómeno de las novatadas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo pretende ser un análisis del fenómeno del bullying, especificando el concepto del mismo, tomando el nombre de “Bullying” para el título del presente ensayo.

El bullying lo podemos definir como toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Este tema es algo real que está muy presente y se pone en esta sociedad, más en el ámbito educativo afectando a niños y adolescentes, que son víctimas día a día de constantes acosos, agresiones y burlas.

Conoceremos los participantes de este fenómenos, los cuales son víctima, victimario y observador (espectador), mostrando las consecuencias que pueden provocar en ellos el ser partícipe de este acto de violencia.

Además de encontrar algunas alternativas que podemos llevar a cabo para erradicar este mal en nuestras escuelas.

Desarrollo

El bullying proviene del vocablo holandés que significa “acoso”. Es un término en inglés cuya traducción aproximada es el maltrato, intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otro (s) dentro del ámbito escolar o fuera de él.

El bullying es conocido también como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar y acoso escolar. Se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Las conductas del bullying se dividen en dos categorías, las cuales son el acoso directo e indirecto. El primero es la forma más común entre los niños se da a través de peleas y agresiones físicas. El acoso indirecto suele ser más común entre las niñas y en general a partir del pre-adolescente. Este se caracteriza por pretender el aislamiento social, el cual se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazara los amigos, hacer críticas de la persona aludiendo sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza discapacidad, entre otros.

Bullying físico, incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de presentarse el bullying. En la forma directa se da a través de golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir, etcétera. Mientras que en la forma indirecta es el daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto. Durante los últimos años se ha mezclado con una frecuencia alarmante con diversas formas de abuso sexual.

Bullying verbal incluye acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son muchos más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los padres constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad. Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros es la forma directa del bullying verbal. Mientras que generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal es la forma indirecta.

Bullying psicológico. Son las más difíciles de detectar, ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza. Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad.

En el agredido aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues describe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto entre otros. También dentro de este hay un tipo de bullying que se conoce como bullying racista que se da cuando el maltrato hace referencia a los orígenes de la víctima.

Bullying sexual. Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de sexualidad, real o imaginaria.

Bullying social (exclusión social), pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora y se excluye al otro. En la forma directa se da al excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo. En la manera indirecta se ignora, se trata como un objeto, como si no existiera o ver que no está ahí.

En el nivel de preescolar se observa más dos tipos de bullying, los cuales son el verbal y social. Los niños en ocasiones aíslan a sus compañeros por su aspecto físico, por su aspecto estético, al igual realizan ciertos comentarios negativos hacia a ellos.

Existen diversas causas por las que se da el bullying, a continuación me referiré a las causas personales, familiares y en la escuela.

Personales. Las podemos observar cuando un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familias, adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos, se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder las agresiones.

Familiares. El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familia poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores, tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga {éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

Escuela. Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto, humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com