ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying, un problema para y de todos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 16

“El bullying, un problema para y de todos”

Vivimos en un mundo de mucha violencia, claro es que se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos, por lo cual realmente se está viendo afectada la convivencia. La cuestión que argumento es algo real que está muy presente en la sociedad, mi sociedad y tu sociedad; considerando que es un tema enfocado en el ámbito educativo afectando a niños y adolescentes.

Me refiero al acoso escolar; también conocido como “bullying” (su término en inglés), consiste en cualquier forma de maltrato físico y/o psicológico ocurrido entre escolares de manera reiterada y constante, ocasionando daños emocionales y conductas extrañas en la víctima tales como ansiedad y depresión; aunque no lo parezca el bullying es un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocasiona daños psicológicos demasiado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la víctima.

Considerando que la persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, o agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de acoso y agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El silencio de las víctimas y de los testigos, cuando no de los propios centros, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema. Aún en nuestros días hay quien mantiene la idea de que la desagradable situación del acoso escolar es una moda pasajera. Negar o minimizar el problema es el más grave error en el que se puede incurrir, se ha demostrado que el acoso ocurre en la intimidad del contexto escolar

Por lo que el presente ensayo mostraré un significativo énfasis en este trascendental tema que como lo mencioné en el título es una problemática que nos afecta a todos, de forma directa o no, “el bullying”; mencionando a continuación causas y consecuencias que este tipo de maltrato genera en los niños y adolescentes que se ven afectados; asimismo mencionaré la magnitud de este problema que en la última década se ha incrementado notablemente; su origen y componentes, partiendo hacia los diversos tipos de maltrato, y que decir de las estadísticas oficiales y un par testimonios verdaderamente alarmantes, sin dejar de mencionar que lo aquí escrito esta previamente investigado en fuentes verídicas.

En pocas palabras quizás de forma indirecta se mencionará la importancia de la concientización y cooperación de la sociedad en general para erradicar este problema, que es nuestro problema.

Para comenzar reafirmando lo anterior, en un principio mencionado; el Doctor Dan Olweus (reconocido investigador de España) nos da su definición "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, explicación la cual es la más aceptada y de donde se desprenden muchas otras definiciones de otros autores, modificando según su perspectiva de la situación, pero no alejándose del principal concepto.

En lo personal considero que el “bullying” en cualquiera de sus formas es un comportamiento lamentable que requiere de gran atención por parte de la sociedad en general, ya que se ha vuelto cada día más común en nuestro país sin distinción de raza, sexo, religión, clase social ni edad, ocasionando que muchos niños y jóvenes cada vez a más temprana edad vivan humillados por otros, es decir manteniéndolos sometidos. Creo que este es un conflicto social que debe ser erradicado a la voz de ya, debido al impacto negativo que causa no solo en las víctimas directas sino también en su entorno.

El bullying nace en el hogar, la familia es la primera escuela de una persona, por lo cual que, de ahí parten los cimientos en todos los aspectos de comportamiento de la misma. Sean actitudes, formas de pensar, valores, etc, que en conjunto son la conformación de la personalidad del individuo sea de forma positiva o negativa.

Reiterando, así que si un niño ve que en su casa que los miembros desarrollen o insinúen algún tipo de agresión o simplemente tienen problemas familiares, lo más probable es que este va a transmitir lo mismo en el colegio y con sus compañeros. Según estudios los padres incentivan a sus hijos a cometer este acto incentivándolos a la violencia, aconsejándoles los golpes para autodefensa ("Dale un golpe, así nunca más te va a molestar"; "ignora el hecho y te van a dejar tranquilo)"; "no acuses a los intimidadores porque te van a molestar más"). Estos y muchos otros tipos de comentarios que podrían parecer solo eso “comentarios” de forma acumulativa llevan a consecuencias, tales como que la víctima permita el sometimiento, por temor, por así como se dice en la sociedad “llevar la fiesta en paz”

El acoso escolar es una problemática que se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente en infantes de entre 11 y 13 años. Claro está con la evidencia del cuestionamiento que realizo la psicóloga y psicopedagoga, especialista en educación Lic. Alejandra Libenson, “Le pregunté a un chico de 12 años si sabía lo que era el bullying y me respondió: Claro que si es el maltrato a los que no son iguales, cuando no perteneces a un grupo te molestan y humillan si eres diferente a los demás te tratan mal” a lo que la Lic. Alejandra señala: “Los niños saben perfectamente lo que significa el bullying, aunque no pueden manejar la situación por sí solos”

A mi juicio podría considerar que los adultos y no me refiero a un ajeno sino los mismos padres, son los que tienen la responsabilidad de ayudar tanto al que sufre de esta conducta como al que la imparte, claro está la indignante situación que los menores están viviendo.

Esto a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar. Cabe recordar reincidiendo lo anterior que “los niños son el reflejo de los padres”, es decir, sabemos que la familia es la primera institución moralizadora, donde un niño se desenvuelve, forma su carácter al imitar las conductas de los padres

El bullying viene con un origen, un compañero de la mano; el cual es un problema, sea de donde sea que provenga esta situación es causante gradual para conflictos entre individuos. Cualquier persona que pertenezca a una sociedad es vulnerable a verse involucrado en un conflicto, sea de la índole que sea, al existir diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com