ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso Phineas Gage


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

El caso Phineas Gage.

Resumen del caso

        El caso de Phineas Gage, se ha convertido en material de estudio y un completo paradigma para el estudio de la Neruanatomia, Neurofisiologia y la conducta luego de sufrir una lesión tan severa como fue la de este joven trabajador.

        En la actualidad el craneo y la barra que lesiono a Phineas, están en el museo de historia de la Medicina de Harvard, en EE.UU., estos fueron donados por el Dr. John Martyn Harlow, medico tratante de Gage.

Este caso es de gran trascendencia pues ocurrió en el año 1848 y hoy en dia se considera material de estudio en las disciplinas de la Neurobiologia.

        Todo comenzó el 13 de septiembre de 1948 hacia las 4:30pm, según registros historicos; el joven  de 25 años Phineas Gage, trabajaba para el Ferrocarril Rutland & Burlington; una de sus funciones era la de cargas explosivas, la actividad aparentemente era simple, se taladraba la roca, luego llenaba los agujeros de pólvora, se colocaba un detonador, se tapaba con arena y finalmente la pisaba con una barra pesada de metal, al parecer y según los registros, olvido tapar uno de los agujeros con arena y al pisar de forma directa con la barra metálica se provoco una chispa, esto hizo reaccionar la pólvora, provocando una explosión, de esta forma la pesada barra de 6 kilos, un metro de largo y 3 cm. de diámetro, salido disparada a 30metros de distancia, esta barra atravesó el craneo de este joven trabajador, entró por la mejilla izquierda y salió por la parte superior del cráneo, atravesando los dos lóbulos frontales.

        Phineas Gage, sobrevivió al accidente y se mantuvo consciente en todo momento, según los registros históricos dice que a los pocos minutos ya estaba hablando, un periodista registro. "si habló como si no tuviera un agujero en su cabeza”, lo llevaron  hasta el hotel del Sr. Joseph Adams en Cavendish, en una diligencia de bueyes, se bajo sin ayuda y se sentó en la entrada del lugar, consciente (en todo momento) y podía relatar todos los detalles del accidente.

        El Dr. Edward Higginson Williams fue el primer médico en llegar, se sorprendió al ver a Gage sentado en una silla, y este le dijo "Doctor, aquí hay trabajo para usted”, después de una hora llega el Dr. John Martyn Harlow y en ese momento se origina una de las relaciones médico-paciente más famosa del mundo de la medicina.

        El primer paso que ayudo a Gage a sobrevivir al accidente fue detener la hemorragia, causada por el paso de la barra metálica y al mismo tiempo eliminar los fragmentos óseos alojados en la herida y así favorecer el drenaje.

        El segundo paso que ayudo Gage a sobrevivir al accidente fue controlar la infección, el Dr. Harlow, basándose en los principios de antisepsia e higiene de principios del siglo XIX, indicó y aplicó diversas sustancias(cólquico, ruibarbo y cloruro de mercurio, entre otros), para "limpiar" aliviar la inflamación y lavar la herida.

        El 18 de noviembre de 1848, 65 días después del accidente, Gage mostró evidentes signos de mejoría, caminaba por la casa, salía a la plaza del pueblo.

        En estos días Game, mostró los primeros episodios de violencia si alguien se atrevía a contradecirlo, por esta razón lo dejaban caminar por donde quisiera, el Dr. Harlow lo visitó por última vez en abril de 1849, observando que se hallaba en un buen estado de salud.

        Según la información histórica aportada al Dr. Harlow por la madre de Phineas le comunico que luego del accidente, vivió y trabajó durante 8 años en Valparaíso (Chile), hasta que en junio de 1859 decide volver a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de San Francisco.

        En febrero de 1860 Gage sufre la que parece ser la primera de una serie de crisis las cuales llevaría a que, el 21 de mayo de 1860 acabará con su vida.

En resumen las áreas lesionadas de interés neurobiológico son las siguientes:

  • En resumen las áreas lesionadas de interés neurobiológico son las siguientes:
  • Corteza Orbitaria Anterior (Contusión + Pérdida de sustancia) :
  • Corteza Orbitaria Posterior (Pérdida de sustancia + Contusión)
  • - Corteza Orbitaria Externa (Pérdida de sustancia + Contusión)
  • - Corteza Basal latero polar Temporal (Pérdida de sustancia + Contusión)
  • - Tercio anterior de la Circunvolución Frontal Superior, Área 10 (Contusión + Pérdida de sustancia)
  • -Corteza Prelímbica dorsal (Contusión)

Neurobiologia de las áreas dañadas

1° Lesión de la Corteza Orbitaria Anterior

En el caso de Phineas Gage. la lesión había perdonado los centros motores y del lenguaje, pero habría provocado los grandes cambios en la personalidad de Gage, a los que llamó degradación mental, esto concluyo David Ferrier, fisiólogo escocés, quien realizo experimentos en monos a los cuales les extirpaba el lóbulo frontal, y se interesó por el caso Gage.

        En 1888, la investigadora suiza, Leonora Welt, publica su tesis, en la que realiza un análisis del Phineas Gage y otros casos analizados, se observaba, un particular trastorno del carácter, unido a una amplia y grave lesión del lóbulo frontal, recordemos que Gage decidió salir a caminar a la plaza del pueblo luego de 65 dias del accidente, nadie le podía contradecir se volvía violento, esta información es apoyada por el maestro Karl Kleist, tomando como fundamento el trabajo de Welt, propone la idea de que el lóbulo orbitario está vinculado al comportamiento ético social del hombre a lo que denomina "Yo Social”, en 1931 el prestigioso autor alemán realiza una clasificación estrictamente macroanatómica, del lóbulo frontal, donde diferencia tres áreas: el lóbulo frontal en sentido estricto, el cerebro orbitario y la región olfatoria.

        Para Kleist, el yo, esta constituido por varios niveles: los niveles inferiores corresponden al yo instintivo y el yo emocional; los niveles intermedios por el yo corporal y sus respectivas sensaciones internas, y por último El rango superior del yo estaba comprendido por el carácter y las propiedades personales del yo esencial (yo personal). En este extremo superior también se encontraba –según Kleist– aquello en lo que se apoya la conducta humana, los sentimientos morales alojados en el yo social además de, el yo metafísico, religioso, universal la inscripción consciente del yo en el ámbito universal,  Kleist consideraba que los circuitos funcionales del yo se encontraban en el cerebro orbitario, así como también en las circunvoluciones del cuerpo calloso y la retroesplenial. Así comenta que, las lesiones en el cerebro orbitario se exteriorizaban en cambios conductuales con graves defectos en los sentimientos morales robos, hurtos, situaciones de mendicidad-, a éstos se le sumaban trastornos en la esfera pragmática (tales como impulsividad, dificultades para adaptarse a situaciones de subordinación que se expresaban en rebeldía y provocación).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (75 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com