El dólar y Chile
Enviado por mtrincado • 4 de Junio de 2018 • Ensayo • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
El dólar y Chile
Autor: Martin A. Trincado Muñoz
Fecha: 27 de octubre de 2015
Comunicación Efectiva
Profesora Norma Franca Vila
Desde las primeras acuñaciones de monedas que se remontan al siglo VII a.c hasta el día de hoy, muchas han sido las privilegiadas de ser la más fuerte en su época. Empezando en la llamada “Fértil Medialuna” con las primeras monedas fenicias, pasando por el ducado en la Edad Media, los reales españoles en la época colonial, por la libra esterlina del imperialista Reino Unido durante la Revolución Industrial, luego el marco alemán previo a la Segunda Guerra Mundial y finalmente hasta la actualidad el dólar estadounidense; han sido y son la principal moneda en gran parte del mundo. Por este motivo, muchas naciones socias y que le deben mucho de sus exportaciones al país de la principal divisa, se ven fuertemente condicionadas ante variaciones de su valor en comparación con su metálico local.
Chile a lo largo de su historia se ha visto envuelto en situaciones económicas dispares. Han habido prósperos y decadentes años que sus inicios se deben tanto factores internos como externos. Un ejemplo de esto fue el boom salitrero a fines del siglo XIX en el norte grande, que incluso nos llevó a una guerra con países vecinos. Fue tanto lo que se ingresó a las arcas fiscales que ni siquiera se evidenció que muchas empresas salitreras eran de capitales extranjeros. Se llegó a considerar a Chile como los ingleses de Sudamérica por toda la inversión en obras públicas y privadas que se asemejaban a una cultura británica. Pero llega el momento donde la montaña rusa tiene que bajar, y fue cuando después de la Primera Guerra Mundial surgió la competencia directa, el salitre sintético creado por los alemanes. Desde este punto de inflexión las ganancias derivadas del salitre fueron bajando constantemente hasta 1928 donde hubo un alza moderada, y luego en 1929 fue el knockout de la producción de salitre cuando la Bolsa de Wall Street cayó más de 40 puntos porcentuales, siendo las afectadas claramente las empresas norteamericanas, generando una reacción en cadena ilo que implico también a las pocas salitreras chilenas.
Delimitando el objetivo de este documento será: Demostrar que el dólar es determinante en la economía chilena. Y la intención primordial es probar que el Dólar repercute directamente en el proceso económico de Chile. A continuación se analizarán los argumentos que permitirán avalar lo planteado.
Primero cabe señalar que la principal fuente de ingresos de Chile es el cobre. Representa alrededor del 50% de las exportaciones, tanto como aleaciones o cobre bruto. Es el principal productor de cobre en el mundo con 5420 millones de toneladas producidas en el año 2011 y teniendo la mayor reserva con 190 millones de toneladas estimadas en 2011, representando aprox. un 28% de las reservas mundiales. De esto se deprende que es de vital importancia la extracción de este metal para el desarrollo del país.
Existe una relación bien estrecha entre el valor del cobre, se mide en dólares la libra, y el dólar estadounidense. Esta relación es recíproca y relativamente fácil de entender para cualquiera. Ante una baja del precio mundial del cobre hace que entren al país menos divisas norteamericanas por la cantidad de metal exportado, haciendo más escaso el dólar internamente y aumentando su precio en relación al peso chileno. Al igual que ante un aumento del precio del cobre, habrán mas dólares en el territorio y su valor ante la moneda local disminuirá. Aun así hay que considerar que no solo el cobre merma el precio del dólar. Una subida en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos o una desaceleración en el crecimiento de América del Norte afectan en valor de la divisa a nivel mundial y con esto genera cambio en el mediano-largo plazo en valor del cobre, sea con números azules o rojos. “Una depreciación real del dólar de 10% produce un aumento del precio del cobre en el largo plazo de 17,5%.” (De Gregorio, 2005, p.18). Esto indica que ambos factores determinan el precio del otro y no es uno solo el que predomina sobre el otro, también que hay que considerar variables externas a la relación que de una u otra medida generan una variación en el valor de uno de los dos factores mencionados.
Extrayendo un punto importante del argumento anterior, las exportaciones son muy susceptibles ante una fluctuación de la moneda dólar. Tal como se apreció el valor del cobre ante la divisa norteamericana, hay una gran cantidad de bienes y servicios que diariamente son exportados al mundo por empresas chilenas además del cobre. Como estas exportaciones son realizadas en dólares están predestinadas a sufrir efectos de las fluctuaciones que puede tener. Estos efectos pueden ser tanto beneficiosos para las empresas como perjudiciales.
Al tener un dólar alto las grandes empresas se ven bastantes beneficiadas al tener un retorno en pesos chilenos mucho mayor por las exportaciones de sus bienes y servicios. León, C. (2015, 28 de septiembre, p. 28) dijo lo siguiente: Efectivamente, en este 2015, hemos sido testigos de una considerable apreciación del dólar frente a las principales divisas internacionales; el peso chileno no ha estado ajeno a esta situación (...). Un dólar alto es siempre una buena noticia para el sector exportador, pues aumenta el retorno en pesos por cada dólar que reciben por la venta de sus bienes y servicios al extranjero. Aun así considerando la cita anterior las PYMES (pequeña y mediana empresa) se ven beneficiadas pero en menor escala. Esto se debe a que los volúmenes de exportación son bastante menores en comparación a una gran empresa, y el retorno es considerablemente menor.
...